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SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
PRESENTAN DIFERENCIAS EN CUANTO A TAMAÑO, FORMAS DE ORGANIZACIÓN, FINALIDAD, PERO A SU VEZ TIENEN:
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ELEMENTOS COMUNES FORMA DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS (Planes) RECURSOS
OBJETIVO O FINALIDAD FORMA DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS (Planes) RECURSOS AMBIENTE ADMINISTRADORES
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¿Organización formal o informal?
La universidad ¿Organización formal o informal?
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NO EXISTEN PAISES DESARROLLADOS O SUBDESARROLLADOS, SINO ADMINISTRADOS O SUBADMINISTRADOS (Peter Drucker)
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Administración de organizaciones
Hacer las cosas a través de las personas Utilizar recursos de manera eficaz y eficiente para le logro de objetivos La administración como proceso
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Importancia de las organizaciones
Permiten el logro de los objetivos Son fuente de conocimientos Ofrecen oportunidades de desarrollo a su personal
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Entendiendo el trabajo de los administradores
Trabajan con personas y por medio de ellas Actúan como canales de comunicación Son responsables por su trabajo y por el de los subordinados Deben equilibras objetivos enfrentados y establecer prioridades Deben tener capacidades analíticas y conceptuales Deben estar capacitados para mediar Toman decisiones arriesgadas Son símbolos
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ACTIVIDAD PLANIFICADA
A partir de lo visto hasta el momento, ejemplifiquen los distintos instrumentos que en la universidad formalizan las actividades, en los sectores en que uds trabajan Ejemplifique los elementos comunes para el caso de la UNSE Aplique a algún funcionario dela UNSE, los roles o papeles anteriormente descriptos
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EFICACIA Y EFICIENCIA ORGANIZACIONAL
Aspectos que permiten medir el desempeño de una organización Eficacia tiene que ver con logro de objetivos Eficiencia tiene que ver con costos asociados al logro de esos objetivos
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ACTIVIDAD PLANIFICADA
Analice críticamente si en el sector donde trabaja se hace eficaz y eficientemente, fundamentando su respuesta
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CLASIFICACIÓN DE ADMINISTRADORES
POR EL NIVEL QUE OCUPAN EN LA ORGANIZACIÓN: ALTO, MEDIO O BAJO POR LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN: FUNCIONALES O GENERALES Identifique en la organización administradores según esta clasificación
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LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES
Planear: establecer objetivos y cómo lograrlos (recursos, actividades y evaluación). Jerarquía de objetivos Organizar: diseñar la forma como se alcanzarán los objetivos Dirigir: motivar , liderar, comunicar, participar a los demás miembros de la organización para que logren los objetivos Controlar: evaluar si lo planificado coincide con lo ejecutado para tomar medidas correctivas en el caso que no sea así
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Principales habilidades administrativas
Conceptuales Niveles altos Humanas Niveles medios Técnicas Niveles Bajos
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LA ADMINISTRACIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO
LA JUNGLA DE LAS TEORÍAS SOBRE ADMINISTRACIÓN LA INEXISTENCIA DE RECETAS
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LOS CLÁSICOS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMO PUNTAPIÉ INICIAL
PRINCIPAL EXPONENTE: Frederick Taylor Aspectos sobresalientes: necesidad de aumento de la productividad, división del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, salarios diferenciales
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PRINCIPIOS Desarrollo de una verdadera ciencia de la administración
Selección científica de los trabajadores Educación y desarrollo científico del trabajador Cooperación íntima y amistosa entre gerentes y empleados
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OTROS APORTES Henry Gantt: gráficas de barras para programación y control Frank y Lillian Gilbreth: estudios de micromovimientos y fatiga
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ACTIVIDAD PLANIFICADA
DE LA LECTURA DE LAS APORTACIONES Y LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, EXTRAIGA LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES
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OTROS CLÁSICOS Henry Fayol y la teoría clásica de la organización
Comportamiento gerencial División de las actividades de la organización; comerciales, financieras, de producción, de seguridad, contables y administrativas Funciones de la administración: planeamiento, organización, dirección y control Habilidades según los niveles
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LOS PRINCIPIOS DE FAYOL
DIVISIÓN DE TAREAS AUTORIDAD DISCIPLINA UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCIÓN SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL BIEN COMÚN REMUNERACIÓN CENTRALIZACIÓN JERARQUÍA ORDEN EQUIDAD ESTABILIDAD DEL PERSONAL INICIATIVA ESPÍRITU DE EQUIPO
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ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Identifique, en sus actividades diarias aspectos que relacionados con los 14 principios de Fayol
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LA TRANSICIÓN: HACIA COMPORTAMIENTOS MÁS HUMANOS
Mary Parker Follett: Los grupos Distinción artificial entre gerentes y subordinados Liderazgo basado en el conocimiento
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OLIVER SHELDON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIA
TRATO JUSTO Y HONESTO CON LOS EMPLEADOS
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CHESTER BARNARD Satisfacción de necesidades individuales y organizacionales. equilibrio entre ellas Presencia de grupos informales. La organización informal
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LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Münsterberg: uso de la psicología en el ambiente laboral con objetivos de productividad Mayo: factores sociales y psicológicos que influyen en el trabajo: orgullo de grupo, cordial supervisión, atención especial a necesidades, grupos informales . Concepto de hombre social vs hombre racional
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ACTIVIDAD PLANIFICADA
¿ Qué opinión le merecen los postulados de este grupo de autores? ¿ Considera que es aplicable a su ámbito laboral?
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LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS
La investigación de operaciones: aplicaciones a la industria: Aplicación de modelos matemáticos: análisis costo beneficio, programación lineal, teoría de las colas o filas de espera, simulación, modelos de inventarios
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EL ENFOQUE DE SISTEMAS LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO
COMO PARTE DE UN SISTEMA MAYOR PARTES INTERRELACIONADAS EXISTENCIA DE SUBSISTEMAS SINERGIA SISTEMA ABIERTO LÍMITES DEL SISTEMA FLUJO DEL SISTEMA RETROALIMENTACIÓN DEL SISTEMA
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ACTIVIDAD PLANIFICADA
Identifique en la UNSE: insumos, procesos de transformación, los productos y el proceso de retroalimentación
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INSUMOS: ESTUDIANTES. PROFESORES, NO DOCENTES, EDIFICIOS, RECURSOS FINANCIEROS
PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN; CLASES, LECTURAS, EXPERIMENTOS, TRABAJOS FINALES, EXÁMENES PRODUCTOS: EGRESADOS RETROALIMENTACIÓN: HABILIDAD DE LOS EGRESADOS PARA OBTENER EMPLEO
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LAS CONTINGENCIAS La teoría del “todo depende”
Lo que es solución en una situación no lo es en otra No existen las recetas, ni métodos ideales Factores ambientales, estratégicos, políticos, situacionales, tecnológicos, de recursoso humanos, etc, etc
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LA CALIDAD Concepto tradicional de calidad: cuan bien cumple un producto o servicio el objetivo que se supone debe cumplir Calidad Total: es el proceso continua para asegurar que cada aspecto de la producción incorpore calidad al producto o servicio Procesos de medición estadística Establecimiento de variables de calidad Cadena proveedor-cliente
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ACTIVIDAD PLANIFICADA
¿ Sería posible en su actividad diaria identificar el destino último de su tarea y quiénes podrían ser sus proveedores y quiénes sus clientes?
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