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Publicada porPepe Cerrito Modificado hace 11 años
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. Tema 2 Gestión de la calidad: Concepto y aportaciones clásicas 2.1. Concepto de Gestión de la Calidad 2.2 Aportaciones clásicas 2.2.1 Control por Inspecció 2.2.2 Control de la calidad 2.2.3 Limitaciones de estos enfoques 2.3 Aseguramiento de la calidad 2.3.1 Surgimiento conceptos básicos y definición 2.3.3 Modelos de referencia 2.3.4 Ventajas y limitaciones del enfoque
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. Evolución Histórica de movimiento de la Calidad 20s –Shewart, Dodge, Edwards en Hawthorne; Bell Tel Lab 40s –Deming y Juran viajan al Japón tras la II GM –Implantación intensiva y extensiva de los principios de GCT –Deming Award 70s-80s –Perdida de competitividad de la empresas USA 1980 –Reportaje en la NBC If Japan can... Why can`t we? –Inicio de la preocupación consciente por la GCT. Primeros estudios que detectan la ineficiencia de las empresas USA 80s-90s –Iniciativas de gobiernos y empresas para fomentar la Calidad –Desarrollo de patrones o modelos de referencia que ayuden a las empresas a implantar sistemas de GCT Normas ISO 9000 Malcolm Baldrige Award Modelo de excelencia EFQM
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. ¿Por qué hay distintos enfoques? Factores internos Objetivos de la organización cultura Tipo de producto..... Factores externos Clientes Competidores Legislación..... Concepto de calidad Enfoque de Gestión de la Calidad
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 2.1 Concepto de gestión de la calidad Filosofía integral de gestión Resultados –Clientes satisfechos –Menor tiempo de respuesta a cambios en el mercado –Ambiente de trabajo en equipo –Mejora continua Herramientas –Estadísticas –De resolución de problemas –De mejora continua –Just in Time –Desarrollo organizativo –Liderazgo
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 2.2 Aportaciones clásicas Etapas previas a la Dirección Científica El trabajo se desarrolla en los talleres de los artesanos que ejecutan todo el proceso productivo y controlan el resultado 2.2.1 Control por inspección Origen: Origen: Principios de la Dirección Científica (Taylor, 1911; Fayol, 1914). Características Características : Estandarización; División y especialización del trabajo; Separación de planificación, la ejecución y control del resultado. Resultado: Resultado: comprobar al final del proceso productivo, a través de inspecciones masivas, si el producto es apto. Desarrollo de departamentos de control de la calidad integrados por inspectores. Énfasis: Énfasis: Producto Limitaciones: Limitaciones: No se plantea la causa del problema; Enfoque reactivo
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 2.2.1 Control de la Calidad Origen: Origen: 30s, trabajos de la Bell Telephone Lab. Características Características : La calidad es un problema a resolver. La unidad de análisis son los procesos productivos Resultado: Resultado: Desarrollo de un conjunto de técnicas de muestro y de control de procesos que mejoran su eficiencia Énfasis: Énfasis: Proceso Limitaciones: Limitaciones: Enfoque limitado que sólo abarca al departamento de producción
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 2.2.3 Limitaciones de estos enfoques Consideran la calidad como un problema a resolver a posteriori Escasa influencia sobre la dirección Contemplan exclusivamente aspectos operativos del área de producción Enfoque centrado en producto/proceso Elevados costes derivados de la ausencia de acciones preventivas
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 2.3 SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIGEN: necesidad de la industria militar y espacial de EEUU (años 50-60) de ofrecer productos ajustados a unas especificaciones dadas. EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: Enfoque de detecciónEnfoque de prevención Planificación de procedimientos de trabajo diseño de productos Enfocado en área de producción Enfocado al sistema interno de la empresa Responsabilidad de técnicos Responsabilidad de la dirección
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 2.3.2 DEFINICIÓN DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Es un sistema que pone el énfasis en los productos, desde su diseño hasta el momento de envío al cliente, y concentra sus esfuerzos en la definición de procesos y actividades que permiten la obtención de productos conforme a unas especificaciones OBJETIVOS No hacer llegar al cliente productos o servicios defectuosos Evitar que los errores se produzcan de forma repetitiva
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 2.3.2 CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PREVENCIÓN DE ERRORES (asumir es menos costoso evitar errores a permitir que se produzcan. Costes de la calidad = costes evitables + costes no evitables) CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD (no puede obtenerse productos de calidad si sólo está implicado Dpto. producción. Calidad es trabajo de todos. Tres tipos de control: diseño, inputs y procesos productivo. Necesidad de un profesional de la calidad) ÉNFASIS EN EL DISEÑO DE LOS PRODUCTOS (Ingeniería de fiabilidad. Asegurar un funcionamiento aceptable a lo largo de su vida útil) UNIFORMIDAD Y CONFORMIDAD DE PRODUCTOS Y PROCESOS (diseño producto y proceso da lugar a unas especificaciones de trabajo. Si la producción se desarrolla en conformidad y los procesos de manera Uniforme aeguramos productos libre de defectos o que disminuirán sustancialmente) COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES (para obtener cero defectos se debe motivar a los trabajadores y monitorizar los procesos. Las tres fuentes de errores son: falta de Conocimientos, falta de atención y falta de medios)
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 3.3 MODELOS DE REFERENCIA NORMAS ISO 9000 Normas ISO 9000: 1994 Líneas directrices para la gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad ISO 9004 Modelo para la garantía de la calidad en la inspección final y pruebas ISO 9003 Modelo para la garantía de la calidad en la producción, instalación y servicio postventa ISO 9002 Modelo para la garantía de la calidad en el diseño/desarrollo, producción, instalación y servicio postventa ISO 9001 Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad- Directrices para su selección y utilización ISO 9000 ContenidoNorma
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. Normas ISO 9000: 2000 Sistemas de Gestión de la Calidad- Guía para llevar a cabo la mejora ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad- RequisitosISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad- Conceptos y Vocabulario ISO 9000 ContenidoDocumento
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. Sistema de Gestión de la Calidad Mejora continua Clientes Requisitos Satisfacción Responsabilidad de la Dirección Gestión de recursos Medición, análisis y mejora Realización del producto Input Output Producto/ Servicio El modelo de gestión de la calidad según las normas ISO 9000:2000
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D iplomatura en C iencias E mpresariales G estión y C ontrol de la C alidad Profes. Escribá, M.A.; González, T. 2.3.4 ENFOQUE DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VENTAJAS LIMITACIONES Limitado principalmente al ámbito interno de la empresa Entendimiento de la calidad como conformidad con las especificaciones Aseguran que todos los procesos que se realizan en la empresa están planificados y controlados. Se asegura la eficiencia
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