Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElisa Maidana Jiménez Modificado hace 9 años
1
Teorías de la Delincuencia Juvenil Por: Francheska M. Plass JUST3003 Reporte Oral
2
Introducción: En este Reporte Oral les estaré hablando sobre la delincuencia juvenile, comparando las distintas teorías de delincuencia juvenile, y luego estarémencionando ejemplos concretos referente a las teorías.
3
Teoría del Aprendizaje Social Albert Bandura expone que los factores internos y externos son de suma importancia en el proceso del aprendizaje, al igual que otros factores como loas acontecimientos ambientales, personales, y conductas. Quiere decir que todos los factores son influyentes en dicho comportamiento ya que es a través del medio de aprendizaje y modelaje. La personalidad de los individuos puede influir de manera negative o positive. El comportamiento o modelaje del hogar tiene una gran influencia. La escala valorativa es un element determinante Ejemplo: Es possible que en el ambiente del hogar del joven se comportan de manera anti- social negativa, la posibilidad de que el joven actue de esta manera es muy probable, ya que es por medio de la observació que emplean el modelo.
4
Teoría Subcultura Albert Cohen expone que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. La escuela crea en los niños un tipo de frustración y baja autoestima, por el hecho de que posiblemente no pueden lograr las espectativas y metas que le impone la sociedad lo que crea una subcultura criminal a la cual Cohen llamó reacción antagónica. Quiere decir que la subcultura delincuente le permite disfrutar al menor transgressor, el menor no tiene interes ninguno en lo académico, si no en recurrir en metas inmediatas. No miden las consecuencias sus actos y vive una vida independientemente para su disfrute. Ejemplo: Cuando una familia pobre tiene varios hijos, a estos se les Brinda lo que se puede incluso la educación necesaria y valores. Luego uno de ellos no le interesea el aprender ni educarse este se desvia, ignorando los medios impuestos por la sociedad. Lo que ello lo conlleva a buscar el modo más facil para obtener sus metas cometiendo actos ilegales.
5
Teoría de Asociacion diferencial Los teóricos Sutherland y Cressey plantearon que el comportamiento criminal es adquirido po el aprendizaje en la interacción con otros individuos ligados al delincuente, aceptando este como propia escala de los valores del grupo al que pertence. Quiere decir que la conducta delictiva es aprendida igual que se aprende otros comportamientos humanos. Por ende la conducta delictiva es aprendida no biológica. El aprendizaje es por interacción social y no por evento aislado. Ejemplo: Una familia de 4 niños de suma pobreza, los padres para poder satisfacer sus necesidades básicas estos delinquen. Los niños al observer y vivir con este tipo de comportamiento y/o modelo optan que la manera de ellos adquirir sus necesidades básicas es cometiendo estos acciones ilegales.
6
Teoría del Desarrollo Psicosocial: Erick Erickson desarrollo que la personalidad del ser humano esta influenciada por la sociedad. Erick expuso que esta teoria consta de un ciclo vital de ocho etapas: 1. Confianca y desconfianza-Nacimiento hasta 18 meses. 2. Autonomíia vs Verguenza y duda-18 Meses hasta 3 años. 3. Inicitiva vs culpa- de 3-5 años de. 4. Laboriosidad vs inferioridad-de 5 años hasta 13 años. 5. Identidad vs Difusion de indentidad-13 años hasta 21 años. 6. Intimidad vs aislamiento-21-40 años. 7. Generatividad vs estancamiento-60 años hasta la muerte.
7
Teoría de la Condicionalidad del Delincuente Eysenck desarrolló la teoría de la condicionalidad del delincuente, en sus estudios utilize la técnica estadística que llamo análisis factorial. Este realize un análisis sobre las variants genéticas y estableci ٔ que las mismas inciden en el comportamiento delictivo. Además estableció que los factores ambientales existentes influyen en el comportamiento delictivo. Se expone que el acondicionamiento que recibió dentro de su entorno familiar es de gran significado en la vida del miembro de la familia que determinados por la herencia o por medio de la genética.
8
Teoría de la desviación Primaria y secundaria Edwin Lemert postulo su teoría de la desviación primaria se entiende como la respuesta del individuo frente a una situación de necesidad extrema que lo impele a cometer un acto delictivo, y/o a infrigir las normas de la sociedad. Es la secundaria, es en la cual la identidad desviada de este se vera crecientemente reforzada por la reacción que la sociedad de dará a sus actos, al encerrarlo en instituciones totals de castigo y control. Ejemplo: Si un individuo roba y no lo detuvieron no deberia ser calificado como ladrón.
9
Teoría de la subcultura de la Violencia M. Wolfganf y F. Ferracuti propusieron que las personas que viven en una subcultura de violencia con comportamientos violentos comparados conla sociedad en general y que se inflija pone en manifiesto significativamente los diferentes grados de importancia sobre un conjunto o subconjunto de valores. En esta teoria los valores no se refieren especícamente a los valores morales si no a principios valorativos que justifican el uso de algún grado de violencia.
10
Teoría del Conflicto: En esta teoría Karl Marx-Frederick Engels sustentan que la causa de la delincuencia en la sociedad la misma es causada por los conflictos políticos y económicos. Ya que los conflictos de la diferentes clases y el tipo de comportamiento desviado de los individuos se les complica acoplarse a las exigencias de la sociedad capitalista. Este tipo de conflicto es uno constante en la sociedad. Por ende mayormente las discrepancias que surgen y desorden son entre los grupos sociales.
11
Teoría de la Estructura Social y Anomia K Merton, establece que la persona que delinque es a causa de la frustración y tal vez el fracaso, o quizás simplemente el miedo de no poder lograr sus expectativas que ya están impuestas por la sociedad. Esto la sociedad establece metas y medios, cuando el individuo no logras tales pasa por un proceso de frustración y baja autoestima, he aquí donde este incurre a medios ilícitos para lograr su objetivo. Esto quiere decir que la conducta delictiva esta fundamentada en que todos los individuos de la sociedad tienen metas culturales similares pero no todos tienen la dicha de las mismas oportunidades de lograr las metas.
12
Teoría del Autocontrol Esta teoría se entiende que el comportamiento conformista es un problema y su aportación al campo es tratar de explicar cuáles son las motivaciones que tienen la mayoría de las personas para cometer hechos delictivos.
13
Teorías de Contenerse o Refrenarse: Reckless y Dinits. Individuos determinan no cometer acto delictivo porque poseen auto concepto sobre las situación. Exponen que el individuo tiene controles externos e internos que deben equilibrarse. Si falta el equilibrio surge el comportamiento desviado.
14
Teoría de la Neutralización: Skyles y Matza desarrollaron esta teoría en la que se expone que los individuos tienen la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada y para hacerlo utiliza las técnicas de neutralización. Esto quiere decir por ejemplo cuando tenemos un delito criminal y el individuo conoce que lo es, este va a tratar de justificar sus actos para no ser señalado por la sociedad.
15
Teoría del Vinculo Social: Esta teoría desarrollada por Hirschi quien expone en su teoría del vinculo social o atadura social que las familias escuelas entre otros, son de suma importancia en la vida del individuo. Mas bien tienen un rol de importancia en la prevención para evitar que el individuos introduzca en los actos delictivos.
16
Teoria del Criminal Nato: Lambroso postulo su teoría en que algunos individuos nacen criminales por sus malformaciones biosíquicas. Tales individuos los clasificó distinto a los personas normales. Genero diferentes clasificaciones para distinguir
17
Teoría de la Actividade Rutinaria L. Cohen-M. Felson Dicha teoría esta fundamnetada en la constante evolución y cambios en la vida moderna de los individuos, progreso ecónomico, la mujer trabajadora, el tiempo en que los individuos se acompañan por prolongados periodos de extraños que han incidido en que sus residencias propias han producido un alza en la delincuencia.
18
Comparaciones Las teorías criminal nato y condicionalidad se asemejan ya que postulan que el criminal nace. La de vinculo social y psicosocial se fundamentan en el vinculo y desarrollo del humano. La asociación diferencial y aprendizaje social emplean que la delincuencia es una conducta aprendida. Las teorías subcultura y estructura social se asimilan en la frustración del individuo al no poder lograr las metas que les impone la sociedad y pasa a cometer actos ilícitos.
19
Conclusión: Para concluir con este informe orar considero que la delincuencia juvenil es un problema que nos incluye a todos como sociedad y por tal razón se debe trabajar en conjunto para erradicar esta problema. Por ende se comienza desde el hogar, gobierno entre otros para ayudar a la solución de este problema. Esto es un problema que nos incluye a todos porque ellos son el futuro, brindarles las herramientas necesarias es vital para llevarlos hacia el camino indicado y evitar la delincuencia juvenil. No importa el tipo de teoría que tanga cada uno para identificar el porque del problema si no antes buscar la solución del mismo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.