Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfredo Lozano Herrera Modificado hace 9 años
1
CONDICIONES DE LA NEGOCIACIÓN
2
Los negociadores están dispuestos a abandonar sus posturas iniciales para lograr acuerdos y compromisos. Los negociadores actúan motivados por algún propósito especifico. Los negociadores tienen diferentes grados de poder, pero nunca un poder absoluto. Los negociadores tienen alguna certidumbre del efecto de sus decisiones. Los negociadores actúan a discreción para no proporcionar más información que la indispensable.
3
ETAPAS DE LA NEGOCIACIÓN ACERCAMIENTO: Los negociadores buscan el contacto TRANSACCIÓN : Los negociadores analizan sus puntos de vista y discuten. COMPROMISO: Los negociadores están dispuestos a respetar sus acuerdos.
4
FASES DE LA NEGOCIACIÓN Preparación: Conocimiento de la contraparte Discusión: Soberbia comunicación. Señales: Identificación de influencias y actitudes. Propuesta: Presentación de propuestas y ofertas. Paquete: Condiciones del paquete Intercambio: Situaciones de intercambio y beneficios Cierre: Trato y concesiones alternativas Acuerdo: Tipo de acuerdo
5
ESTRATEGIA DE LA NEGOCIACION Conjunto de normas, disposiciones y/o condiciones que permiten tomar decisiones óptimas en cada momento. La estrategia de negociación define una serie de condiciones, preparativos y requerimientos indispensable para situarse ante un cliente conocido o un cliente potencial, antes de que la negociación llegue siquiera a empezar.
6
OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA El objetivo de una estrategia de negociación es situarse en el lugar adecuado, con las personas adecuadas y en el momento adecuado, para realizar tácticamente la transacción comercial adecuada. DE LA PLANEACIÓN A LA ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA A LA TÁCTICA
8
LA ESTRATEGIA O TACTICA ADECUADA El conocimiento de las condiciones y requerimientos de la negociación es un requisito indispensable para ejecutar una táctica adecuada que facilite la transacción de bienes y servicios, especialmente cuando se trata de una venta compleja.
9
La variedad de personas implicadas en una negociación comercial, así como la variedad de decisiones a menudo contradictorias que estas personas suelen tomar, permiten presuponer la existencia de una venta compleja, que si bien puede generar grandes beneficios, implica riesgos evidentes y esfuerzos inútiles.
10
La táctica de negociación se refiere al procedimiento que se emplea cuando se negocia con un cliente conocido o un cliente potencial, en un contacto programado. Incluye todos los recursos ya tradicionales, tales como prospectar, técnicas de interrogatorio, vencimientos de objeciones, formas de presentación, entregas a prueba, etc., así como los recursos de la relación pública, la interacción humana y la empatía.
11
PASOS DE LA TACTICA Preparación personal para el procedimiento de negociación. Transformación de la labor de ventas en negociación útil y sutil. Convicción y aptitud para negociar. Elementos de la táctica
12
ELEMENTOS DE LA TÁCTICA 1.La meta: ¿Se puede lograr un objetivo o propósito común? 2.El vehículo: ¿Hay algún medio disponible para alcanzar el propósito? 3.El reto: ¿La negociación es una actividad clave o simplemente es algo rutinario? 4.La libertad de decisión: ¿Es la única oportunidad de negocio, o existen otras alternativas, alguien más que se interese en las proposiciones?.
13
PREPARACIÓN PERSONAL PARA EL PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN La inversión de tiempo: ¿Cuánto se requiere para prepararse, iniciar y finalizar una negociación? La inversión de dinero: ¿Cuánto puede erogarse para crear condiciones adecuadas de negociación? La inversión de confianza: ¿Qué concesiones o prerrogativas se pueden otorgar?
14
TRANSFORMACIÓN DE LA LABOR DE VENTAS EN NEGOCIACIÓN ÚTIL Y SUTIL 1.Aprender a prospectar: ¿Qué tipo de influencia desarrolla la contraparte? 2.Reconocer el momento del intercambio : ¿Qué proponer para asegurar un compromiso de compra/venta? 3.El cierre de la negociación: ¿Qué obligaciones, derechos y plazos se acordaron?
15
CONVICCIÓN Y APTITUD PARA NEGOCIAR Conocimiento e información : ¿Hay una visión de ingeniería y una orientación de mercado para hacer una proposición? Agilidad mental : ¿Qué potencialidades y beneficios se vislumbran como resultado de la negociación? Sentido común: ¿Hay conexión con el insight del mercado?
16
INSIGHT DE MERCADO Un Insight es un comprensión fresca y no todavía obvia de las creencias, valores, hábitos, deseos, motivos, emociones o necesidades del cliente que puede convertirse en base para una ventaja competitiva” Estos insights son muy útiles debido a que representan la oportunidad de generar nuevos productos, estrategias y comunicación que ayuden a las empresas a ser innovadoras.
17
Hoy en día el mercado es muy competitivo y las empresas que no tienen una ventaja competitiva se quedan en el camino y son superadas por aquellas que sus productos o servicios son innovadores y representativos para los consumidores; es por esto que las empresas, enfrentan la necesidad de conocer más a fondo a sus clientes, se debe tener una perspectiva más centrada en este. Los productos o servicios existen para satisfacer necesidades, por muy extrañas que parezcan, de los clientes. Estas necesidades que cumplen los productos o servicios se pueden esquematizar de lo emotivo a lo básico:
18
Creencias y Valores: representan la parte más emotiva que cumple un producto en los consumidores, los cuales se identifican con la marca o producto debido a que representa, para ellos, algo más que un simple objeto o un simple nombre. Si una marca o un producto logra que sus consumidores le atribuyan sus creencias y valores se habrá creado un vínculo inquebrantable entre el consumidor y la marca, habrá confianza y se identificaran plenamente con estos. Habrá lealtad hacia la marca por parte de su consumidor. Beneficios: Estos son aquellos otorgados, por la marca o el producto, al consumidor, estos también logran una relación estrecha con el cliente, debido a que representan un plus y una ventaja competitiva a diferencia de otros productos o marcas. Características y Atributos: son aquellos que el producto, servicio o marca debe tener para poder satisfacer las necesidades básicas del consumidor.
19
CONCLUSIONES Todo empresario que compite en un mercado dinámico, debe asimilar la estrategia y táctica de negociación que fortalezca su habilidad de servicio si es que desea cumplir objetivos como: Aumentar sus ingresos Generar un negocio de largo plazo Tener ventas continuas y clientes satisfechos Lograr referencias entusiastas de nuevos clientes
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.