Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPedro Carrasco Giménez Modificado hace 8 años
1
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO
2
Antecedentes RED UNICOSOL Fue creada en Mayo 8 de 2004, en Medellín en el marco del I Encuentro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria Finalidad: desarrollar acciones que contribuyan al “fortalecimiento y consolidación de la investigación social en el ámbito del sector de la economía social y solidaria en Colombia” Desde septiembre de 2008, se encuentra en una etapa de Integración (nodos) y fortalecimiento organizacional.
3
Información base para diseño de la Estrategia De encuentros, Jornadas de trabajo Encuestas aplicadas Mensajes enviados y recibidos Esta propuesta no es fruto de la iniciativa de un actor oficial, o de una sola institución de educación superior Es fruto de todos aquellos que durante la vigencia del convenio y aún después, han mostrado un sincero interés en la reactivación, desarrollo, proyección y reconocimiento de la Red Unicosol
4
Prioridades de la RED UNICOSOL Creación y Fortalecimiento de los nodos regionales Implementación de mecanismos virtuales de comunicación Puesta en marcha de un sistema de información sobre la producción intelectual de las investigadoras /res Alianzas estratégicas con el sector oficial y privado Formulación de su plan de trabajo a mediano plazo Programación de eventos que contribuyan a la promoción de la acción investigativa * Según reuniones realizadas en la etapa de reactivación de la RED UNICOSOL
5
Tendencias para el diseño de la Estrategia: - Estímulos para la Investigación en Economía Social y Solidaria - Encuentros y publicación de experiencias exitosas alrededor de la investigación en economía solidaria: 30,56% Publicación de libro sobre su investigación: 33,33% * Sobre 37 encuestas aplicadas en el Encuentro Nacional sobre Economía Social y Solidaria de Nov. 28 de 2008
6
Tendencias para el diseño de la Estrategia: - Medios de comunicación e información sobre Economía Social y Solidaria - Foro virtual : 19,44% Boletín electrónico : 27,78% Página web : 27,78% * Sobre 37 encuestas aplicadas en el Encuentro Nacional sobre Economía Social y Solidaria de Nov. 28 de 2008
7
Tendencias para el diseño de la Estrategia: - Herramientas comunicativas para consolidar la RED UNICOSOL - Comunidad virtual : 16,67% Página web : 13,89% Boletín electrónico : 13,89% * Sobre 37 encuestas aplicadas en el Encuentro Nacional sobre Economía Social y Solidaria de Nov. 28 de 2008
8
Tendencias para el diseño de la Estrategia: - Medios a través de los cuales se enteró de la existencia de la RED UNICOSOL - Eventos ( encuentros,congresos ): 36,11% Docentes : 19,44% Grupos de investigación : 13,89% * Sobre 37 encuestas aplicadas en el Encuentro Nacional sobre Economía Social y Solidaria de Nov. 28 de 2008
9
Tendencias para el diseño de la Estrategia: - Tiempo promedio en que recibe noticias de la Red UNICOSOL - De 1 a 6 meses : 19,44% De 2 años a 3 años : 11,11% * Sobre 37 encuestas aplicadas en el Encuentro Nacional sobre Economía Social y Solidaria de Nov. 28 de 2008
10
Estrategia de comunicación - Objetivo general - Propiciar la implementación de procesos de comunicación e información interna y externa en la red UNICOSOL, como factor determinante en su fortalecimiento organizacional y con énfasis en la conformación de nodos regionales, lo cual incidirá significativamente en la producción y difusión de conocimiento en Economía social y solidaria.
11
Estrategia de comunicación - Objetivos específicos (1) - Promover la creación de un equipo de gestión que viabilice la implementación de la estrategia de comunicación en la RED UNICOSOL. Gestionar la puesta en marcha de herramientas comunicativas e informativas internas, tanto virtuales como presenciales, que posibiliten la interacción de las actoras /res de la red, contribuyendo así en su proceso de cohesión interna.
12
Estrategia de comunicación - Objetivos específicos (2) - Implementar la comunicación e información externa en la RED UNICOSOL a partir de herramientas virtuales como el foro y el boletín, con el propósito de posicionarla ante los diferentes estamentos del sector como interlocutora válida en la producción de nuevo conocimiento. Diseñar e implementar un plan de gestión para la creación de una red de comunicación desde la página web de la RED UNICOSOL, que enlace los diferentes portales de las universidades y comunidad que la integran, con el fin de mantener actualizada la información sobre la producción intelectual de la comunidad académica en torno a la Economía social y solidaria.
13
Estrategia de Comunicación - Fase I implementación - Integración Equipo de gestión –Integrado por delegados de integrantes de la Red – Nodo Bogotá –Reforzado luego con representantes de otros Nodos: Eje cafetero, Sur occidente y Nor-Oriente –Ejerce funciones de “Comité Editorial” para: Página Web Portales Boletín y Foro Virtual Manejo y actualización permanente de directorio de la RED UNICOSOL
14
Estrategia de Comunicación - Fase II implementación - Comunicación Interna –Mensajes o correos electrónicos Formalizar la delegación de las instituciones, para su participación en la red Mantener el Directorio actualizado de los investigadores / as.
15
Estrategia de Comunicación - Fase III implementación - Comunicación Externa –Foro virtual, en funcionamiento: www.dansocial.gov.co y http://fce.uniminuto.eduwww.dansocial.gov.co http://fce.uniminuto.edu –Boletín virtual, diseñado, pendiente de recibir material para publicar. –Web de UNICOSOL, se ha iniciado la gestión ante UNISANGlL para el acceso. –Eventos: congreso internacional, encuentros regionales.
16
Gracias Ecosol@uniminuto.edu magda.estrada@dansocial.gov.co
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.