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t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

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2 t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 AD1014 AD1015 Administración General Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas

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5 LA SITUACION COMPETITIVA DE UNA EMPRESA

6 Clasificación de las variables INTERNO: (empresa) Empleados Infraestructura Factores financieros Estructuras administrativas Mezcla Mercadológica Otros EXTERNAS: (mercado) Clientes Competidores Proveedores Influencias sociales Influencias culturales Factores tecnológicos Factores económicos Factores políticos, Otros

7 El entorno en los negocios: el Microentorno

8 El entorno en los negocios: el Microentorno Ambientes específicos proveedores Los proveedores de una organización, por lo general se piensa en empresas que proveen materias primas y equipos, pero este término también incluye los que proporciona insumos financieros y mano de obras. Clientes Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de los clientes, es quien absorbe el producto. Competidores Se conoce como competencia al conjunto de empresas que ofrecen productos iguales (o similares) a los de una empresa o producen bienes "sustituyes"(que sustituyen en el consumo a los productos de la empresa).

9 El entorno en los negocios: el Microentorno Gobierno Concepto de uso frecuente y poco preciso que designa, en la terminología política, tanto los mecanismos a través de los que se lleva a cabo la dirección pública de la colectividad social, como el aparato que hace aquélla posible. El gobierno, por tanto, adquiere significados concretos diversos que pueden aludir a la forma de organización global en un Estado (o régimen político); a la acción misma de elaboración de las políticas públicas (o gobernación); o a la organización institucional donde reside la autoridad formal del Estado. Grupo públicos de presión Los administradores no pueden dejar de reconocer la existencia de grupos de intereses especiales que intentan influir en las acciones de las organizaciones.

10 El entorno en los negocios: el Microentorno Económicos El ambiente económico no solo le interesa a los negocios cuya misión, es la producción y la distribución de bienes y de servicio que la población desea y por lo que puede pagar. Capital: todas las clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventario de bienes, equipo de oficina, herramienta de todo tipo y efectivo. Trabajo: otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laborar. Niveles de precios: la parte de insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de los niveles de precios.

11 El entorno en los negocios: el Microentorno Tecnológicos Uno de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona los conocimientos y la tecnología lo usa. El termino tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida. Más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.

12 El entorno en los negocios: el Microentorno Sociales En cualquier clasificación de los elementos ambientales que influya sobre un administrador, es en extremo difícil separar los medios sociales, políticos y éticos. El ambiente social se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencia y costumbre de las personas de un grupo o sociedad determinada. Estos elementos ambientales son difíciles de estudio y comprensión, para pronosticarlo y que el administrador puede anticiparse y prepararse para los cambio. Políticos Las condiciones políticas incluyen la estabilidad general de los países en que opera una organización y las actitudes específicas que los funcionarios gubernamentales electos tienen hacia el rol de los negocios en la sociedad.

13 El entorno en los negocios: el Microentorno Éticos La ética es la disciplina que se relaciona con lo bueno y lo malo, con el deber y las obligaciones morales. Muchas decisiones que toman los administradores exigen que tomen en cuenta quien puede resultar afectado, por eso presentaremos tres punto de vista o teorías morales sobre la ética.

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15 DEFICION DE Análisis FODA Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.

16 Análisis FODA La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

17 OBJETIVO Análisis FODA El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

18 Análisis FODA Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede detener cada debilidad? ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza? ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad? ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

19 ELABORACION DEL CASO NO.2 Elabore los grupos de trabajo. Tomen nota de los temas discutidos en grupo durante la clase. Hagan entrega de dicho análisis por correo electrónico a mas tardar mañana sábado al medio día. Seguir la pauta entregada.

20 ETAPAS DEL ANALISIS FODA El análisis consta de cuatro pasos: 1.Análisis interno 2.Análisis externo 3.Confección de la matriz FODA 4.Determinación de la estrategia a emplear

21 1. Análisis Interno Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis corresponden a las debilidades y fortalezas que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercadeo entre otros. ETAPAS DEL ANALISIS FODA

22 Debilidades – ¿Qué se puede mejorar? – ¿Que se debería evitar? – ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? – ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto? Fortalezas – ¿Qué ventajas tiene la empresa? – ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? – ¿A que recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso? – ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? – ¿Qué elementos facilitan obtener una venta? ETAPAS DEL ANALISIS FODA

23 ANALISIS FODA 23 ANALISIS INTERNO: 1. Descripción detallada de cada una de las variables externas.

24 ANALISIS FODA 24 ANALISIS INTERNO: 2. Clasificación en FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

25 2. Análisis Externo Los elementos externos que se deben analizar durante el análisis corresponden a las oportunidades y amenazas que la empresa tiene frente a sus competidores, proveedores, legislación y gobierno. ETAPAS DEL ANALISIS FODA

26 Oportunidades ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? – ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? – ¿Existe una coyuntura en la economía del país? – ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? – ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? – ¿Que cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? Amenazas – ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? – ¿Qué están haciendo los competidores? – ¿Los requerimientos de productos están cambiando? – ¿Se tienen problemas de recursos de capital? – ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa? ETAPAS DEL ANALISIS FODA

27 ANALISIS EXTERNO: 1. Descripción detallada de cada una de las variables externas. ANALISIS FODA 27

28 ANALISIS FODA 28 ANALISIS EXTERNO: 2. Clasificación de las variables en OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.

29 3. Elaborar la matriz FODA ETAPAS DEL ANALISIS FODA

30 ANALISIS FODA 30 MATRIZ: FORTALEZASDEBILIDADES OPORTUNIDADESAMENAZAS DEBEN COLOCARSE LAS VARIABLES QUE SON CRITICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Y HACER LA ESTRATEGIA OPTIMA

31 ANALISIS FODA 31 MATRIZ: FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADESAMENAZAS ANALICE LA MATRIZ, CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR DE MANERA GENERAL CUAL ES LA SITUACIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA. ¿Cuáles variables son más criticas por cuadrante? ¿Cuáles cuadrantes son más críticos?

32 Determinada la matriz respectiva, en donde se incluyen todas las variables para la toma de decisiones gerenciales, se inicia el proceso de determinación de la estrategia. 32 4. Determinación de la estrategia a emplear ETAPAS DEL ANALISIS FODA

33 FORMATO PARA LA ELABORACION DE OBJETIVOS OBJETIVO (verbo en infinitivo + qué + cuándo + cuánto + cómo + dónde)

34 FORMATO PARA LA ELABORACION DE OBJETIVOS ESTRATEGIA (idea, mecánica (tácticas), presupuesto, calendario)

35 ANALISIS FODA 35 Elabore el objetivo y la estrategia según lo analizado en la matriz FODA.

36 “ Hay que desplegar más energía en los asuntos administrativos que en la guerra. ” Napoleón Bonaparte 36


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