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Publicada porJosé Miguel Acosta Santos Modificado hace 8 años
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PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI Ex Secretario General del SUTEP
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DIRECTOR(A) IDONEO(A): LA ESCUELA CONSTITUYE LA CÉLULA BÁSICA FUNDAMENTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO, POR LO QUE LE CORRESPONDE A SU MÁXIMA AUTORIDAD, EL DIRECTOR(A), AL DECIR DEL CHE (1962) SER LA PIEZA MAESTRA, EL TORNILLO DINÁMICO, QUE ASEGURE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO ESCOLAR, QUE AYUDE CON SU CARÁCTER CREADOR A ELEVAR LOS RESULTADOS, LO QUE DEMANDA Y EXIGE DE ESTE CUALIDADES QUE DEMUESTREN SU IDONEIDAD PARA EL CARGO.
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PERFIL DE DIRECTOR(A): PERSONAS ALTAMENTE CALIFICADAS, CON UNA CULTURA INTEGRAL DE DIRECCIÓN QUE LES PERMITA ANALIZAR, EVALUAR Y REGULAR LOS FENÓMENOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS, GENERALES Y ESPECÍFICOS DE SU RADIO DE ACCIÓN, SOBRE LA BASE DE UN PENSAMIENTO HEURÍSTICO CON ENFOQUE CREADOR, QUE POSIBILITE PROMOVER LA TOMA DE DECISIONES NECESARIAS.(PINO GUZMÁN 1992).
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NECESIDAD DE UNA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EL/LA DIRECTOR(A) REQUIERE TRANSFORMAR SU MODO DE ACTUACIÓN, PERFECCIONAR ESTILOS Y MÉTODOS, DEMOCRATIZAR EL PROCESO DE DIRECCIÓN, PROPICIAR MAYOR PROTAGONISMO EN ALUMNOS(AS), PROFESORES, FAMILIA Y COMUNIDAD, DE MODO QUE SEAN PARTÍCIPES DIRECTOS EN LA TOMA DE DECISIONES, PARA QUE SE DESARROLLE Y ELEVE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL, LA AUTOESTIMA Y PROFESIONALIDAD DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DOCENTES Y NO DOCENTES, SE POTENCIE LA COMUNICACIÓN Y LA COHESIÓN ENTRE TODOS LOS FACTORES.
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PERFECCIONAR LOS ESTILOS Y MÉTODOS EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS ESTILOS Y MÉTODOS EN LOS DIRECTORES(AS), IMPLICA UN CAMBIO RADICAL EN LA GESTIÓN, UN MEJORAMIENTO DE LA DISCIPLINA COMO DIRECTOR(A), ELEVAR SU PREPARACIÓN Y POTENCIAR SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS, DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE FORMA QUE LES PERMITA DIRIGIR COLECTIVOS COHESIONADOS, EFICIENTES Y COMPETENTES COMPROMETIDOS CON LOS RESULTADOS QUE LA SOCIEDAD DEMANDA DE LA EDUCACIÓN; ASÍ COMO APLICAR UNA PLANIFICACIÓN MÁS PRECISA, LOGRAR UNA DEFINICIÓN CLARA DE LOS OBJETIVOS EN EL TIEMPO, QUE GARANTICE UN MAYOR NIVEL DE ORGANIZACIÓN Y DE ESA FORMA EJERCER UN ESTRICTO CONTROL DE LOS RECURSOS.
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QUÉ ES EL ESTILO DE DIRECCIÓN ? SE REFIERE A LA FORMA DE LLEVAR A CABO EL PROCESO DE DIRECCIÓN, A LA MANERA PERSONALIZADA DE GUIAR A LOS SUBORDINADOS HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS TRAZADAS.
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ESTILO DE DIRECCIÓN PERTENECE AL CAMPO DE LO SUBJETIVO. SE MANIFIESTA COMO EL ARTE DE DIRIGIR Y ADOPTA DETERMINADOS RASGOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS ESTILOS. ES POR TANTO EL MODO EN QUE LOS DIRECTIVOS COMPRENDEN LOS PROBLEMAS Y BUSCAN LAS VÍAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS TRAZADOS.
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QUE FACTORES INFLUYEN EN LA FORMACIÓN, MODIFICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN?
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F A CT O R E S CARÁCTER CUALIDADES VOLITIVAS CUALIDADES MORALES LA EXPERIENCIA NIVEL TÉCNICO NIVEL CULTURAL SUBJETIVOS
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FACTORESFACTORES SISTEMA SOCIAL ESFERAS EN QUE SE EJERCE LA DIRECCIÓN GRADO DE ESTRUCTURACIÓN DE LAS TAREAS PLANTEADAS CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO QUE SE DIRIGE, NIVELES ESTRUCTURALES EN QUE SE EJERCE LA DIRECCIÓN OBJETIVOS
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DIMENSIONES COMUNES EN LOS DIFERENTES ESTILOS DE DIRECCIÓN Grado de centralización – descentralización de la autoridad. Grado de participación y delegación de autoridad a los subordinados.
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ESTILOS DE DIRECCIÓN TIPIFICADOS, MÁS COMUNES Carismático: (don de gracia) Patriarcal: Asume obligaciones para con los subordinados, y ejerce una autocracia más o menos arbitraria. Autocrático:Todos los problemas relacionados con la dirección descansan en una sola mano Burocrático: Tuvo sus orígenes en la dirección autocrática. Aquí las decisiones la toman autoridades calificadas. No están orientados hacia dimensiones del comportamiento de dirección sino más bien hacia: 1. Criterios organizativos 2. A la precisión de los reglamentos 3. Al alcance de la concentración del poder de dirección en una sola persona.
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VENTAJAS DE LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPAIVA Mayor fundamentación y creatividad. Compromiso mental y emocional (mayor identificación con las metas de la organización) Aumento de la responsabilidad. Motivación a aportar. Aceptación del cambio. Alto nivel de realización de las metas personales Aumento de los grados de libertad para los dirigidos.
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EL ESTILO Y LA PERSONALIDAD El estilo es por tanto un fenómeno complejo en que se pone de manifiesto la personalidad del directivo educacional como un todo, en lo cual se ha integrado y se correlaciona de un modo peculiar INTELECTUAL CULTURAL EMOCIONAL AFECTIVO
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PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILO Características de la personalidad del DIRECTIVO Características del sistema de dirección Características de la personalidad de los subordinados Nivel de dirección que desempeñan Experiencia del DIRECTIVO: General y específica
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DESVIACIONES Autocracia Democratismo Tecnocracia Paternalismo Teoricismo Practicismo Burocratismo
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