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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof. Ender Andrade

2 LA COMPETENCIA COMUNICATIVA La competencia comunicativa es el término más general que se usa para determinar la habilidad y dominio que una persona tiene al expresarse y al escuchar a los demás. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y las motivaciones personales. Tengo la idea, pero no sé cómo redactarlo

3 Reflexiona ¿Has observado la facilidad que tiene ciertas personas para comunicarse con los demás? ¿Has visto cómo un vendedor, generalmente, es una persona que usa distintos medios persuasivos (palabras, gestos, miradas) para vender su producto? ¡Sí, ese vestido te queda perfecto!

4 1.La competencia lingüística: Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. Hay que aclarar que forman parte de los signos verbales todos aquellas expresiones tanto orales como la escritas (leer, escribir una carta, chatear, conversar) Gracias a nuestra competencia lingüística, la cual desarrollamos al estar inmersos en una sociedad determinada, podemos interpretar, correctamente, un gran número de las expresiones que cada día escuchamos o leemos. Por eso cuando percibimos la frase: “Me partiste el corazón” sabemos que alguien está afirmando que sus sentimientos han sido lastimados. TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Leemos Hablamos y escuchamos

5 2.La competencia paralingüística: Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc. En las comunicaciones orales, los signos no lingüísticos se manifiestan en el empleo del tono de la voz, la cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación. En las comunicaciones escritas los signos no lingüísticos se manifiestan por medio de los signos de puntuación, las sangrías, la distribución general del espacio, tipos y tamaños de la letras, etc. Por ejemplo, ¿has notado que cuando estás enojado (a) con alguien y debes enviarle un mensaje de texto te vales de mayúsculas, signos de exclamación y alargamientos vocálicos para enfatizar el malestar que en ese momento sientes por él/ella? Por ejemplo: “Ya te dije que NO VOY A IR” “¡¡¡¡¡Eso queda lejíiiiiiiisimoooo!!!!!!” Pues bien, en esos casos te has valido de tu competencia paralingüística.

6 3.La competencia quinésica: Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o aprendidas, originales o convencionales. Notemos, en los siguientes ejemplos, cómo a través de los gestos podemos manifestar cansancio, sueño o alegría.

7 4.La competencia proxémica: Esta competencia consiste en la capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varían de una cultura a otra y la mayoría de las veces la proximidad física entre los interlocutores indica el grado de confianza que existe entre ellos. ¿Has notado, por ejemplo, que cuando empezamos a conocer a otra persona no nos acercamos mucho a ella?

8 5.La competencia pragmática: Determina qué factores influyen en las elecciones lingüísticas de los usuarios de una lengua durante sus interacciones sociales y los efectos que dichas elecciones producen en los interlocutores. Cuando una persona (el emisor) dice algo (emite un mensaje) a otra persona (el receptor), intenta siempre producir algún efecto en este último: busca influir en él. Hay muchas formas de influir en el otro y a todas ellas sirve el lenguaje: el emisor puede tratar de informar, de preguntar, de pedir, de insultar, de persuadir, de dominar, de halagar, de ordenar, de despreciar, de engañar, de entretener. En otras palabras, la competencia pragmática se basa en el estudio de lo qué se dice y con qué finalidad se dice.

9 Como has visto, la competencia comunicativa se ramifica en diversas subcategorías. Sin embargo, todas éstas se relacionan entre sí y se complementan a la hora de establecer el grado de habilidad que tenemos los usuario de una lengua para emitir un mensaje y para decodificarlo.

10 RESUMEN

11 COMPETENCIA COMUNICATIVA Habilidad y dominio que una persona tiene al expresarse y al escuchar a los demás. Se divide en: Lingüística Producir e interpretar signos verbales Paralingüística Producir e interpretar signos no lingüísticos QuinésicaPragmáticaProxémica Producir e interpretar signos gestuales Manejo del espacio y las distancias interpersonales Elecciones lingüísticas de los usuarios de una lengua y los efectos que dichas elecciones producen en los interlocutores


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