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COMPETENCIA IMPERFECTA MERCADO DE MONOPOLIO

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Presentación del tema: "COMPETENCIA IMPERFECTA MERCADO DE MONOPOLIO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA IMPERFECTA MERCADO DE MONOPOLIO
Microeconomía I UNIDAD VI COMPETENCIA IMPERFECTA MERCADO DE MONOPOLIO

2 OBJETIVOS DE LA UNIDAD Conocer: El significado de monopolio
Como el monopolista determina el nivel de producción y precio que maximiza su beneficio La diferencia entre monopolio y competencia perfecta y los efectos de esta diferencia sobre el bienestar de la sociedad Como los responsables de la política económica afrontan los problema que genera la existencia de monopolios Que es la discriminación de precios y por que surge cuando los productores tiene poder de mercado. El monopsonio El poder de monopsonio La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio

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4 Microeconomía I - Unidad VI
FUENTES DEL MONOPOLIO CONTROL EXCLUSIVO DE FACTORES IMPORTANTES cuando son únicos propietarios de la materia prima ECONOMÍAS DE ESCALA cuando la curva de CMeT a largo plazo tiene pendiente negativa, la manera de abastecer al mercado que tiene menos costes es concentrar la producción en manos de una única empresa. Se llama Monopolio Natural al mercado que es abastecido de una manera más barata por una sola empresa (Ej TE, agua potable, electricidad) PATENTES la protección que brinda una patente frente a la competencia, es lo que permite a la empresa recuperar sus costos de innovación. Normalmente una patente reconoce a su titular el derecho a beneficiarse en exclusiva de todos los intercambios en los que intervenga el invento al que se aplique.Las patentes permiten realizar un gran numero de inventos que de lo contrario no se realizarían. Microeconomía I - Unidad VI

5 ECONOMÍAS DE RED un producto es más valioso cuanto mayor es el número de consumidores que lo utiliza. En los casos extremos, esas economías de red funcionan, al igual que las economias de escala, como una fuente de monopolio natural. CONCESIONES DEL ESTADO O LICENCIAS A veces la legislación impide la existencia de empresas privadas. Hay normativas que indican qué puede o no hacer el titular.

6 El factor mas importante para explicar los monopolios que persisten a largo plazo son las economías de escala Los procesos de producción suelen cambiar con el tiempo por lo que el control exclusivo de factores importantes solo es transitorio. Las patentes también son inherentemente transitorias. Las economías en red, una vez arraigadas pueden ser fuente de monopolio natural tan persistente como las economías de escala. Las licencias del estado pueden durar mucho tiempo

7 Depende de tres factores:
OTRAS FUENTES DE PODER DEL MONOPOLIO El poder de monopolio es la capacidad para fijar un precio superior al costo marginal. Depende de tres factores: a) Elasticidad de demanda del mercado; b) el numero de empresas que hay en el mercado, y c) la relación entre empresas La elasticidad de la demanda del mercado Si solo hay una empresa- un monopolista puro- su curva de demanda es la curva de demanda del mercado. En ese caso el grado de poder de monopolio depende totalmente de la elasticidad de la demanda del mercado. Esta a su vez depende de: El numero de empresas: Manteniéndose todo constante, el poder de monopolio de cada empresa disminuye conforme aumenta su numero. La relación entre las empresas: La relación de las empresas que compiten entre si es un importante determinante del poder de monopolio . El poder de monopolio es menor cuando las empresas compiten ferozmente y es mayor cuando cooperan.

8 LA EMPRESA = LA INDUSTRIA
MERCADO DE MONOPOLIO “Estructura en la que un único vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos abastece a todo el mercado”. “Es una industria que produce un bien o servicio que no tiene sustituto cercano, para el que hay un solo proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a esa industria”. LA EMPRESA = LA INDUSTRIA Microeconomía I - Unidad VI

9 Un monopolio natural se da cuando hay economías de escala que proporcionan una gran ventaja en costes al hecho de que toda la producción de la industria sea ofertada por una única empresa El poder de mercado es la capacidad de la empresa para elevar los precios

10 CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE MONOPOLIO
* La D a la que se enfrenta es decreciente con pendiente negativa y muy inelástica. * Un monopolio controla significativamente el Precio que cobra y cobra y No hay sustitutos cercanos * Barreras a la entrada de nuevas empresas: Barreras Legales: - Franquicia pública - Licencia gubern. - Patente Derecho de autor Barreras Naturales (monopolio natural) Microeconomía I - Unidad VI

11 Es decir que entonces para ejercer un monopolio se tienen que dar una serie de condiciones:
•  Controlar un recurso indispensable para obtener el producto. •  Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a veces se denomina monopolio ‘natural'. •  Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo. •  Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa la exclusividad para producir un bien o servicio en determinada área.

12 EL PODER DEL MONOPOLIO Un índice que permite determinar en que medida el monopolista puede imponer en el mercado un precio superior al que se fija en un mercado de competencia perfectas es el que estableció A Lerner en la década del 40. Este índice recoge la diferencia existente entre el precio de mercado y el costo marginal de producir el bien respecto al pecio de mercado Índice de poder de monopolio= Precio – Costo marginal Precio Cuanto mayor sea la diferencia entre precio y costo marginal mayor será el poder de monopolio

13 DISTINTOS TIPOS DE MONOPOLIO
MONOPOLIOS PATENTADOS MONOPOLIOS NATURALES MONOPOLIOS POR COALICIONES MONOPOLIOS LEGALES RAZONES QUE DAN SURGIMIENTO Y CONTINUIDAD AL MONOPOLIO CRITERIO TÉCNICO CRITERIO ESTRUCTURAL CRITERIO LEGAL COALICIONES Microeconomía I - Unidad VI

14 El surgimiento y la continuidad de un monopolio puro son atribuibles a razones técnicas, estructurales o legales. (Rossetti pag 468) Criterio técnico: Las patentes resultantes de la investigación y desarrollo de productos, pueden conducir a monopolios que se apoyarán en la protección de normas institucionalizadas. Tales normas permiten estimular la actividad de I &D al premiar los descubrimientos hechos por la concesión de la patente protectora. Por ese criterio se monopolizan proceso que conducen a productos finales o la producción de determinados insumos controlados exclusivamente por sus poseedores Criterio estructural Los monopolios pueden surgir de razones estructurales, como por ejemplo, razones de costo o de las propias dimensiones del mercado. Criterio legal Los monopolios también pueden establecerse con la protección de disposiciones legales que no siempre e justifican por razones técnicas o naturales

15 FIJACION DE PRECIO Y CANTIDAD
Aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitación de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente.

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17 ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE UN MONOPOLIO
Se pueden presentar dos situaciones Discriminación de precios Precio único Microeconomía I - Unidad VI

18 DISCRIMINACION DE PRECIOS
“Es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a diferentes precios” ¿Por qué discrimina el Monopolista? Se incrementan los beneficios, trata de cobrar a cada comprador el P más alto posible que estén dispuestos a pagar. Algunas personas pagan menos con la discriminación de P, pero otras pagan más Para discriminar los precios el monopolista debe: - Identificar y separar los distintos tipos de compradores - Vender un producto que no se revenda Microeconomía I - Unidad VI

19 LA DISCRIMINACION Y EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
La idea clave en la que se apoya la discriminación es la de convertir al EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR en un BENEFICIO ECONOMICO. Cuando todas las unidades se venden a un solo precio, los consumidores “en general” se benefician. BENEFICIO = PRECIO – VALOR EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR La discriminación es un intento del monopolio de capturar todo el excedente del consumidor que pueda, para ello discriminan en dos formas básicas POR GRUPOS DE COMPRADORES POR UNIDADES DE UN BIEN Microeconomía I - Unidad VI

20 LA DISCRIMINACION DE PRECIOS
REQUISITOS PARA DISCRIMINACIÓN POR PRECIO 1) Debe haber una curva de Demanda con pendiente descendente para la producción de la Empresa 2) La empresa debe poder identificar a los consumidores que están dispuestos a pagar más 3) La empresa debe poder evitar que los clientes de precio bajo revendan a los clientes de precio alto Microeconomía I - Unidad VI

21 LA DISCRIMINACION DE PRECIOS
Discriminación de precios de primer grado. Si pudiera el monopolista cobraría a cada uno el precio máximo que estuviera dispuesto a pagar por cada unidad comprada. Este precio máximo es precio de reserva del cliente. Esto es discriminación de primer grado. Ejemplos de discriminación de precios imperfecta donde el vendedor posee la habilidad de dividir el mercado hasta cierto punto y cobrar precios diferentes por los mismos productos: Abogados, médicos, contables. Vendedores de automóviles (margen de beneficios del 15%). Escuelas y universidades

22 Los beneficios adicionales generados por la discriminación de precios de primer grado
Sin la discriminación de precios, la producción es Q* y el precio es P*. El beneficio variable es la zona amarilla entre CM e IM. $/Q Pmax El excedente del consumidor es el área situada por encima de P*, entre 0 y la producción Q*. CM P* Con la discriminación perfecta, cada consumidor paga el precio máximo que está dispuesto a pagar. PC D = IMe La producción se expande a Q** y el precio disminuye hasta PC donde CM = IM = IMe = D. Los beneficios aumentan en la zona situada por encima de CM, entre el IM anterior y D para la producción Q** (color púrpura). IM Q* Q** Cantidad

23 Los beneficios adicionales generados por la discriminación de precios de primer grado
Con discriminación perfecta: Cada cliente paga su precio de reserva. Aumentan los beneficios. P* Q* Excedente del consumidor cuando se cobra un único precio P* Beneficio variable generado cuando se cobra un mínimo precio P* Beneficio adicional generado por la discriminación perfecta de precios Cantidad $/Q Pmax D = IMe IM CM Q** PC

24 La discriminación de precios de primer grado en la práctica
Se cobran seis precios diferentes y la empresa obtiene mayores beneficios. Con un único precio P*4, hay menos consumidores. Los que pagan P5 o P6 disfrutan de un excedente. $/Q P1 D IM P2 P3 CM P*4 P5 P6 Q Cantidad

25 La discriminación de precios de segundo grado
Una empresa puede discriminar de acuerdo con la cantidad consumida. Es la llamada discriminación de precios de segundo grado y consiste en cobrar diferentes precios dependiendo de la cantidad de “Bloque” del mismo bien o servicio. Ejem el precio que fijan la compañías eléctricas.

26 La discriminación de precios de segundo grado
Q1 1er bloque P2 Q2 P3 Q3 2º bloque 3er bloque La discriminación de precios de segundo grado es la fijación de los precios de acuerdo a la cantidad consumida o por bloques. $/Q D IM Sin discriminación: P = P0 y Q = Q0. Con la discriminación de precios de segundo grado, existen tres precios P1, P2, y P3. (por ejemplo: la electricidad). P0 CM CMe Q0 Cantidad

27 La discriminación de precios de segundo grado
$/Q D IM Las economías de escala permiten: El crecimiento del bienestar del consumidor Mayores beneficios P1 P0 CM CMe P2 P3 Q1 Q0 Q2 Q3 Cantidad 1er bloque 2º bloque 3er bloque

28 Es el tipo de discriminación más extendida.
La discriminación de precios de tercer grado Este tipo de discriminación divide a los consumidores en dos o mas grupos con curvas de demanda independientes para cada uno. Es el tipo de discriminación mas extendida. Se utiliza alguna característica para dividir a los consumidores en grupos distintos. Es el tipo de discriminación más extendida. Ejemplos: las líneas aéreas, alimentos de marca y sin marca, bebidas alcohólicas, descuentos a estudiantes y ancianos.

29 Aunque la discriminación de precios de tercer grado
4) Este tipo de discriminación de precios es viable cuando el vendedor puede dividir su mercado en grupos con diferentes elasticidades-precio de la demanda (por ejemplo: separación de las personas que viajan de vacaciones de las que viajan por motivos de trabajo Aunque la discriminación de precios de tercer grado sea viable, no siempre compensa vender a los dos grupos de consumidores si el coste marginal es creciente.

30 La discriminación de precios de tercer grado
$/Q D1 = IMe1 IM1 Los consumidores están divididos en dos grupos con curvas de demanda independientes para cada uno. IMT IMT = IM1 + IM2 D2 = IMe2 IM2 Cantidad

31 La discriminación de precios de tercer grado
$/Q Q2 P2 QT QT: CM = IMT Grupo 1: P1Q1 ; más elástica Group 2: P2Q2; más inelástica IM1 = IM2 = CM QT controla el CM Q1 P1 CM = IM1 en Q1 y P1 CM D2 = IMe2 IMT IM2 D1 = IM1 IM1 Cantidad

32 No vender al mercado más pequeño
El primer grupo de consumidores, que tiene la demanda D1, no está dispuesto a pagar mucho por el bien para hacer que la discriminación de precios produzca beneficios. $/Q CM P* D2 D1 IM1 IM2 Q* Cantidad

33 La discriminación intertemporal de precios y la fijación de precios según la intensidad de uso.
La discriminación intertemporal de precios es una importante y frecuente estrategia de preciso que esta estrechamente relacionada con la discriminación de precios de tercer grado. Los consumidores se dividen en diferentes grupos que tiene distintas funciones de demanda cobrándoles precios diferentes en diferentes momentos. La fijación de precios según la intensidad de uso es otro tipo de discriminación intertemporal de precios. En algunos casos la demanda alcanza un máximo en determinado momento por ejemplo el puente Gral Belgrano en épocas de clases universitarias, En ese caso el costo marginal es alto debido a las limitaciones de capacidad. Los precios deben ser mas altos durante estos periodo.

34 La discriminación intertemporal de precios
Los consumidores se dividen en grupos con el paso del tiempo.Inicialmente, la demanda es menos elástica, dando como resultado un precio P1 . $/Q P1 D1 = IMe1 IM1 Over time, demand becomes more elastic and price is reduced to appeal to the mass market. P2 D2 = IMe2 CMe = CM IM2 Q1 Q2 Cantidad

35 La fijación de los precios según la intensidad de uso
$/Q CM IM1 D1 = IMe1 Precio en periodos punta = P1 . P1 Precio en periodos no punta = P2 . IM2 D2 = IMe2 P2 Q2 Q1 Cantidad

36 ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE UN MONOPOLIO
Se pueden presentar dos situaciones Discriminación de precios Precio único Microeconomía I - Unidad VI

37 MONOPOLIO DE PRECIO ÚNICO
“Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio para todos los clientes” P de la Q donde: Se maximiza B Ec Microeconomía I - Unidad VI

38 DETERMINACIÓN DE PRODUCCIÓN e INGRESO EN “MONOPOLIO DE PRECIO ÚNICO”
LA D EMPRESA = LA D INDUSTRIA

39 DETERMINACIÓN DE PRODUCCIÓN e INGRESO EN “MONOPOLIO DE PRECIO ÚNICO”
INGRESO MARGINAL y ELASTICIDAD Si la D es elástica, una  P → Δ IT  IMg es positivo Si la D es inelástica, una P → IT  IMg es negativo Si la D tiene elasticidad unitaria ante una  P → el IT no varía  IMg = 0

40 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE MONOPOLIO
Maximización del Beneficio  max (IT – CT) Microeconomía I - Unidad VI

41 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE MONOPOLIO
Si IMg > CMg, el B Ec Δ si Δ Pn  conviene Δ Pn Si IMg < CMg, el B Ec Δ si  Pn  conviene  Pn Si IMg = CMg, el B Ec es máximo Microeconomía I - Unidad VI

42 EL MERCADO SE ENCARGA DEL P MÁXIMO
* El monopolista influye en el P, pero no cobra el + alto, sino el que corresponde al B Ec máximo * En el monopolio el P > CMg (en C Perf. el P = IMg = CMg) * En CP si tienen B Ec entran empresas al mercado y desaparecen los beneficios. * En el monopolio si hay B Ec, no entran empresas por las barreras *  el monopolio puede tener B Ec positivo e indefinido a LP Microeconomía I - Unidad VI

43 EFECTOS ECONOMICOS DEL MONOPOLIO
COMPETENCIA PERFECTA: la curva de oferta del mercado es O (suma de las curvas de O de todas las empresas). El equilibrio es donde O = D, la cantidad producida por la industria es Qc y el precio es Pc. MONOPOLIO: ahora una sola empresa toma el control de toda la industria. La curva de D es la misma, pero para el monopolista actúa como una restricción a sus ventas y su IMg es diferente. O industria = O monopolista. La QM < QC y el PM > PC.

44 EFECTOS ECONOMICOS DEL MONOPOLIO
“En comparación con una industria perfectamente competitiva, un monopolio de precio único restringe su producción y establece un precio más alto”. Microeconomía I - Unidad VI

45 COMPARACION DE LA EFICIENCIA
A lo largo de la curva de D los consumidores son eficientes y en la de O, los productores son eficientes. En el equilibrio BMg = CMg, el precio es PC y la cantidad es QC “En el equilibrio de Comp. P, el BMg = CMg ; la suma de los excedentes es máxima; la empresa produce en su mínimo CMeT de LP y los recursos se utilizan eficientemente”

46 COMPARACION DE LA EFICIENCIA
El graf inferior muestra la ineficiencia del Monopolio: Crea brecha entre BMg y CMg. Aparece pérdida irrecuperable (triángulo) El excedente del consum.  No produce en mínimo CMeT -El monopolio se queda con el rectángulo. Afecta al consumidor de 3 formas: Produce menos Δ C de Pn Δ P (por encima del C)

47 COMPARACION DE LA EFICIENCIA
REDISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES Vimos que el monopolio es ineficiente porque el BMg > CMg y hay una pérdida irrecuperable (pérdida social). Pero también ocasiona una redistribución de los excedentes. Parte de la pérdida del excedente del consumidor la recibe el monopolio, la diferencia entre el P mas alto (PM) y el P competitivo (PC) para cada una de las unidades vendidas (QM), es decir el rectángulo azul. Esta parte de la pérdida del excedente del consumidor no es una pérdida para la sociedad, sino una redistribución de los consumidores al monopolio Microeconomía I - Unidad VI

48 BENEFICIOS DE LA EXISTENCIA DE LOS MONOPOLIOS
Incentivos para la innovación Economías de escala y economías de alcance Microeconomía I - Unidad VI

49 La regulación de los precios
Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P1. $/Q IM Pm CM En los niveles de producción superiores a Q1 , las curvas de ingreso medio y marginal y correspondientes son las originales. P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. Qm Q1 Cantidad

50 La regulación de los precios
Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P1. Cualquier precio por debajo de P4 , significa una pérdida para la empresa $/Q IM Pm CM P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si se reduce el precio a PC , la producción aumenta hasta su nivel máximo QC y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce el precio a P3 , la producción disminuye, provocando escasez. Qm Q1 Cantidad

51 La regulación del precio de un monopolio natural
Pm Qm Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. $/Q IMe IM Si se regula el precio para que fuera PC, la empresa perdería dinero y quebraría. CM CMe La fijación del precio en Pr genera el mayor nivel posible de producción; el exceso de beneficios es nulo. Pr PC Qr QC Cantidad

52 REGULACIÓN DEL MONOPOLIO NATURAL
MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO REGULACIÓN EFICIENTE FIJACIÓN DE PRECIOS SEGÚN EL COSTO MEDIO LEYES ANTIMONOPOLIOS Microeconomía I - Unidad VI

53 Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador.
EL MONOPSONIO Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador. Un oligopsonio es el mercado en el que sólo hay unos pocos compradores. El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo.

54 El comprador monopsonista
GM S = GMe La curva de oferta del mercado es la curva de gasto medio del monopsonista $/Q VM Q*m P*m Monopsonio GM > P y por encima de S PC QC Competitivo P = PC Q = Q+C Cantidad

55 La curva de oferta del mercado es la curva de gasto medio del monopsonista (GMe). La curva de GME tiene pendiente positiva, por lo que el gasto marginal se encuentra por encima de ella. El monopsonista compra la cantidad Qm que se encuentra en un punto en el que se cortan el gasto medio y el valor marginal (demanda) El precio pagado por unidad P*m se halla entonces a partir de la curva de gasto medio (de oferta) en un mercado competitivo, el precio y la cantidad Pc y Qc son mayores. Se encuentran en el punto en el que se cortan la curva de gasto medio (de oferta) y la de valor marginal (de demanda)

56 El monopolio y el monopsonio
$/Q QC PC Monopolio Nota: IM = CM; IMe > CM; P > CM IMe IM CM P* Q* Cantidad

57 El monopolio y el monopsonio
GM > P P < VM Qm < QC Pm < PC Monopolio: IM < P P > CM Qm < QC Pm > PC

58 EL PODER DE MONOPSONIO Sólo unos pocos compradores pueden influir en el precio (por ejemplo: la industria automovilística). El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

59 El poder de monopsonio: oferta elástica e inelástica
GM $/Q $/Q P* Q* VM - P* VM Q* P* VM - P* S = GMe GM S = GMe Quantity Cantidad

60 La pérdida irrecuperable de eficiencia en el monopsonio:
La pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopsonio La pérdida irrecuperable de eficiencia en el monopsonio: Variación del excedente del productor = -A-C. Variación del excedente del consumidor = A - B. Variación del bienestar = A - C + A - B = -C - B. Hay una pérdida irrecuperable de eficiencia porque se produce menos. $/Q GM Pérdida irrecuperable de eficiencia S = GMe B PC C A P* VM Q* QC Cantidad

61 La fuentes de poder del monopsonio
Las fuentes del monopsonio son: La elasticidad de oferta del mercado. Un monopsonista se beneficia cuando se enfrenta a una curva de oferta de pendiente positiva,por lo que le gasto marginal es superior al gasto medio. El numero de compradores es un importante determinante del poder de monopsonio. Cuando el número de compradores es muy grande, ninguno de ellos puede influir significativamente en el precio. Por lo tanto, cada uno se enfrenta a una curva de oferta muy elástica y el mercado es casi totalmente competitivo. Es posible tener poder de monopsonio cuando el numero de compradores es limitado. Relación entre los compradores: Si las firmas compiten menos o incluso coluden, no suben mucho los precios y su grado de poder de monopsonio puede ser casi tan grande como si sólo hubiera un comprador.

62 LEY 25.156 DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Establece que están prohibidos y serán sancionados los actos o conductas que tengan por objeto limitar, restringir o distorsionar la competencia. En su articulo 2 enumeras las siguientes practicas restrictivas de la competencia : ARTICULO 2º — Las siguientes conductas, entre otras, en la medida que configuren las hipótesis del artículo 1º, constituyen prácticas restrictivas de la competencia: a) Fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto; b) Establecer obligaciones de producir, procesar, distribuir, comprar o comercializar sólo una cantidad restringida o limitada de bienes, o prestar un número, volumen o frecuencia restringido o limitado de servicios;

63 c) Repartir en forma horizontal zonas, mercados, clientes y fuentes de aprovisionamiento;
d) Concertar o coordinar posturas en las licitaciones o concursos; e) Concertar la limitación o control del desarrollo técnico o las inversiones destinadas a la producción o comercialización de bienes y servicios; f) Impedir, dificultar u obstaculizar a terceras personas la entrada o permanencia en un mercado o excluirlas de éste; g) Fijar, imponer o practicar, directa o indirectamente, en acuerdo con competidores o individualmente, de cualquier forma precios y condiciones de compra o de venta de bienes, de prestación de servicios o de producción;

64 h) Regular mercados de bienes o servicios, mediante acuerdos para limitar o controlar la investigación y el desarrollo tecnológico, la producción de bienes o prestación de servicios, o para dificultar inversiones destinadas a la producción de bienes o servicios o su distribución; Subordinar la venta de un bien a la adquisición de otro o a la utilización de un servicio, o subordinar la prestación de un servicio a la utilización de otro o a la adquisición de un bien; j) Sujetar la compra o venta a la condición de no usar, adquirir, vender o abastecer bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero; k) Imponer condiciones discriminatorias para la adquisición o enajenación de bienes o servicios sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales;

65 l) Negarse injustificadamente a satisfacer pedidos concretos, para la compra o venta de bienes o servicios, efectuados en las condiciones vigentes en el mercado de que se trate; ll) Suspender la provisión de un servicio monopólico dominante en el mercado a un prestatario de servicios públicos o de interés público; m) Enajenar bienes o prestar servicios a precios inferiores a su costo, sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales con la finalidad de desplazar la competencia en el mercado o de producir daños en la imagen o en el patrimonio o en el valor de las marcas de sus proveedores de bienes o servicios.

66 La amplia visión puede favorecer políticas publicas correctiva:
PUNTOS FAVORABLE DEL MERCADO DE MONOPOLIO La amplia visión puede favorecer políticas publicas correctiva: a) Control de precios b) Discriminación de precios c) Monitoreo de la oferta El poder económico puede movilizarse potencialmente hacia objetivos de interés social a) Perfeccionamiento tecnológico b) Inversiones de alto impacto en la economía

67 I&D pueden no ser estimulas por la ausencia de competidores cercanos
PUNTOS DESFAVORABLES El poder del mercados es concentrado, los precios resultan de decisiones unilaterales, movidas por interese privados La restricción de la oferta: las dimensiones del mercado son aquellas en las que la empresa decide operar La poca atención a la reducción de costos; las ineficiencias se pasan a los consumidores I&D pueden no ser estimulas por la ausencia de competidores cercanos El poder de monopolio se puede extender a lo máximo, atacando los intereses de la cadena de proveedores.

68 RESUMEN El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado. El poder de monopsonio depende, en parte, del número de compradores que haya en el mercado El poder de mercado puede imponer costes a la sociedad. A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable. Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado.


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