Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafael Ortega Hidalgo Modificado hace 9 años
1
www.generacionesinteractivas.org LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES Xaloc, Mayo 2012
2
www.generacionesinteractivas.org CONTENIDO Algunos datos ¿Qué son? Ejemplos de Redes Sociales Aspectos a tener en cuenta Algunos consejos Esta presentación se puede ver en: http://lacadiera.blogspot.com/ http://lacadiera.blogspot.com/
3
Algunos datos
4
www.generacionesinteractivas.org ALGUNOS DATOS ¿Esta incumpliendo la ley? Los menores de 14 años no pueden tener un perfil
5
www.generacionesinteractivas.org ALGUNOS DATOS El 35 % de los menores en España poseen dos o más perfiles en las redes sociales Con 10-11 años alrededor de un 20-30 % tienen perfil, pero no es muy activo. A partir de los 14 años se dispara hasta más de un 80 % Un 40 % de encuestados, reconoce que la dedicación a las redes sociales les quita tiempo de estudio.
6
www.generacionesinteractivas.org 14 ¿ Quiénes tienen más probabilidad de usar redes sociales? Las chicas Los de mayor edad Los que tienen móvil desde muy jóvenes (< 11 años) Los que tienen la televisión en su habitación Los que tienen muchos aparatos electrónicos Aquellos cuyos padres les permiten hacer cualquier cosa en Internet Fuente: Adolescentes y redes sociales: perfiles de uso. Bringué, Sádaba (2010), Universidad de Navarra. ALGUNOS DATOS
7
www.generacionesinteractivas.org 15 Usar Internet más de 2 hrs. al día Usar Internet solo o con amigos, nunca con su padre o madre Ponerse nervioso por no poder navegar Discutir con sus padres por el uso de Internet Suspender alguna asignatura No usa redes sociales Usa una red social Utiliza dos o más redes sociales.... Usar Internet más de 2 hrs. al día Usar Internet solo o con amigos, nunca con su padre o madre Ponerse nervioso por no poder navegar Discutir con sus padres por el uso de Internet Suspender alguna asignatura Opinar que puede poner en Internet cualquier foto suya, de sus amigos o familiares No le importa agregar a desconocidos al Messenger, Tuenti, etc. Creer que no pasa nada porque desconocidos sepan sobre sus aficiones o vida personal Frente a los no usuarios de redes sociales, tienen más probabilidad de.... Fuente: Adolescentes y redes sociales: perfiles de uso. Bringué, Sádaba (2010), Universidad de Navarra. ALGUNOS DATOS
8
¿Qué son?
9
www.generacionesinteractivas.org ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL? Lugar de la web en el que se pueden compartir mensajes, fotos y vídeos con un grupo de “amigos” y localizar “nuevas amistades”. Tres características: Poder construir un perfil Poder relacionarse con otro usuario Poder consultar quién son tus amigos y los amigos de estos
10
Ejemplos de Redes Sociales
11
www.generacionesinteractivas.org PRINCIPALES REDES SOCIALES
12
www.generacionesinteractivas.org TUENTI Fundada en 2006: “Tu en Ti” En la actualidad Telefónica es el accionista mayoritario Unos 12 millones de usuarios activos en octubre de 2011, mayoritariamente adolescentes y jóvenes Nivel de uso en España: más del 80 % de chicas a los 15 años y de chicos a los 17 años. A partir de los 18 se van pasando a Facebook No está indexada por Google
13
www.generacionesinteractivas.org FACEBOOK Fundada en 2004. Es la red más extensa a nivel mundial. En abril de 2012 tenía alrededor de 900 millones de usuarios activos y versiones en 70 idiomas.
14
www.generacionesinteractivas.org FACEBOOK Lista de amigos Grupos y páginas Muro Regalos Aplicaciones Juegos
15
www.generacionesinteractivas.org F ACEBOOK: Algunos datos La red más introducida entre los jóvenes catalanes. Obtiene beneficios a través de la publicidad Cada día se instalan 20 millones de aplicaciones Los usuarios tienen de media 130 amigos El 48 % de usuarios entre 18 y 34 años, se conectan nada más levantarse
16
www.generacionesinteractivas.org FACEBOOK: Algunos datos Cada 20 minutos: se escriben 1.587.000 mensajes de muro Se suben 2.716.000 fotos Se aceptan 1.972 millones de solicitudes de amistad
17
www.generacionesinteractivas.org TWITTER Esta aplicación permite, a las personas que se hayan creado un perfil, enviar y leer textos con una longitud máxima de 140 caracteres, llamados “tweets”.
18
www.generacionesinteractivas.org TWITTER Follow: seguir a alguien Follower: ser seguidor de alguien Tweet: mensaje Trending topic (TT): tema del momento Retweet: reenviar un mensaje
19
www.generacionesinteractivas.org OTRAS REDES SOCIALES: Google + Red social creada por Google en junio de 2011 Se requiere ser mayor de 18 años. Tiene algunas características propias: los círculos, las quedadas, botón +1, interface diferente
20
www.generacionesinteractivas.org OTRO TIPO DE REDES SOCIALES:
21
www.generacionesinteractivas.org OTRO TIPO DE REDES SOCIALES: HABBO Red social orientada a jóvenes y adolescentes, con salas de chat que simulan las habitaciones de un hotel. Fundada en 2000, tienen unos cien millones de usuarios registrados y 9,5 millones de visitas mensuales. El registro es gratuito, pero se pueden adquirir diversos servicios que sí cuestan dinero real.
22
Aspectos a tener en cuenta
23
www.generacionesinteractivas.org RAZONES DEL ÉXITO Interactividad Sociabilidad Creación de espacios propios Personalización Información ilimitada
24
www.generacionesinteractivas.org LA PRIVACIDAD Un porcentaje elevado no utiliza el panel de privacidad Casi un 40 % de menores no piden permiso al publicar una foto El hecho de no estar frente a otra persona, disminuye la prudencia en los mensajes Estamos en una época que la privacidad y la intimidad están desprestigiadas Lo que se cuelga, pasa a ser público
25
www.generacionesinteractivas.org LA PRIVACIDAD La identidad digital. Existen buscadores de personas: http://snitch.name/ http://snitch.name/ Esto puede influir en el futuro laboral, ya que existe un “curriculum en la sombra”
26
www.generacionesinteractivas.org LAS AMISTADES Nadie tiene 300 amigos. ¿Conocen personalmente a todos los que tienen agregados? No es lo mismo amigos que conocidos. Freddi Staur:
27
www.generacionesinteractivas.org CYBERBULLYNG Siempre ha existido acoso, pero la tecnología posibilita un agravamiento. Anonimato Propagación rápida y con gran difusión El no ver al acosado disminuye el sentimiento de culpa El acoso no tiene límites de espacio ni tiempo Muchas variantes: mensajes ofensivos, fotos o vídeos que ridiculizan, suplantación, etc.
28
www.generacionesinteractivas.org EL RENDIMIENTO ESCOLAR Puede existir un problema de uso excesivo: influye en el sueño, en el rendimiento escolar y en la realización de otras actividades. Los usuarios intensivos de redes sociales reconocen no leer apenas nada. El 33 % de los usuarios con más de un perfil en redes sociales, reconocía haber suspendido más de tres asignaturas en las últimas notas.
29
www.generacionesinteractivas.org REALMENTE EXISTEN RIEGOS: El pasado año la BIT detuvo a 270 personas por injurias y calumnias. Se han suplantado identidades de personas importante. Un adolescente enfadado con un smartphone, puede ser peligroso.
30
Algunos consejos
31
www.generacionesinteractivas.org ALGUNOS CONSEJOS Mediación educativa: pactar donde, cuando y cuanto. ¿A qué edad deberían tener un perfil? El límite de 14 años tiene sentido Hacer un uso compartido de internet ¿Ha habido algo que me haya hecho sentirme mal? Vigilar el móvil por la noche
32
www.generacionesinteractivas.org ALGUNOS CONSEJOS Comentar los amigos que tienen agregados Contraseñas seguras Reflexionar juntos ¿Cómo ganan dinero las redes sociales? Ver las cosas positivas: solidaridad
33
www.generacionesinteractivas.org DIRECCIONES ÚTILES http://www.generacionesinteractivas.org/ http://www.aepd.es/ http://lacadiera.blogspot.com/ @jesuscarilla en twitter @jesuscarilla jesuscarilla@gmail.com
34
www.generacionesinteractivas.org SOCIOS FUNDADORES SOCIOS Y COLABORADORES CON EL APOYO INSTITUCIONAL DE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.