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Publicada porGuillermo Mora Caballero Modificado hace 9 años
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Entrenamiento de Profesionales en el uso de las Orientaciones Técnicas de Visita Domiciliaria Integral VDI estrategia efectiva en la atención integral del niño, niña, su familia y entorno EU Patricia Narvaez E. A.S. Maria Angelica Caprile A. Departamento de Salud Mental MINSAL 2009
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CONTENIDOS 1.Que dice la evidencia 2.Estructura de las Orientaciones Técnicas, bases y fichas técnicas 3.Definición de VDI, 4.Rol del Profesional y el vínculo con adulto significativo en VDI ( taller)
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“INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN FAMILIAS CON NIÑОS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑОS, REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA” “ORIENTACIONES TÉCNICAS DE VISITA DOMICILIARIA PARA EL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE LA INFANCIA” Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Medwave Estudios Ltda. Investigadoras: Ps. Cecilia Moraga, Dra. Gabriela Moreno. FUENTES
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…que nos dice la evidencia Problemas de relación VD en general efecto positivo de buena magnitud en poblaciones de riesgo en VD realizada por profesional de salud, largo, multimodal. Competencias parentales VD efectos positivos primeros seis meses, madres en comunidades de bajo NSE Mejor en áreas urbanas que rural Mejor universal que selectiva a población de bajo NSE Mejor apoyo maternal
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Desarrollo psicomotor Resultados heterogéneos 2 años, comprehensivo, Efectos positivos, tanto para VD con estim. psicosocial y suplemento nutricional como VD sin intervención específica. 0 a 3 años Efectos positivos en prematuros, VD centrada en temas del desarrollo
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Desarrollo cognitivo 3 estudios mostraron efectos positivos en programa multifocal 0 a 2 años Matemáticas: 0.45 vs. 0.81 Lectura: 0.74 vs. 0.89 y 6% niños con menos necesidad de clases especiales Profesionales. Mayor efecto que no prof Maltrato Programas largos Depresión materna VD enfermeras efectivas ES a los 18 meses, sin efecto intervenciones breves
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Programas Multimodales Early Head Start Mayores avances en el jardín infantil Mayores probabilidades de graduarse de educación secundaria Bajo índice de actos delictivos. Madres con más capacidad de contención y sensibles. Madres reportan menos golpes a los hijos Menor nivel de comportamiento agresivo Mayor lactancia 26% vs 16%
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En resumen… VDI tiene alta efectividad en la medida que forma parte de intervenciones planificadas, permanentes en el tiempo e incorporadas en un contexto planificado de atención a familias vulnerables, con niños y niñas menores 4 años.
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Por primera vez, en los 8 años del Plan Nacional de Salud Mental, se abre la oportunidad de implementar los componentes promocionales y preventivos de la salud mental, apuntando al gran propósito del desarrollo humano, donde las personas alcancen las mayores capacidades para interactuar entre sí y con su medio, de modo de promover el bienestar, el uso óptimo de potencialidades y el logro de sus metas individuales y colectivas ….” Por primera vez, en los 8 años del Plan Nacional de Salud Mental, se abre la oportunidad de implementar los componentes promocionales y preventivos de la salud mental, apuntando al gran propósito del desarrollo humano, donde las personas alcancen las mayores capacidades para interactuar entre sí y con su medio, de modo de promover el bienestar, el uso óptimo de potencialidades y el logro de sus metas individuales y colectivas ”. Presentacion de Orientaciones Técnicas Alberto Minoletti S. Jefe de Dpto Salud Mental MINSAL
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OT para la VDI para el desarrollo ¿Visita Domiciliaria? –Visita social al hogar –Control de salud en el hogar –Intervención –Acción –Control del ambiente
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Visita Domiciliaria O es una estrategia… de entrega de servicios ¿cuáles? –- quiénes se visita –- por qué se visita –- para qué se visita –- qué se va a hacer en la visita Estructurales Intervenciones específicas
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VDI para el Desarrollo estrategia de entrega de servicios de salud… dirigida a familias… basada en la construcción de una relación… objetivo principal es la promoción de mejores condiciones ambientales y relacionales … se enmarca en un plan de acción definido … objetivos específicos que comandan acciones contingentes los que son evaluados …
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Foco Niño y niña Su ambiente relacional –Sus padres, madres o cuidadores, educadoras Su ambiente físico –Casa –Barrio –Comuna
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Niños y niñas SUJETOS DE DERECHO EDAD SISTEMA FAMILIAR Y SOCIAL VIDA COTIDIANA ESTILOS DE CRIANZA
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ADULTOS Aman a sus hijos e hijas Creencias y valores Nadie nace sabiendo ser padre, madre Baja sensibilidad
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Estructura de Orientaciones Técnicas VDI Capítulo I: Marco Conceptual –1. Antecedentes –1.1 A nivel nacional –1.2 A nivel internacional –1.3 Efectividad de programas internacionales –1.4 Factores que contribuyen al éxito de programas –internacionales basados en visitas domiciliarias continuas –1.5 Modelos teóricos de la visita domiciliaria –2. Bases conceptuales de la visita domiciliaria –2.1 Definición de Visita Domiciliaria Integral (VDI) –2.2 Distinciones –2.3 Población objetivo –3. Visión comunitaria –4. Consideraciones éticas
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Capítulo II: lineamientos Técnicos de una Visita Domiciliaria Integral –1. La VDI como una estrategia de entrega de servicios en salud –2. Objetivos de la VDI –3. Características de la VDI –3.1 Características generales –3.2 Características específicas –4. Buenas prácticas en la VDI –5. El Registro de la VDI
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Capítulo III: Recomendaciones Prácticas a los Equipos de Salud para la Ejecución de la Visita Domiciliaria Integral. Capítulo IV: El Equipo de Salud –1. Rol del profesional/técnico del equipo de salud –2. Medidas de seguridad del equipo de salud –3. Consideraciones de autocuidado del equipo de salud Capítulo V: Requisitos de Calidad y Plan de Monitoreo de la aplicación de las Orientaciones Técnicas de VDI
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Recomendaciones relativas a: Período de la gestación: –1. VDI a la adolescente embarazada. –2. VDI a la mujer durante la gestación. Período del puerperio: –3. VDI durante el puerperio. –4. VDI y fomento de lactancia. –5. VDI al niño/niña prematuro: de preparación a la llegada al hogar y de seguimiento (5a y 5b). Fomento de la calidad de la interacción entre padre, madre, cuidadores y niños/niñas –6. VDI y fomento de juego interactivo con el niño/niña de 0 a 2 años, subdivididos en rangos de edad de 0 a 3 meses, 4 a 9 meses y 10 meses a 2 años (6a, 6b y 6c).
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Atención del rezago –7. VDI y retraso del desarrollo psicomotor a los 8 meses, 18 meses y 3 años (7a, 7by 7c). –8. VDI y estimulación del lenguaje de 0 a 4 años. Detección de depresión en la madre 9. VDI y depresión en la madre. Detección de violencia –10. VDI y sospecha de violencia de género. –11. VDI frente a una situación de maltrato infantil. Conexión de redes –12. VDI y conexión con oferta de servicios
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Seguridad en el hogar –13. VDI y prevención de accidentes en el hogar. Pueblos originarios en regiones –14. VDI y consideraciones culturales en familias del pueblo Mapuche en regiones. –15. VDI y consideraciones culturales en familias del pueblo Aymará en regiones. Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la familia con niños y niñas. ( 16)
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Recapitulando … Definicion de VDI Una estrategia de entrega de servicios de salud realizada en el domicilio, dirigida a familias desde la gestación hasta los seis años del niño/niña, basada en la construcción de una relación de ayuda entre el equipo de salud interdisciplinario y las madres, padres o cuidadores primarios, cuyo objetivo principal es la promoción de mejores condiciones ambientales y relacionales para favorecer el desarrollo integral de la infancia.
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La visita domiciliaria integral se enmarca en un plan de acción definido por el equipo de salud de cabecera, con objetivos específicos que comandan las acciones correspondientes, los que son evaluados durante el proceso de atención” Definición de los autores de Orientaciones Técnicas: Visita Domiciliaria Integral para el Desarrollo Biopsicosocial de la Infancia Depto. Salud Mental y Chile Crece Contigo.
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VDI, estrategia de entrega de servicios La visita domiciliaria integral es una prestación diferenciada de salud que se enmarca en un Plan de acción de Intervención Familiar definido por reuniones de equipos de salud de cabecera. Esta intervención de salud en el domicilio de las personas contiene: –Objetivos –Actividades –Resultados esperados –Responsables –Tiempo
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Objetivo general Promover las condiciones ambientales y relacionales que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad, desde el momento de la gestación hasta los seis años de edad. Objetivos de la visita domiciliaria integral
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Los objetivos específicos se construyen a través del plan de atención en las reuniones del equipo de cabecera, y puede considerar varios objetivos específicos a la vez. Las cuatro principales categorías de objetivos específicos se encuentran relacionados con : –Período del ciclo reproductivo en el que la familia se encuentre, por ejemplo; gestación, puerperio, o período de crianza (edad del niño o la niña) –Determinantes Sociales de la salud y los factores de riesgo y factores protectores de la familia –Problemas de salud contingentes del niño/niña, madre, padre u otro miembro de la familia –Situaciones de crisis familiar, como por ejemplo duelo, nacimiento de un niño o niña con enfermedad crónica, o con necesidades especiales de atención, cesantía, violencia intrafamiliar, entre otras Objetivos específicos
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Estos se relacionan con… Mejorar los resultados del embarazo Utilizar el ambiente del hogar para ayudar a padres/madres/cuidadores a crear oportunidades de aprendizaje adecuado, basada en rutinas diarias, enseñar sobre desarrollo infantil y estimulación temprana Mejorar la relación padre/madre/hijos/hijas
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Mejorar las habilidades parentales aumentando la confianza y autonomía Disminuir la incidencia de problemas sociales como pobreza delincuencia, violencia Prevenir la exclusión social Reducir la inequidad Prevenir el abuso infantil, el cuidado negligente y la depresión postparto
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Identificar y tratar a niños y niñas con necesidades especiales, con retraso en el desarrollo u otro tipo de discapacidad Aumentar el uso adecuado de los recursos comunitario Trabajar con familias que viven en comunidades rurales y/o no pueden acceder a los servicios que necesitan
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Ejecución de la VDI 1.- Fase Inicial: llegada al hogar y contacto inicial 2.- Fase de Desarrollo: exploración y evaluación de la situación familiar del niños y/o la niña Exploración y acción Exploración del ambiente físico Características del ambiente del contexto del hogar Acciones 3.- Cierre: darse tiempo, no cerrar abruptamente, no abrir temas nuevos
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ROL DEL PROFESIONAL - trabajaremos en el taller
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