Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenia Saavedra Salazar Modificado hace 9 años
1
Informe de Cierre Proyecto: UCO 0606 Título del proyecto: Asociación Regional para la consolidación, fortalecimiento e internacionalización de los Programas de Doctorado en el área de Biociencias Moleculares de la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile. Instituciones Marzo /2012.
2
Datos del Proyecto Institución Universidad de Concepción Instituciones Asociadas Universidad Austral de Chile Unidad Responsable (URP) Facultad de Ciencias Biológicas UdeC; Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la U. Austral de Chile Director Soraya Gutiérrez Gallegos Director Alterno Alejandro Reyes Comité Asesor Carlos Gonzalez, Martin Montecino, Juan Carlos Vera, Juan Carlos Slebe, Rodolfo Amthauer, Carlos Figueroa, Octavio Monasterio, Jorge Martínez. Eje, Tema o Clasificación Programas de Doctorado; Formación de Capital Humano Avanzado Línea de Apoyo Postgrado Fechas de Inicio y Término Página Web
3
Resumen de inversiones 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación
4
Resumen de inversiones 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación
5
Resumen de inversiones 5 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación
6
Hitos 6 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 1Cursos Internacionales con especialistas extranjeros -Planificación de los Cursos - Selección de estudiantes para participar en cursos - Evaluación de la actividad Se desarrollaron 4 cursos internacionales, dos en cada una de las universidades participantes. Una ventaja de estas actividades es que facilita la formación de redes de trabajo internacional, abriendo las puertas al establecimiento de colaboraciones entre profesores y de desarrollo de pasantías para los estudiantes. 2Acreditación conjunta de académicos- Revisión de normativa de ambas Instituciones - Reuniones de trabajo conjunto - Procedimiento consensuado Este fue uno de los puntos más conflictivos de desarrollar ya que ambas instituciones contemplan en su reglamento la participación obligatoria de evaluadores externos a los programas tanto para la defensa del proyecto de tesis como de la tesis finalizada, por lo que al acreditar recíprocamente a todos los académicos de los programa se limitaba su participación en estas comisiones. Finalmente se optó por homologar los requisitos curriculares para las diferentes categorías docentes (profesor guía, de asignatura, colaborador, etc), realizando acreditaciones sólo en casos particulares.
7
Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 3Movilidad de estudiantes- Generar procedimiento - Plan de movilidad anual - Selección de estudiantes para movilidad Para incentivar la movilidad estudiantil se han re-diseñado actividades docentes como por ejemplo los cursos electivos, principalmente se han coordinado actividades intensivas en los meses de Julio y Enero a fin de no interferir con las actividades curriculares habituales. Esto también se ha hecho con las unidades de investigación. Además, cada vez que se planifican estas actividades se ofertan simultáneamente en ambos programas. 4 Estudio del plan de estudio de los programas -Análisis de las asignaturas - Homologación de programas - Flexibilización en el desarrollo de unidades de investigación En este aspecto se realizó una adecuación de los planes de estudio de forma de hacerlos más similares, además se flexibilizaron los requisitos para el desarrollo de las unidades de investigación de forma que estas puedan ser realizadas en modalidad intensiva para no interferir con la participación en otras asignaturas. También se concentraron las asignaturas obligatorias en el primer año de estudios
8
Indicadores de Resultados 8 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final LogradoComentarios 1 Tasa anual de graduación Suma de graduados de ambos Programas 11 1815 Promedio años 2007-2010 2 Tiempo promedio de graduación Suma semestres cursados por alumnos graduados en el año/ número de alumnos graduados en el año 12 1011 Promedio años 2007-2011 lo que incluye la graduación de los últimos estudiantes UdeC que ingresaron con una malla curricular de 8 años (graduados el primer semestre del 2009) 3 Número de unidades y/o tesis realizadas en co- patrocinio entre ambos programas Suma de unidades y tesis 1 85 Para el número de tesis, considera sólo estudiantes que ya se han graduado y por ende ha concluido exitosamente el trabajo realizado en co-patrocinio. 4 Número de alumnos que participan en cursos internacionales dictados en asociación Suma de alumnos/Curso dictado 0 3074
9
Indicadores de Resultados 9 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final LogradoComentarios 5 Número de estudiantes que realizan estadías internacionales Suma de alumnos que han completado una estadía 7 1820 La gran mayoría de las estadías financiadas por este proyecto fueron realizadas en laboratorios de habla inglesa a fin de lograr que los estudiantes mejoren el dominio de este idioma. 6 Número de publicaciones ISI de la asociación Suma de publicaciones ISI 33 4250 Datos valor base, año 2006. Logrado: promedio años 2007-2011 7 Número de proyectos internacionales presentados por profesores de la asociación Suma de proyectos internacionales presentados 2 46 Valor logrado, periodo 2007-2011. Se incluyen sólo proyectos adjudicados 8 Número de publicaciones ISI de estudiantes de ambos programa como primer autor Análisis de base de datos de publicaciones ISI de ambos programas 8 1241 Considera sólo las publicaciones aceptadas hasta el momento de la defensa de tesis 9 Número de proyectos y convenios de innovación tecnológica Suma de proyectos y convenios presentados 1 313 Valor logrado, periodo 2007-2011. Se incluyen sólo proyectos adjudicados
10
Logros y cumplimiento de objetivos 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos 1 Generación de una Alianza Estratégica entre ambas Universidades para potenciar el desarrollo del área de Biociencia Molecular. 2 Avance en el proceso de internacionalización en la formación de postgrado en el área de Biociencia Molecular 3 Desarrollo en la asociación de cursos internacionales (4). Dos de ellos fueron realizados en la UACH y dos en la UdeC. 4 Se han otorgado 31 becas de movilidad nacional. 30 becas se otorgaron para participar en cursos internacionales UdeC y 1 beca para desarrollar una unidad de investigación en Concepción. 5 Entrega de becas de mantención trece (13), incluyendo becas de término de tesis 6 Adjudicación Becas estadía en el extranjero diez (10), 9 de las cuales fueron realizadas en laboratorios donde se habla inglés.
11
Logros y cumplimiento de objetivos 11 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos 5 Se adjudicaron 8 becas de estadías de especialistas al proyecto, con las que se trajeron expertos desde USA, Alemania, España entre otros. Todos estos expertos participaron en actividades en ambas Universidades como parte de un curso internacional y además dando conferencias y charlas abiertas para toda la comunidad universitaria. 6 Realización de tesis en co-tutela (2). Una es realizada por un alumno UdeC y otra por alumno UACH. 7 Obtención Proyecto Científico-Tecnológico en colaboración UdeC-UACH (1). Fruto de proyectos en colaboración amparados por este proyecto se obtuvo un FONDEF (D07I1117).
12
Actividades pendientes 12 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Consecuencias institucionales del proyecto; logro de objetivos incluyendo aquellos no programados; externalidades positivas; impactos no esperados; forma de sistematizar o institucionalizar los logros, incluyendo los indirectos Como una manera de mantener en el tiempo la integración lograda, se han incorporado recíprocamente docentes de ambos programas a dictar módulos en asignaturas básicas. La ejecución de este proyecto, y en especial el requisito de monitorear constantemente diferentes parámetros del desempeño académico de los estudiantes, resultó en la implementación de varias etapas de control intermedio particularmente en la etapa del desarrollo de tesis, que esperamos resultará en una disminución gradual y sostenida de los tiempos de graduación. En relación a este último parámetro cabe destacar que durante el tiempo de ejecución de este proyecto se graduaron los últimos estudiantes que aún estaban con el plan de estudios anterior que correspondía a un plan de estudios de ocho (8) años.
13
Satisfacción de usuarios 13 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Opinión de estudiantes y académicos. Resultados de encuestas La evaluación por los alumnos de los cursos realizados ha sido muy satisfactoria, destacándose la interacción directa con los expertos extranjeros invitados. Estos comentarios se obtienen por conversación con los alumnos participantes una vez concluida la actividad. En cuanto a las becas de pasantías en el extranjero estas han sido de gran apoyo para la mantención de las colaboraciones internacionales que mantiene el cuerpo académico y han resultado extremadamente beneficiosas para el desarrollo de los estudiantes que las han obtenidos tanto en el ámbito del desarrollo de su investigación como en el manejo del idioma inglés. También es de destacar que fruto del requisito de realizar estadías en laboratorio de habla inglesa se han establecido nuevas colaboraciones que han resultado bastante fructíferas de hecho producto directo de una de estas pasantías se generó una publicación científica entre grupos que colaboraban por primera vez.
14
Opinión del Comité Asesor 14 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Breve comentario del Comité Asesor sobre logro de objetivos del proyecto, impacto en la institución, renovación curricular; beneficio de los estudiantes; percepción de académicos y empleadores, gestión del proyecto y otros aspectos. La iniciativa Mecesup desarrollada permitió una mayor interacción entre docentes de los dos Programas asociados; esto se ha visto reflejado en las iniciativas presentadas a distintos concursos tanto nacionales como extranjeros. Un de los mayores logros en este sentido a sido la adjudicación de proyectos en conjunto. En el ámbito de los estudiantes, estos se han visto beneficiados con becas de mantención que les ha permitido focalizarse en el desarrollo de sus actividades curriculares. La becas de pasantía en el extranjero han permitido que se potencien colaboraciones que mantenían los tutores de tesis y que se generen otras nuevas. Estas estadías son de especial relevancia en esta etapa de formación puesto que les permite a los estudiantes formar una red de contactos internacionales que de otra manera es prácticamente imposible lograr. Un beneficio adicional es el que mejoran notablemente el manejo del idioma inglés.
15
15 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Actividades de postcierre Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto Como tareas aún por realizar quedan el disminuir el tiempo de graduación para acercarlo, e idealmente igualarlo, al tiempo teórico de graduación. Además, quedan aún por realizar pasantías en el extranjero. Se mantienen colaboraciones entre diferentes grupos de investigación de ambas Universidades, lo que ha generado en el presente año (2012) el envío de un proyecto en colaboración y de trabajos conjuntos a Congresos Científicos. También se han continuado realizando pasantías y unidades o tesis en colaboración, esto en el marco de proyectos de investigación conjuntos. Se mantiene el monitoreo de los indicadores utilizados durante el desarrollo del proyecto como por ejemplo los tiempos de graduación, el número de publicaciones y de proyectos conjuntos.
16
16 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de postcierre Proyectos de postgrado Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor Base Valor Meta Comentarios 1Tiempo promedio de graduación Número de semestres cursados por alumnos graduados en el año/número total de alumnos graduados en el año 1110Nuestro programa tiene una duración teórica de diez semestres (5 años), por lo que esperamos en el plazo de cuatro años lograr igualar las duraciones teóricas y reales. 2Tasa Graduación por Cohorte (t+1) Porcentaje de Graduados/Cohorte 10%50%Este indicador complementa el primer indicador, idealmente, esperamos que al cabo de cuatro año y descontando la tasa de deserción sobre el 50% de los estudiantes aceptados en el programa se gradúen dentro del periodo contemplado por el plan de estudios vigente. 3Productividad ISI AnualNº de Publicaciones año2530Como requisito de graduación los estudiantes del programa deben tener una publicación ISI y una segunda enviada. 4Número de estudiantes que realizan pasantías internacionales. Suma de estudiantes que han completado una estadía en el extranjero en el año 35 La realización de estadías en el extranjero, particularmente con el requisito de realizarla en un laboratorio de habla inglesa como se hizo durante este proyecto, ha reportado múltiples beneficios: avanzar más rápidamente en su investigación, conocer una forma de trabajo diferente, generar redes de contacto, mejorar el dominio del idioma inglés, ganar seguridad en el trabajo realizado, entre otras. Por esta razón resulta importante mantener en el tiempo la realización de pasantías en el extranjero.
17
Gracias.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.