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Publicada porMaría Teresa Silva Gallego Modificado hace 9 años
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ENVEJECIMIENTO Y PENSIONES CAPITALIZADAS GUILLERMO ARTHUR ERRÁZURIZ PRESIDENTE FIAP PRESENTACIÓN PREPARADA PARA EL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE RESPUESTAS EMPRESARIALES AL RETO DEMOGRÁFICO, GINEBRA, 28 Y 29 DE ABRIL DE 2009.
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- La tendencia al envejecimiento de la población está bien documentada…..… % de la población de 60 años de edad o más Fuente: Población 2007: World Population Ageing 2007, United Nations. (2) Población 2050: World Population Prospects: The 2006 Revision, United Nations.
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- Un efecto importante es el aumento del gasto en pensiones públicas. Envejecimiento y gasto público en pensiones Fuente: James 1998
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1.Reformas paramétricas a los sistemas tradicionales: + tasa cotización + edad jubilación Ajuste de otros parámetros en fórmula de beneficios: tasa de reemplazo; años mínimos de cotización; porcentaje de devengo de pensiones; n° de años que se toma en cuenta para calcular el salario pensionable de referencia; mecanismo de indexación de las pensiones. 2.Sustitución (total o parcial) del sistema público de reparto por un programa privado de capitalización individual. - Para enfrentar los efectos del envejecimiento sobre la situación financiera de los sistemas de pensiones se ha recurrido a:
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Aumentar tasa de cotización: Efectos negativos en mercado del trabajo Incentiva evasión Es impopular Pese a los cambios paramétricos, los pasivos no financiados han seguido aumentando…… El efecto de cambios paramétricos sobre el equilibrio financiero del sistema es temporal El costo del sistema se carga sobre las generaciones más jóvenes. - Pero las reformas paramétricas sólo ofrecen opciones limitadas…..
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Cada afiliado aporta un porcentaje de su salario bruto en una cuenta individual, de su exclusiva propiedad. Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), administran los recursos aportados, invirtiéndolos en instrumentos financieros, generándose un rendimiento. Los instrumentos de inversión de las AFP están regulados por ley y están debidamente diversificados. Existe independencia entre el fondo de pensiones y la administradora. Las AFP cobran una comisión por administrar los recursos. El afiliado, llegado el momento de jubilarse, accede a los recursos acumulados más los intereses ganados por la rentabilidad de las inversiones, en forma de una pensión. El afiliado elige la modalidad de pensión: Retiro Programado; Renta Vitalicia. - En un programa privado de capitalización individual :
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PaísAño de Inicio del Sistema de Capitalización Individual Obligatorio Chile1981 Perú 1993 Colombia1994 Uruguay 1996 Bolivia1997 México1997 El Salvador1998 Hungría1998 Kazajstán1998 Polonia 1999 Costa Rica2000 Letonia (Latvia)2001 Bulgaria2002 Estonia2002 Kosovo2002 Panamá (*)2002 Federación Rusa2003 República Dominicana 2003 Croacia2004 Lituania2004 India (*)2004 Eslovaquia2005 Macedonia2005 Nigeria2005 Rumanía 2008 Ucrania (**) Armenia (***) (*) Reforma para empleados del Sector Público. (**) Reforma aprobada aún no implementada. (***) Reforma propuesta aún no aprobada ni implementada. 25 países han establecido programas mandatados de capitalización individual
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Sistemas Obligatorios de FIAP Diciembre 2008 América LatinaAfiliadosFondos (MMUS$) Bolivia1.226.7753.885 Colombia8.568.27426.020 Costa Rica1.747.1951.609 Chile8.372.47574.313 El Salvador1.817.1974.535 México39.063.97370.927 Panamá342.513565 Perú4.296.48015.901 Rep. Dominicana1.838.2171.405 Uruguay841.8432.872 Europa y AsiaAfiliadosFondos (MMUS$) Bulgaria3.035.1741.310 Federación Rusa3.593.01715.677 Kazajstán9.613.11211.781 Polonia13.823.80646.682 Rumania4.531.859294 Total Sistemas Obligatorios AfiliadosFondos (MMUS$) 102.711.910277.776 Sistemas Voluntarios de FIAP Diciembre 2008 América LatinaAfiliadosFondos (MMUS$) Brasil2.214.714179.388 Honduras24.40846 EuropaAfiliadosFondos (MMUS$) España10.598.591110.661 Ucrania487.600102 Total Sistemas Voluntarios AfiliadosFondos (MMUS$) 13.325.313290.197 Fuente: FIAP.
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- La solución de capitalización es más efectiva que los ajustes paramétricos a los sistemas tradicionales…….. 1. En programas de capitalización existe correspondencia entre el esfuerzo y el beneficio, lo que frena la evasión. 2. Programas de capitalización no se ven tan afectados por caída en tasa de natalidad: Fondos acumulados de cada individuo se mantienen inalterados y no dependen de si hay más o menos nacimientos. 3. Programas de capitalización tienen un mecanismo automático de ajuste financiero: En todo momento del tiempo activos deben ser igual a pasivos. Pensiones mínimas son de cargo estatal (Pilar I)
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PILAR IPILAR IIPILAR III Pensiones no contributivas focalizadas en los pobres. Aportes obligatorios a la cuenta de capitalización individual. Aportes voluntarios para personas de ingresos mayores. El Sistema Multipilar Debe existir un Pilar I focalizado en los más pobres, ya que los sistemas contributivos, sean de capitalización o de reparto, sólo responden a los que aportan: trabajadores formales.
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4. El programa de capitalización incentiva una mayor cobertura, dado que el trabajador tiene el derecho de propiedad sobre sus fondos. 5.La tasa de cotización necesaria para financiar un nivel dado de pensión (por ejemplo, 70% del salario promedio) es inferior en el programa de capitalización en comparación con el programa de reparto. El programa de capitalización genera mayores retornos que los sistemas de reparto. Importante diferencia positiva entre los retornos de las inversiones de los fondos y el crecimiento de los salarios. País Tasa de retorno real desde el inicio (%) Crecimiento real de salarios (%) Diferencia entre retorno y crecimiento salarios Bolivia16,28,87,4 Colombia11,81,410,4 Chile10,51,88,7 El Salvador11,3-0,211,5 México10,60 Perú5,71,83,9 Uruguay9,53,65,9 Fuente: R. Palacios (2003)
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6. El programa de capitalización es más “amigo” de la economía que el programa de reparto: Efectos positivos en Mercado LaboralMercado de Capitales Reducción de impuesto puro al trabajo aumenta empleo total Mejora calidad de regulación en sistema financiero Favorece movilidad e incentiva la formalización Profundización del mercado financiero
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- El mayor crecimiento económico derivado de la capitalización mejora la capacidad para pagar pensiones dignas: Reforma y Crecimiento del PIB en Chile Fuente: V. Corbo, Schmidt-Hebbel (2003). Nota: Klaus Schmidt-Hebbel es Ex Economista Jefe de la OCDE. La reforma hacia capitalización en Chile ha contribuido con 0,5 puntos porcentuales al crecimiento real promedio del PIB de 4,6% observado entre 1981 y 2001. 4,6
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Hay que reconocer que si bien los programas de capitalización son más eficientes que los sistemas de reparto para enfrentar el envejecimiento, ellos igualmente son sensibles a esta tendencia a través del aumento en las expectativas de vida.
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