La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional de Formación Inicial en Tutoría Virtual

2 Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Duración: El curso tiene una duración de 48 horas académicas, desglosadas en 4 semanas. 4 Unidades Curriculares/ 1 Unidad por semana. ¿A quién está dirigido? El curso está dirigido a tutores académicos, institucionales y comunitarios de proyectos comunitarios bajo las metodologías Aprendizaje Servicio, Investigación Acción Participativa y Marco Lógico. Objetivos: Definir los conceptos teóricos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio y de la Investigación Acción Participativa. Conocer la relación entre conceptos ciudadanía, responsabilidad social universitaria y prosocialidad en correlación con el servicio comunitario estudiantil. Describir las fases de desarrollo de un proyecto que incorpora la metodología didáctica de Aprendizaje-Servicio a través de la Metodología Marco Lógico.

3 Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Justificación: El Servicio Comunitario tiene sus bases en la Metodología Aprendizaje Servicio, definida por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario (CLAYSS), como “la propuesta pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias no sólo para atender necesidades de la comunidad sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable” (Cortese, 2010: 30/31). En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

4 Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Unidades Curriculares: 1.UNIDAD I. El Aprendizaje Servicio- APS como metodología para el servicio comunitario del estudiante de educación superior. 2.UNIDAD II. Herramientas para el Trabajo Comunitario. 3.UNIDAD III. Diagnóstico Comunitario. 4.UNIDAD IV. Diseño de proyectos sociales bajo en enfoque de Marco Lógico.

5 Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Estrategias de Evaluación: 1.UNIDAD I. Foro Virtual. 2.UNIDAD II. Cuadro sinóptico. 3.UNIDAD III. Chat académico. 4.UNIDAD IV. Trabajo final: presentación del proyecto comunitario con la herramienta Prezi. Recursos de Aprendizaje: Lecturas, páginas web. Videos, Edublogs, etc.

6 Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Conclusiones: Para lograr experiencias de aprendizaje servicio de calidad, es necesario que los distintos actores conozcan y profundicen en la metodología, para lo cual se deben desarrollar espacios de encuentro y formación dirigido a tutores académicos, institucionales y comunitarios. En este orden de ideas, con este curso se pretende Introducir en la metodología del APRENDIZAJE SERVICIO (AS) a todos aquellos actores sociales que desean actuar como tutores académicos, institucionales y comunitarios de los estudiantes de educación universitaria en ámbitos de actuación diversos que permitan reforzar el conocimiento adquirido en el aula durante los años de estudio mediante la ejecución de PROYECTOS DE SERVICIOS COMUNITARIOS (SC).

7 Curso Introductorio a la Metodología Aprendizaje Servicio-APS. Servicio Comunitario. Referencias Bibliográficas Alcaldía del Municipio Libertador. (s/f). Herramientas para la participación. Caracas: Autor. Cecci, N. (2006). Aprendizaje Servicio en Educación Superior. La Experiencia Latinoamericana. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Responsabilidad Social Universitaria: Aprendizaje Servicio, Caracas. Cortese, L. (2010). Implementación de Prácticas Solidarias en la Facultad de Ciencias Económicas- Universidad Nacional de Cuyo. Ciudad Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Universidad Central de Venezuela. (2009). Normativa de Servicio Comunitario del Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Caracas: Autor. Fe y Alegría. (2002). Diagnóstico Comunitario Participativo. Caracas: Autor. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.272, Septiembre 14, 2005. Palos Rodríguez, J. y Puig Rovira, J.M. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje Servicio. En: Cuadernos de Pedagogía N° 357. Barcelona: Universitat de Barcelona. Roche Oliver, R. (S/F9. El Rol del Docente en el Proyecto de Aprendizaje-Servicio. Ponencia presentada en el III Seminario Internacional Educación y Servicio a la Comunidad, Buenos Aires. Tapia, M. (2006). Aprendizaje Servicio en la Educación Superior. Un Panorama Introductorio. Buenos Aires: Ciudad Nueva. Universidad Autónoma de Occidente. (2007). Guía para la elaboración del Marco Lógico. Cali: Autor- Universidad Central de Venezuela. (2006). Reglamento Interno del Servicio Comunitario del Estudiantado de la Universidad Central de Venezuela. Caracas: Autor. Universidad de Carabobo. (s/f). Guía práctica para el diseño de proyectos sociales con metodología Aprendizaje Servicio. Valencia: Autor.


Descargar ppt "Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google