Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Cordero Flores Modificado hace 9 años
1
Derechos Sexuales y Reproductivos: EL MARCO DEL CUAL SE CONSTRUYE LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
2
Trabajar en pequeños grupos estas consignas:
¿Qué formación de educación sexual recibieron en la escuela? ¿Cuándo tenias alguna duda en relación a sexualidad a quien recurrías y que respuestas obtenidas? ¿Qué puntos en común y que diferencias encuentran en estas experiencias entre uds.? A que atribuyen estas diferencias?
3
¿Para Ustedes… ¿Cuáles son las razones para enseñar educación sexual en las escuelas? ¿Cuáles serían sus características? ¿
4
LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
A vivir una sexualidad sana, plena y libre de riesgos, coerción o violencia, desligada de la procreación; A La autonomía y la libertad para decidir cuando, como y con quien tener hijos; Al placer y a la libertad de orientación sexual; A la educación y a la información AL Acceso igualitario a servicios de salud de calidad y gratuitos que respeten las decisiones y preferencias de mujeres y hombres A la crianza compartida de los hijos por ambos miembros de la pareja
5
Marco político-normativo que asegura estos derechos:
2002 / Ley Nacional : Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, bajo jurisdicción del Ministerio de Salud 2004 / Ley nacional Prestaciones relacionadas con embarazo, parto y puerperio “Parto humanizado”, rige para todos prestadores del sistema de salud. Se refiere a derechos de mujeres en relación al proceso de nacimiento, a los de los recién nacidos y al padre y la madre de recién nacidos en situación de riesgo
6
Marco político-normativo:
2006/ Ley "Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica“ Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas de ligadura de trompas de Falopio y vasectomía en los servicios del sistema de salud 2006 / Ley de educación sexual. Programa Nacional de Educación sexual Integral 2009 LEY Nº de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
7
Marco político-normativo.
2010: Ley modifica el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. 2012: ley de identidad género permite a toda persona (transgenero, transexual) la rectificación registral del género y el cambio de nombre de pila. 2013: Fallo de la Corte suprema de Justicia (FAL) acerca del aborto no punible.
8
¿La sexualidad se aprende?
Toda sociedad educa sexualmente a sus miembros como parte de los procesos de socialización, durante los múltiples aprendizajes sociales que se producen por el hecho de vivir inmersos en una cultura.
9
¿Desde dónde partimos? “La sexualidad es un aspecto central del ser humano . Abarca el sexo, las relaciones entre las personas, los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.
10
La sexualidad es solo sexo?
SE CONTRUYE EN UN PROCESO DE entre dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, económicas, políticas, culturales, éticas, juridico- legales, históricas, religiosas y espirituales.” Interacción
11
La ESI DA cuenta de esos derechos! Ciudadania sexual!
Los educandos tienen derecho a recibir ESI, en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. Esta ley es parte de un marco normativo internacional que Argentina adhiere el campo de los derechos humanos.
12
Objetivos de la ley ESI Incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la ESI
13
Objetivos Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y las salud sexual y reproductiva en particular. Promover actitudes responsables y abiertas ante la sexualidad Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
14
Principales DESAFÍOS de la Ley:
¿Cómo será incluida en el currículum escolar? CONSIDERANDO LA REALIDAD SOCIOCULTURAL específica Y EL IDEARIO propio de la escuela Apoyándose en los APORTES CIENTÍFICOS en LAS NECESIDADES SOCIO CULTURALES, Y ES PARA TODOS (OBLIGATORIA)
15
Principales DESAFÍOS de la Ley 26150:
¿Cómo abordar la sexualidad entre familia y escuela? La ley apela a la necesidad de generar espacios de encuentro entre la familia y escuela.
16
Principales DESAFÍOS de la Ley:
LA CAPACITACIÓN y LA FORMACIÓN docentes es imprescindible para … Hacer preguntas más que para dar respuestas Construir una cosmovisión integradora Revisar permanentemente sus actitudes, conocimientos y sentimientos
17
Principales DESAFÍOS de la Ley:
LA CAPACITACIÓN y LA FORMACIÓN docentes es imprescindible para… Que estén dispuestos a crear un espacio educativo en cualquier ámbito de la rutina diaria. Crear condiciones para que los alumnos puedan ir avanzando en el logro de actitudes de libertad, responsabilidad, creatividad y afectividad
18
El formato curricular para enseñar ESI!
Transversales. Niveles inicial, primario, CBU. Contenidos Ciclo de especialización Contenidos específicos.
19
INCORPORARLA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Involucra e interpela un reconocimiento de las posibilidades que plantea esta institución para abordar la temática. INCORPORARLA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. TRANSVERSALIZAR “Sexuar la escuela”
20
¿QUE TIENE QUE VER LA ESCUELA CON LA SEXUALIDAD?
¿POR QUE LA ESCUELA? ¿QUE TIENE QUE VER LA ESCUELA CON LA SEXUALIDAD? ¿No es algo privado del ser humano, de su entorno inmediato? Reunirse en pequeños grupos, leer Leonor Faur y construir argumentos para responder estas preguntas
21
DIFERENTES CONCEPCIONES
EN RELACIÓN A LA SEXUALIDAD Y A LA EDUCACIÓN SEXUAL
22
CONCEPCION MORALISTA PUREZA PRESCRIPCION CASTIDAD NO GOCE-NO PLACER
REPRODUCCION CASTIDAD
23
CONCEPCIÓN BIOLOGÍSTA
Genitalidad , prevención, reproducción El sexo es definido como un componente biológico del hombre, íntimamente vinculado al proceso de reproducción humana.
24
CONCEPCIÓN MECANICISTA Técnicas sexo-genitales
¿ CUALES SON LAS MEJORES FORMAS DE LOGRAR EL COITO? CUAL ES LA MEJOR MANERA DE SENTIR PLACER? Técnicas sexo-genitales
25
CONCEPCIÓN PATOLOGISTA Y DE RIESGO
Aspectos problemáticos del ejercicio de la sexualidad Adjudica un peso desmedido al análisis y enseñanza de las enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente SEXUALIDAD: RIESGO
26
separado de los vínculos, de las identidades, de los deseos
CONCEPCIÓN ERÓTICA El placer sexual: SOLO UN FIN EN SI MISMO... separado de los vínculos, de las identidades, de los deseos
27
CONCEPCIÓN INTEGRAL CONCEPCION BIO-SICO SOCIAL
EN UNA TRAMA DE RELACIONES. Perspectiva de derechos EN UN CONTEXTO CULTURAL E HISTORICO
28
ACTIVIDAD GRUPAL Leer Graciela Morgade sobre los diferentes corrientes metodológicas acerca de la Educación Sexual . Elegir una de estas corrientes y diseñar una propuesta de contenidos y metodología para trabajar el tema de Imagen Corporal, en asignaturas tales como lengua, Ciencias Naturales y ciencias sociales en estudiantes de 1er año del secundario. Dramatizar la propuesta…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.