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Publicada porVicente Luna Arroyo Modificado hace 9 años
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MINISTERIO DE TURISMO PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL Coordinación General de Planificaciòn Dirección de Planificación e Inversión Noviembre 2013
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BASE LEGAL PLAN ESTRATEGICO Constitución.- Art. 279.- El sistema nacional descentralizado de planificación participativa organizará la planificación para el desarrollo. El sistema se conformará por un Consejo Nacional de Planificación, que integrará a los distintos niveles de gobierno, con participación ciudadana, y tendrá una secretaría técnica, que lo coordinará. Este consejo tendrá por objetivo dictar los lineamientos y las políticas que orienten al sistema y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, y será presidido por la Presidenta o Presidente de la República. Código de Planificación y Finanzas Públicas.- Art. 54.- Planes institucionales.- Las instituciones sujetas al ámbito de este código, excluyendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados, reportarán a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo sus instrumentos de planificación institucionales, para verificar que las propuestas de acciones, programas y proyectos correspondan a las competencias institucionales y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
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Proceso de Elaboración Existen distintas formas de elaborar un plan estratégico, SENPLADES emitió un Acuerdo Nº 466: Guía Metodológica de Planificación Institucional, se tomará este de referencia: (VER ANEXO)
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Bloque de ConstitucionalidadEstrategia de Largo PlazoPlan Nacional de DesarrolloAgenda Sectorial – Agenda Territorial Política Sectorial Planificación Institucional – PPPP PAPP Agenda para la Igualdad Priorización de programas y proyectos por Consejo Sectorial y Zona de Planificación Priorización de Programas y Proyectos por sector Acciones y proyectos priorizados por la institución Instrumentos de Planificación
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CONSTRUCCION PLAN ESTRATEGICO Participativo.- Según nuestra norma legal se requiere la participación tanto de integrantes de la organización como de la sociedad civil. Iterativo.- En el proceso de elaboración se requiere ajustar los elementos tomando en cuenta la parte estratégica y operativa- Dinámico.- La planificación cambia con el tiempo, se debe tener en cuenta un sistema que permita la administración del plan estratégico (GPR). Estructurado.- el proceso de construcción del plan debe ser estructurado, consensuado, bien definido y con el apoyo gerencial necesario para llevar a cabo.
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QUE CONTENPLA UN PLAN ESTRATEGICO Diagnóstico Institucional – Legal – Inversión y Presupuesto – Personal – Organización – Procesos – Compras Públicas Definición del Mapa Estratégico. Alineamiento de la Estrategia. Portafolio de Programas y Proyectos. Elaboración de PAPP - Anual y PPPP Plurianual Sistematizar en GPR
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Transporte PARA GENERAR CONFIANZA PARA GENERAR FIDELIDAD PARA GENERAR EXPERIENCIA ÚNICA (Turismo Consciente) Transporte Multimodal PARA GENERAR EFICIENCIA Publicidad PARA GENERAR DEMANDA Médica Alimentos Hospedaje Policial Acceso Información Productos Servicios Alimentos Transporte Experiencia Trato Conocimiento Equipamientos Planificación Territorial Facilidades Innovación Negocios Complementarios Rutas y Conexiones Señalización Vías optimas Telefonía Internet Comercialización OL Información OL Ferias-eventos Free Press Promoción a la Inversión Congresos y conferencias Productos políticos Programas Otros PILARES Productos Nuevos destinos Servicios Básicos
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Descripción y diagnóstico institucional Descripción Competencias Facultades Atribuciones Rol Diagnóstico Planificación Estructura organizacional Talento Humano TIC Procesos
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Análisis situacional Análisis de contexto Político Económico Social Tecnológico Cultural A nálisis Sectorial y diagnóstico territorial Identificación y cuantificación de las principales variables que permiten determinar las condiciones del sector en cada entidad territorial. Mapa de actores de actores Análisis e identificación de actores/as que permite planificar tomando en cuenta los efectos de las relaciones con otros actores, así como definir las medidas necesarias para desarrollar con éxito sus acciones. Análisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
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NUESTRA MISIÓN
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Declaración de Elementos Orientadores : Misión Características Incorpora valores, Identifica ámbito de acción Define a la Institución Ser clara y positiva Elaboración (Preguntas) ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Qué necesidades satisface? ¿Cómo se satisfacen estas necesidades?
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NUESTRA VISIÓN
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Declaración de Elementos Orientadores Visión Características Positiva, Valores, Proyecta sueños, Dimensiona el tiempo Elaboración (Preguntas) ¿Què Políticas nacionales? ¿Qué contribuciones específicas? ¿Qué cambios queremos propiciar
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OBJETIVOS ESTRATEGICOS
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Definición de los Objetivos Estratégicos OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES POLITICAS DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ANÁLISIS SITUACIONAL
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Requisitos que deben cumplir los objetivos estratégicos Los objetivos estratégicos deben ser coherentes con la misión y orientaciones de las políticas de gobierno a nivel global y/o sectorial. Deben estar siempre formulados en términos de los resultados que se persiguen. Para su definición debe llevarse a cabo un conjunto de análisis que permitan la priorización. Deben ser pocos y priorizados de acuerdo a orden de importancia teniendo en cuenta los recursos que consumen, la relevancia para el cumplimiento de la política en función de su misión, etc. Deben ser factibles de realizar en plazos determinados y con los recursos disponibles.
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OBJETIVO ESTRATEGIO INSTITUCIONAL OEI 1 - Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad ESTRATEGIAS Incentivar articulaciones con instituciones públicas y privadas que brinden seguridad y satisfacción al turista. Implantar la calidad de la prestación de servicios turísticos del país. Mejorar los destinos y servicios turísticos bajo enfoque de SOSTENIBILIDAD. Potenciar infraestructura turística incluyente y de calidad que fomente la interconectividad y accesibilidad entre los diferentes destinos turísticos. Crear oportunidades de inversión Fomentar la especialización y la generación de capacidades técnicas y de gestión en los servicios turísticos. Fomentar la innovación y diversificación de los productos y destinos turísticos. Fomentar y fortalecer la cadena de comercialización turística con asistencia técnica, identificación del producto y herramientas de innovación que faciliten el acceso al crédito. Promover la asociatividad y emprendimientos turísticos Crear y fomentar empleo inclusivo y trabajo digno con enfoque de calidad en el sector de servicios turísticos
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INDICADORES OBJETIVO ESTRATEGIO INSTITUCIONAL OEI 1 - Incrementar la oferta de servicios turísticos de calidad Índice de concentración geográfica de los establecimientos turísticos. (Gini - Geográfico). Monto de inversión pública en innovación de productos turísticos. Tasa de ocupación directa del sector turismo. Tasa de ocupación indirecta del sector turismo. Crecimiento de establecimientos turísticos Mipymes. Encuesta de percepción de Satisfacción del Turista.
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OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL OEI 2 - Incrementar la participación del Turismo en la Economía Nacional ESTRATEGIAS Potenciar estrategias de posicionamiento del Ecuador como destino turístico. Direccionar esfuerzos a mercados priorizados y potenciales. Implementar sistemas de información turística por destino y productos
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INDICADORES OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL OEI 2 - Incrementar la participación del turismo en la economía nacional Porcentaje de ingresos de turismo sobre exportaciones de servicios totales. Gasto promedio del turista internacional. Tasa de crecimiento del turismo interno. Número de días de estadía promedio del turista. Porcentaje de variación del número de llegadas de turistas. Porcentaje de variación en los desplazamientos de turistas internos (nacionales).
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Indicadores Explícitos Confiables Comparables Replicables Permiten medir los resultados obtenidos (Indicadores Intermedios)
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Diseño de Programas y Proyectos Programas y proyectos: serán una respuesta a las causas del problema identificado, y si éstos se ejecutan en el territorio, entonces deberán responder a las características y particularidades de la entidad territorial. Implementación de la política pública con enfoque territorial: las decisiones de acción e inversión para la concreción de la política deben registrarse, de tal forma, que se cuente con información precisa de cuánto, en qué y dónde se planifica invertir
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PROYECTOS DE INVERSIÓN PAI MINTUR- 2014
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PROYECTOS DE INVERSION 1. Plan de Marketing Turístico del Ecuador 2010-2014. 2. Plandetur. 3. Programa Nacional de Destinos Turísticos de Excelencia. 4. Proyecto para la consolidación, regulación y control turístico. 5. Proyecto Ruta del Agua. 6. Proyecto “Programa de Excelencia Institucional” 7. “Programa Nacional de Crédito para el Desarrollo de Servicios Turísticos”. 8. Programa para la Selección Estratégica de Áreas para la Atracción de Inversión Turística. 9. Implementación del Sistema Nacional de Señalización Turística. 10. Programa Nacional para la Excelencia Turística. 11. Proyecto Fortalecimiento de la Ruta del Libertador. 12. Desarrollo del circuito turístico “Alto Nangaritza” ubicado en el cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.
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Línea Base Es una foto de la realidad Punto de partida Medida: Porcentaje, número, tasa, entre otros. Tiene carácter cuantitativo Punto de comparación con los logros alcanzados en función de las metas propuestas Debe levantar información detallada por sexo, edad, pueblos y nacionalidades, entre otros, en caso de ser aplicables.
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Indicadores Explícitos Confiables Comparables Replicables Permiten medir los resultados obtenidos (Indicadores Intermedios)
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Metas Alcanzables Cuantificables Realistas Cronológicamente limitadas Reflejar compromisos adquiridos por la Institución Desglosarse con enfoque territorial y de igualdad, solo si es aplicable.
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Desglose de la Meta Desglose Territorial ProvincialCantonalMeta del Indicador Azuay Chordeleg20 Cuenca30 Girón50 Guachapala100 Nabón30 Oña20 San Fernando25 Santa Isabel15 Sevilla de Oro10 Sígsig200 Bolívar700 Galápagos2800 TOTAL 4000 Desglose por Enfoques de Igualdad EnfoqueDescripciónDesglose Sexo Hombre0 Mujer4000 Total4000 Etario 0 a 5 años0 5 a 12 años0 12 a 18 años0 18 a 30 años2900 30 a 45 años1100 45 a 65 años0 De 66 y más0 Total4000 Discapacidades Física3100 Psicológica0 Mental0 Auditiva600 Visual300 Total4000 Pueblos y Nacionalidades Indígenas1200 Mestizo2800 Blanco0 Afroecuatorianos0 Montubios0 Otros0 Total4000 Movilidad Ecuatorianos en el extranjero0 Extranjeros en el Ecuador0 Total0 Desglose de Metas
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Instrumentos: Matriz de programación plurianual de la política pública
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Instrumentos: Instrumento de reporte:
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Proyectos Presupuesto Plurianual de Inversión PROYECTOS SIN DICTAMEN DE PRIORIDAD 2014201520162017 TOTAL CUATRO AÑOS FISCALESOTROSFISCALESOTROSFISCALESOTROSFISCALESOTROS PIMTE 25.000.000,00 28.750.000,00 111.250.000,00 PLANDETUR 12.000.000,00 Proyecto para la selección Estratégica de áreas para la atracción de inversión turística 1.265.500,00 -963.500,00 -1.046.300,00 -923.500,00 - 4.198.800,00 Programa Nacional de destinos turísticos de excelencia 23.765.088,80 - 139.584.372,30 -26.358.536,66 -62.270.843,74 - 251.978.841,54 Programa Nacional de Crédito para el Desarrollo de servicios turísticos 3.930.500,00 -732.500,00 -175.000,00 -375.000,00 5.213.000,00 Proyecto Ruta del Agua 3.691.045,18 -22.972.773,35 -40.355.076,40 -10.989.501,05 - 78.008.395,98 Programa Nacional de Señalización Turística 12.253.912,90 1.355.752,10 962.032,00 176.832,00 14.748.529,00 Programa de Excelencia Institucional - PROEXI 3.341.114,001.809.800,002.367.448,40985.000,001.229.000,00372.500,00 - 10.104.862,40 Proyecto para el fortalecimiento y consolidación de la regularización y control turístico 10.616.750,0057.500,002.941.150,00 -2.875.790,0057.500,002.892.310,00 - 19.441.000,00 Programa Nacional de Excelencia Turística 7.412.625,00226.000,003.042.625,00230.000,0016.877.625,00210.000,0017.882.625,00210.000,00 46.091.500,00 Proyecto Ruta del Libertador 428.286,00 704.034,00 1.132.320,00 TOTAL PRESUPUESTO PLURIANUAL91.022.622,9814.775.498,90 201.354.369,0 53.274.786,10 117.667.328, 061.602.032,00 124.083.779, 79386.832,00554.167.248,92 PROYECTOS SIN DICTAMEN DE PRIORIDAD En Millones de dólares 2014201520162017 TOTAL CUATRO AÑOS FISCALESOTROSFISCALESOTROSFISCALESOTROSFISCALESOTROS PIMTE48 52 58 62 220 PLANDETUR12 Proyecto para la selección Estratégica de áreas para la atracción de inversión turística 1,3 - 0,96 - 1,04 - 0,92 - 4,22 Programa Nacional de destinos turísticos de excelencia 23,7 - 139,6 - 26,35 - 62,27 - 251,92 Programa Nacional de Crédito para el Desarrollo de servicios turísticos 3,9 - 0,7 - 0,17 - 0,37 5,14 Proyecto Ruta del Agua3,6 - 22,9 - 40,35 - 11 - 77,85 Programa Nacional de Señalización Turística 12,2 1,3 0,96 0,1714,63 Programa de Excelencia Institucional - PROEXI 3,31,82,40,981,20,37 - 10,05 Proyecto para el fortalecimiento y consolidación de la regularización y control turístico 10,70,062,9 - 0,062,89 - 19,51 Programa Nacional de Excelencia Turística 7,40,230,2316,870,2117,890,2146,01 Proyecto Ruta del Libertador 0,4 0,7 1,1 TOTAL PRESUPUESTO PLURIANUAL 113,914,66224,463,21146,881,6157,340,38662,43
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ESTRUCTURA PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL
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