Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Segura Mora Modificado hace 9 años
1
LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
2
INDICE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL ESTRATEGIA PUBLICITARIA Formulación Medios: Televisión – Radio – Gráfica Fallas PROMOCIONES Al Consumidor Al Canal A la Fuerza de Ventas La Promoción y el tipo de producto La Promoción y el ciclo de vida SINTESIS Y CONCLUSIONES
3
PROCESO COMERCIAL POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO ESTRATEGIA DE MARKETING ESTRATEGIA PUBLICITARIA
4
EN LA DIRECCION DE PUBLICIDAD Y PROMOCION DEBEN SER CONTESTADAS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS... QUE CLASE DE OBJETIVOS DEBE CUMPLIR? MERCADO – GRUPO META CUAL SERA NUESTRO MENSAJE? QUE MEDIOS CONVIENE USAR? CUANTO HAY QUE GASTAR? COMO SABER LA EFECTIVIDAD?
5
ESTRATEGIA PUBLICITARIA OBJETIVO: ¿Qué debe hacer la publicidad? TARGET: ¿ Quién es el consumidor y qué sabemos de él? BENEFICIO CLAVE: Por qué el consumidor debería comprar el producto SUSTENTO: Razones para creer en ese beneficio TONO Y MANERA: “Personalidad” del producto
6
OBJETIVOS DE LA POLITICA DE COMUNICACION OBJETIVOS PRINCIPALES Acceder a la mente del consumidor Posicionarse en la mente del consumidor Vender OBJETIVOS SECUNDARIOS Facilitar la venta a los vendedores Motivar al personal Explicitar / justificar un mayor precio
7
OBJETIVOS DE LA POLITICA DE COMUNICACION Razones para comprar ahora Hacer que nos visiten Corregir falsas impresiones
8
POR LO TANTO LAS ACCIONES DE PUBLICIDAD Y PROMOCION GENERAN LA... COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA CON OBJETIVOS DETERMINADOS DIRIGIDA A BLANCOS ESPECIFICOS CON UN MENSAJE, A TRAVES DE VEHICULOS SELECCIONADOS CON LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS La efectividad de la comunicación comercial estará en función de: Lo bien formulada e implementada El ajuste con los demás elementos de la mezcla comercial
9
MIX DE COMUNICACIONES MIX DE COMUNICACIONES MARKETING DIRECTO MARKETING DIRECTO VENTA PERSONAL VENTA PERSONAL PUBLICIDAD PROMOCIONES DE VENTAS PROMOCIONES DE VENTAS DISPLAYS PUNTO DE VENTA (P.O.P.) DISPLAYS PUNTO DE VENTA (P.O.P.) RELACIONES PUBLICAS RELACIONES PUBLICAS PACKAGING
10
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: ALGUNAS CONSIDERACIONES Es común que las empresas pongan énfasis en el Ratio Publicidad / Ventas Un bajo Ratio puede significar una publicidad muy efectiva o gran cantidad de ventas por otras cosas Cuando la venta adicional genera una gran rentabilidad, las empresas hacen un gran esfuerzo para realizar una venta más. Por lo tanto las ventajas deben ser comunicadas. La publicidad es más efectiva cuando: El producto tiene alto margen para soportar la publicidad El producto tiene diferenciación respecto a la competencia Emociones y valores están conectados a la compra El mercado está creciendo
11
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: MEDIOS - TELEVISION 1. La película debe transmitir el mensaje 2. Tener un “key visual” 3. Atrape la atención del vidente 4. Sea simple, directo, sin complicaciones 5. Registre el nombre de su producto ¿CÓMO HACER UN COMERCIAL MAS EFECTIVO?
12
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: MEDIOS - TELEVISION 6. Muestre gente, no objetos 7. Tenga “un momento de afirmación” 8. El tono del comercial debe reflejar la personalidad del producto 9. Evite comerciales “muy hablados” 10. Haga campañas, no comerciales individuales
13
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: MEDIOS - TELEVISION “TECNICAS” EN TELEVISION PARA SU PRODUCTO DEMOSTRACIONES – Cuando se puede mostrar una ventaja TESTIMONIAL – Cuando se quiere hacer creible el mensaje PRESENTADOR – Cuando se tiene un producto novedad PARTE DE LA VIDA – Cuando se quiere que la gente se relaciones con el producto ESTILO DE VIDA - Mayor atención al consumidor que en el producto ANIMADOS – Para objetivos especiales
14
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: MEDIOS - TELEVISION ALGUNOS ESTILOS DE EJECUCION PUBLICITARIA “SLICE OF LIFE”: Un contexto cotidiano, normal, anecdótico ESTILO DE VIDA: Enfasis en la integración del producto con un estilo de vida FANTASIA: Una proyección de lo que podría ocurrirle al usuario AMBIENTE/ESTADO DE ANIMO: Se construye una imagen alrededor del producto, por medio de sugerencias
15
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: MEDIOS - GRAFICA Algunos principios básicos: Use simples Lay-outs Las ilustraciones normalmente son más importantes que las explicaciones Busque una historia con “appeal” en la ilustración Fotografías funcionan mejor: muestran como usar el producto, cuando y quien
16
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: MEDIOS - RADIO Es una herramienta bien segmentada, útil para atacar el Grupo Meta (Target) Algunos consejos para la utilización de la radio como medio de comunicación: Hable “cara a cara” Piense en el entorno del programa donde está incluido el comercial Focalize una idea Si apoya otra campaña (Televisión), considere usar algunos elementos de ella Todo anuncio debe ser una venta completa
17
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: MEDIOS - RADIO Incentive la imaginación del oyente Resalte la marca (no la pueden ver, así que esté seguro de que la oigan) Publicite Promociones Escuche el comercial en el contexto en que será escuchado
18
PROMOCIONES El rol de la promoción es estimular las ventas en el corto plazo Pero si la única forma de vender el producto es con cupón, reembolso u otra forma de reducir el precio, quiere decir que el consumidor nos está diciendo que el precio es inadecuado Una buena promoción agrega imagen a la marca Tres clases de promociones: Al Consumidor Al Canal A la Fuerza de Ventas
19
PROMOCION I. AL CONSUMIDOR Muestras (más efectiva pero más cara) Cupones Reembolsos de dinero (por insatisfacción) Rebajas de precios (2x1, descuento, etc) Bonus pack (se cambian por mercadería Premios (envase para otros usos) Concursos (sorteos, juegos) Demostraciones
20
PROMOCION II. COMERCIO Descuentos por compra (para introducir o productos que no compraría) Artículos gratis (más complicado que $) Publicidad cooperativa Concursos de ventas entre distribuidores (para incentivar a todos los comercios) III. FUERZA DE VENTAS Bonificaciones (por esfuerzo extra o logros) Concursos de ventas (por período de tiempo c/premios) Reuniones especiales
21
LA PROMOCION Y EL CICLO DE VIDA
22
LA PROMOCION Y EL TIPO DE PRODUCTO % BUDGET PUBLICIDAD RRPP PROMOCIONES VENTA PERSONAL BIENES DE CONSUMOBIENES INDUSTRIALES PUBLICIDAD = COMUNICAR PROMOCION = ESTIMULAR LA PRUEBA VENTA PERSONAL= COLOCAR EL PRODUCTO
23
POR QUE FALLAN LAS ACCIONES PUBLICITARIAS? Pierden de vista al consumidor No prestan atención a las investigaciones Comunican lo obvio No comunican el principal beneficio Usan el precio como estrategia Argumentan, en vez de comunicar
24
INVESTIGACION: PARTE DE LA RESPUESTA COMO SABEMOS SI LA PUBLICIDAD ESTA FUNCIONANDO? COMO OBTENER UNA BUENA INVESTIGACION? 1) Definir “éxito” por adelantado 2) Descubrir el problema 3) Hacer que el espectador reaccione como un consumidor no como un experto 4) Usar una muestra correcta 5) Usar la técnica de entrevistas correcta 6) Usar diferentes mercados
25
INVESTIGACION: PARTE DE LA RESPUESTA 7) Usar el programa correcto 8) Recuerde que el score es solo una aproximación 9) Pedir cuanta “confianza” quiere en los números 10) Ir más allá de los números 11) Probar alternativas 12) Juzgue. Buen sentido
26
SINTESIS Y CONCLUSIONES PREGUNTAS CLAVES Objetivos a cumplir Mercado – Meta Mensaje Medios Cuanto gastar Evaluar la efectividad
27
SINTESIS Y CONCLUSIONES OBJETIVOS Acceder a la mente del consumidor Posicionarse Vender EL MIX DE COMUNICACIONES Marketing Directo Venta Personal Publicidad
28
SINTESIS Y CONCLUSIONES Promoción Packaging Relaciones Públicas Display ESTRATEGIA PUBLICITARIA Consistente con el resto del Marketing Mix Recordar un solo concepto Publicar lo importante, no lo obvio Tener un producto mejor Promesa “con sentido”
29
SINTESIS Y CONCLUSIONES FORMULACION Objetivos Presupuesto Mensaje Medios Evaluación TELEVISIÓN Cómo seleccionar el mejor comercial? Dice lo que tiene que decir Lo ve alguien Es convincente
30
SINTESIS Y CONCLUSIONES Técnica Demostraciones Testimonial Presentador Parte de la vida Estilo de vida GRAFICA Se compran menos pero se compran más “Desmasificar” Dibujos mejor que palabras Fotografías ilustran mejor Ofrezca un beneficio en el encabezado
31
SINTESIS Y CONCLUSIONES RADIO “Mundo Privado” Herramienta bien segmentada Hable “cara a cara” Entorno donde está el comercial (horario y programa) INVESTIGACION Cómo sabemos si la publicidad está funcionando? Investigue De los pasos para una nueva investigación
32
SINTESIS Y CONCLUSIONES PROMOCIONES Estimular las ventas en el corto plazo Al Consumidor Al Canal A la Fuerza de Ventas PROMOCION Y TIPO DE PRODUCTO Industrial: más de Venta Personal menos de Publicidad Consumo: más de Publicidad menos de Venta Personal
33
SINTESIS Y CONCLUSIONES PROMOCION Y CICLO DE VIDA Introducción: Promoción y Publicidad para que prueben Crecimiento: Publicidad y menos Promoción Madurez: Menos Publicidad y mayor Promoción / Venta Personal para recordar Declinación: Reducción de todo sin acelerar caída
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.