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PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (2005 – 2009) Econ. Edgar Galván Santa Cruz.

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1 PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (2005 – 2009) Econ. Edgar Galván Santa Cruz Lima, Abril del 2007

2 CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 Marco Normativo y Metodología de Trabajo. Fundamento del Plan, Enfoque y Marco Articulador. Importancia de la MYPE. Situación actual de la MYPE. Imagen objetivo de la MYPE. Ejes de intervención estratégicos y Lineas de acción. Visión / Misión

3 Sesión de Aprobación: 28 de Junio del 2005 Proceso Metodológico Secretaría Técnica CODEMYPE DNMYPE CODEMYPE Presentaciones y Eventos Presentación de Sectores del ejecutivo. Instituciones de la Sociedad civil- Mesa Pyme. 02 Talleres CODEMYPE. 06 Eventos Macro regionales Evento con Instituciones Privadas. 02 Eventos con Gremios. PLAN NACIONAL DE PROMOCION Y FORMALIZACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA D.S. Nº 009-2006-TR. Documentos Acuerdo Nacional Diagnósticos Regionales MYPE Planes Regionales de la MYPE Plan de Competitividad. Acuerdo de Gobernabilidad Objetivos del Milenio. Bibliografía METODOLOGIA DE TRABAJO 1.2

4 MARCO NORMATIVO Acuerdo Nacional Plan Nacional de Competitividad Ley de Bases de la Descentralización - Ley 27783 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales - Ley 27867 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa – Ley 28015 Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972 1.1

5 Principios Rectores Descentralización. Acuerdo Nacional. Constitución Política del Perú. FUNDAMENTOS DEL PLAN 2.1

6 Enfoques para la Elaboración del Plan Nacional 1.Intervención con enfoque de competitividad sistémica. 2.Institucionalidad Público – Privada para la Promoción de la MYPE. 3.Diferenciación de las políticas y Servicios en función de la heterogeneidad de las MYPE. 4.Enfoque de los Nuevos Emprendimientos. 5.Igualdad de Oportunidades 2.2

7 MARCO ARTICULADOR DEL PLAN MYPE Sectores PN Descentralización PN contra la pobreza PN Competitividad Acuerdo Nacional Objetivos del Milenio Plan Nacional MYPE 2.3

8 Fuente: DNMYPE La MYPE en el Perú, se encuentra definida en la Ley Nº 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, como la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Artículo 3.- Características de las MYPE Las MYPE deben reunir las siguientes características concurrentes: a) El número total de trabajadores: - La microempresa de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive. - La pequeña empresa de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive. b) Niveles de ventas anuales: - Microempresa: hasta el monto máximo de 150 - UIT. - La pequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 - UIT.

9 MYPE de Acumulación Las micro y pequeñas empresas de acumulación, tienen la capacidad de generar utilidades para mantener su capital original e invertir en el crecimiento de la empresa. Las empresas de acumulación muestran cierto nivel de maquinaria o activo fijo que les permite realizar trabajos más elaborados y diversificar el tipo de labor a la cual se dedican. Muestran substancialmente un mayor nivel de productividad que las empresas de subsistencia, y se evidencia una mayor capacidad de generación de empleo remunerado. También en ellas se presentan mayores niveles de gestión gerencial, con la tenencia de registros contables y administrativos. Este tipo de empresa, en efecto, arroja excedentes que están siendo reinvertidos en la expansión del negocio.

10 Las micro empresas de subsistencia son las unidades económicas sin capacidad de generar utilidades, en detrimento de su capital. Las micro empresas de subsistencia cuentan con escasa o ninguna maquinaria o activo fijo, se dedican a actividades que no requieren de transformación sustancial de materiales o deben realizar dicha transformación con tecnología rudimentaria. Son poco dinámicas en la generación de empleo adicional remunerado y cuentan con un nivel de ventas por trabajador relativamente bajo. Adicionalmente, el nivel de educación de los trabajadores es relativamente bajo. Estas empresas proveen un flujo de caja vital, pero no inciden de modo significativo en la creación de empleo adicional remunerado. MYPE de Subsistencia

11 Los nuevos emprendimientos se entienden como aquellas iniciativas empresariales concebidas desde un enfoque de oportunidad, es decir como una opción superior de autorrealización y de generación de ingresos. De esta manera entiéndase como características de los nuevos emprendimientos a aquellas que aprovechan las oportunidades del mercado, identifican y generan una necesidad en su entorno, se conducen a ser empresas competitivas de consolidación y crecimiento y se articulan a procesos y redes de desarrollo local y regional Nuevos Emprendimientos

12 Participación de la MYPE en el PBI 42 % La MYPE como % del número de empresas 98 % Participación de la MYPE en el total de personal ocupado (sin tomar en cuenta el AUTOEMPLEO) 60 % Participación de la MYPE en el Total de exportaciones 3.2% Número de MYPE que exportan / Total Nº de MYPE 0.2% CREDITO: Colocaciones MYPE / Colocaciones Totales 8.6% Participación de la MYPE en las Compras Estatales 40% IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA MYPE Fuente: DNMYPE 3.

13 SITUACIÓN ACTUAL DE LA MYPE LIMITADO ACCESO A INFORMACIÓN LIMITADAS CAPACIDADES GERENCIALES DIFICULTAD DE ACCESO A FINANCIAMIENTO ESCASAS CAPACIDADES OPERATIVAS POCA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POCA INSERCIÓN EN EL MERCADO USO INADECUADO DE TECNOLOGIAS DEBILES ARTICULACIONES EMPRESARIALES 4.1

14 ESTIMACIONES Distribución Porcentual de la MYPE Formal por Rangos de Venta en UIT 77% 16% 3%4% Fuente: SUNAT, ENAHO 2002 – INEI Elaboración: MTPE-DNMYPE 4.2

15 ESTIMACIONES Porcentaje de Mypes Formales e Informales a Nivel Nacional 2004 Fuente: SUNAT, ENAHO 2002 – INEI Elaboración: MTPE-DNMYPE 4.3

16 IMAGEN OBJETIVO DE LA MYPE INSERCIÓN EN MERCADOS USO ADECUADO DE TECNOLOGIA ELEVADAS CAPACIDADES OPERATIVAS ACCESO A FINANCIAMIENTO RESPONSABLIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ACCESO A INFORMACIÓN ALTAS CAPACIDADES GERENCIALES MAYOR ARTICULACIÓN EMPRESARIAL 5.

17 EJES DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICOS I. FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA MYPE II. ENTORNO FAVORABLE PARA LA FORMALIZACIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO III. INSTITUCIONALIDAD PÚBLICO-PRIVADA DE PROMOCIÓN DE LA MYPE Y LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS 6.1

18 MYPE Acumulación Nuevos Emprendimientos I. FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA MYPE II. ENTORNO FAVORABLE PARA LA FORMALIZACIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO III. INSTITUCIONALIDAD PÚBLICO- PRIVADA DE PROMOCIÓN DE LA MYPE Y LOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS Micro Empresas de Subsistencia LÍNEAS DE ACCIÓN 6.2

19 - Líneas de Acción Servicios de Desarrollo Empresarial Formación de una Cultura Emprendedora Formación Profesional Innovación y Transferencia Tecnológica Tecnología de la Información y comunicaciones TIC EJE1 Fomento de la articulación y Cooperación interempresarial 1 Promoción de acceso al mercado de bienes y servicios nacional e internacional 2 Promoción y acceso a servicios financieros 4 Fomento de la Infraestructura adecuada para el desarrollo de las MYPE y de los Nuevos Emprendimientos 6 Desarrollo de Capacidades 3 Desarrollo Tecnológico 5

20 1.Fomento de la Articulación y Cooperación Interempresarial Eje1 - Líneas de Acción EstratoObjetivoEstrategia Microempresa de Crecimiento Desarrollar capacidades locales en materia de promoción y facilitación de esquemas asociativos empresariales Formación de formadores y articuladores en materia de esquemas asociativos Promover la implementación de iniciativas dirigidas al fomento de la asociatividad empresarial Consolidación de instancia, a nivel local, regional y nacional, para la concertación de iniciativas dirigidas al fomento de la asociatividad empresarial Microempresa de Subsistencia Promover la implementación de iniciativas dirigidas al fomento de la asociatividad empresarial Establecimiento de mecanismos para el cofinanciamiento de iniciativas dirigidas al fomento de la asociatividad empresarial

21 EJE2 Reducción de las barreras a la formalización 1 Régimen Especial Laboral 2 Promoción de un Régimen Tributario Racional y equitativo 3 Formalización de la propiedad predial 5 Política de competencia y propiedad intelectual 4 - Líneas de Acción

22 2.Régimen Laboral Especial (RLE) EstratoObjetivoEstrategia Microempresa de acumulación. Facilitar y permitir el acceso a los beneficios laborales que el REL ha previsto tanto para los trabajadores como para los conductores de las microempresas. Implementar acciones de difusión y de coordinación intersectorial e interinstitucional para el REL.

23 EJE3 - Líneas de Acción Fortalecimiento de la asociatividad empresarial gremial 2 Fortalecimiento Institucional de Programas de apoyo a las Mypes 3 Políticas e Instrumentos concertados y coordinados 1

24 MYPE Elaborado por: DNMYPE Transparencia Cooperación Eficiencia Ampliación Cobertura Sinergia Eficacia Construccion de una Institucionalidad más Eficaz y más Eficiente

25 2.Fortalecimiento de la asociatividad empresarial gremial Eje3 - Líneas de Acción EstratoObjetivoEstrategia MYPE de acumulación, microempresa de subsistencia y Nuevos Emprendimientos Institucionalidad gremial de la MYPE, sólida, estable, representativa y capacidad propositiva. Incidir en propuestas de formalización de las MYPE y sus asociaciones empresariales Consolidar un sistema de representación de las asociaciones empresariales ante instancias públicas Desarrollo de capacidades de las asociaciones empresariales a fin de influir en políticas públicas

26 Aspiramos a un país de emprendedores (as) que se desarrolla sosteniblemente en base a un tejido empresarial articulado, competitivo y descentralizado, donde las Micro y Pequeñas Empresas generan oportunidades económicas y empleo digno, en el marco de un sistema de promoción con políticas concertadas a nivel local, regional y nacional. VISION 7.1

27 El país cuenta con una institucionalidad MYPE, basada en un sistema multisectorial, descentralizado y público-privado de promoción de la MYPE, que fomenta la competitividad y el compromiso ético y práctico por la construcción de una sociedad sostenible económica, social y ambientalmente. MISION 7.2

28 PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACION PARA LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (2005 – 2009) MUCHAS GRACIAS


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