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Publicada porAna Martin Belmonte Modificado hace 9 años
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FACULTADE DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Factores mediadores en la adquisición y desarrollo de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual Luisa Losada Puente y Manoel Baña Castro XIII CONGRESO INTERNACIONAL GALLEGO- PORTUGUÉS DE PSICOPEDAGOGÍA
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ÍNDICE Introducción Introducción al concepto de autodeterminación Autodeterminación: factores personales y ambientales Objetivos Método: investigación documental Resultados Factores individuales Factores ambientales Discusión Algunas referencias bibliográficas
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INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE AUTODETERMINACIÓN Rasgos, habilidades y actitudes Experiencias con el entorno Actuar como agente causal Intencionalidad Autonomía Autorregulación Independencia Field, Martin, Miller, Ward y Wehmeyer (1998), Mithaug, Campeau y Wolman (como se citó en Wehmeyer, 2007), Wehmeyer y Sand (1996), Wehmeyer, (1996, 1998), etc.
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AUTODETERMINACIÓN: FACTORES PERSONALES Y AMBIENTALES Factores mediadores Factores Internos Biológicos y genéticos Edad Género Funcionamiento intelectual Conductuales y de personalidad Conducta adaptativa Valores, creencias y actitudes Factores externos Contextuales Entorno próximo Cultura/ etnia Entorno escolar/laboral Familiares Estilos de educación Conocimiento, valores y actitudes Escolares Escolarización Prácticas pedagógicas Posibilidades y deseo de participación
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OBJETIVOS Este estudio pretende contribuir a la investigación sobre la mediación de las características individuales y ambientales sobre la adquisición y desarrollo de la conducta autodeterminada Analizar las investigaciones de los últimos años acerca del impacto de las variables individuales y ambientales en la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo. Explorar con especial atención a los factores que median en el aprendizaje y expresión de la autodeterminación en la adolescencia y la transición a la vida adulta.
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MÉTODO: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Fuentes primarias y secundarias Bases de datos nacionales e internacionales Materiales Procedimiento Búsqueda sistemática con términos: Autodeterminación/Self-determination Factores/ factors Factores ambientales/ Environmental factors Características individuales/ Individual characteristics Discapacidad/ Disability or Disabilities Selección por título y resumen (inicialmente, más de 200 documentos) Exclusión de autodeterminación como derechos político o colectivo; en relación con salud, deporte; revisiones teóricas no centradas en factores ambientales y personales. Filtros por idioma, áreas de conocimiento, rango de años. Resultado: 20 documentos Bases de datos: Ámbito español: DIALNET, CSIC (ISOC) Ámbito internacional: ERIC, PsycInfo, Web of Science (WOS), SCOPUS
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RESULTADOS FACTORES INDIVIDUALES Correlación CI y autodeterminación, pero inteligencia no determina ni predice la autodeterminación Relación entre más autodeterminación y mejores resultados en la adultez No hay datos concluyentes sobre diferencias. Información limitada y contradictoria Funcionamiento intelectual Edad Género
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RESULTADOS FACTORES AMBIENTALES Como comportamiento aprendido y compartido, modela las percepciones, conductas y sentido de la realidad personal Datos poco concluyentes y dispares Compleja red de relaciones entre status, educación parental y autodeterminación Percepciones y creencias como barreras/facilitadoras en la promoción de la autodeterminación de los hijos Mayor autodeterminación y autonomía en CEE o en aulas específicas. Positiva visión de la autodeterminación por el profesorado, mediada por el grado de discapacidad. Relación entre participación del alumnado y obtención de resultados positivos en la adultez Cultura Familia Escuela
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DISCUSIÓN Funcionamiento Intelectual Edad Género CulturaFamilia Escuela Otros factores La persona
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ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Field, S., Martin, J., Miller, R., Ward, M. y Wehmeyer, M. (1998). Self-determination for persons with disabilities: a position statement of me division career development and transition. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 21(2), 113-128. doi.: 10.1177/08857288902100202 Wehmeyer, M.L. (1996). Self-determination as an educational outcome: Why is it important to children, youth and adults with disabilities?. En D.J. Sands y M.L. Wehmeyer (Eds.), Self- determination across the life span: independence and choice for people with disabilities (pp. 15-34). Baltimore: Paul H. Brookes. Wehmeyer, M.L. (1998). A functional model of self-determination: describing development and implementing instruction. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14(1), 53-61. Recuperado de http://www.imdetermined.org/files_images/general/SD5_A%20Functional%20Model%20of.pdf http://www.imdetermined.org/files_images/general/SD5_A%20Functional%20Model%20of.pdf Wehmeyer, M.L. (2007). Student involvement in educational planning. En Autor (Ed.), Promoting self-determination in students with developmental disabilities (pp. 157-175). New York: the Guiltford Press. Wehmeyer, M.L. y Sands, D.J. (1996). Preface. Self-determination across the life span: independence and choice for people with disabilities. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co.
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Muchas gracias por su atención, Luisa Losada Puente FACULTADE DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
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