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Publicada porLorena Hernández González Modificado hace 8 años
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PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial atención en los estudiantes con necesidades especiales, es increíble como estos niños son extraordinarios, son seres humanos excepcionales, importantes para la familia, la escuela y la sociedad, con emociones, sensaciones, gustos, deseos igual de valiosos que al resto de los niños, los hacen ser diferentes en la adquisición de sus conocimientos, pero como ser humano no están condicionados, están llenos de valores, son tiernos, amorosos, incondicionales, sin prejuicios. A estos niños hay que brindarles un clima de afecto y seguridad, necesitan un abordaje personalizado a su propia medida. En los niños regulares puedo expresar que tienen grandes potencialidades y que debemos reforzarlas para que puedan ser mejores
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La población participante fueron los estudiantes de grado 5, cabe destacar que la institución educativa Maryland es una institución inclusiva y observé que en la mayoría de sus grados existen niños con capacidades especiales lo cual hace que esta experiencia pueda extenderse a todos los grados.
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Cómo enriquece esta sistematización su Motivación escolar en el nivel profesional. El enriquecimiento de mi motivación a nivel profesional del proceso realizado pienso que creció enormemente porque la propuesta que implementé me ayudó para darme cuenta de cada problemática vivenciada dentro de un aula de clases, pero a pesar de cada problemática son estudiantes con muchas potencialidades, valores, cualidades y debilidades en las cuales se puede trabajar para afianzar unas y mitigar otras.
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El aporte que le hago a la institución educativa es trabajar es aspectos lúdicos y dinámicos para mejorar su aprendizaje afianzando su motivación escolar tanto en estudiantes con capacidades especiales y con estudiantes regulares.
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Identificar las estrategias de enseñanza que aplican los docentes para los estudiantes especiales y regulares dentro del aula para facilitar su aprendizaje, pienso realizarlo con una observación de campo y una entrevista individual con los docentes, y por ultimo analizar los resultados para poder intervenir de acuerdo con lo encontrado.
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Como psicólogo en formación la construcción conceptual que he alcanzado es educar y orientar en la diversidad, pienso que nosotros somos pieza clave dentro del sistema educativo en el sentido de la sensibilización, e inclusión en los más necesitados lo cual genera un especial sentido de la equidad. Los psicólogos estamos llamados a resolver conflictos y a mejorar la convivencia en los centros. En los nuevos retos de la psicología escolar están: Asesoramiento al desarrollo del proyecto educativo, del proyecto curricular y de las programaciones del aula. Organización de los apoyos oportunos. Diseñar los programas de adaptación individual, grupal y de acción tutorial.
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Otro concepto muy importante que he alcanzado es: La educación emocional en la educación infantil. Educar emocionalmente significa validar las emociones, empatizar con los demás, ayudar a identificar y a nombrar las emociones que se están sintiendo, poner límites, enseñar formas aceptables de expresión y de relación con los demás, quererse y aceptarse a uno mismo, respetar a los demás y proponer estrategias para resolver problemas. La educación de las emociones tiene que servir de puente para aproximar lo que queremos ser, desde un punto de vista ético, y lo que somos, desde un punto de vista biológico. Al educar emocionalmente (BACH & DARDER, 2002) se parte de unas actitudes afectivas que pretenden fomentar en el niño o niña una simbiosis entre pensamiento, emoción y acción, afrontando los problemas sin que se vea afectada la autoestima
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Puedo concluir que la propuesta desarrollada generó impacto en los estudiantes y docentes porque fue una propuesta diferente en donde se involucró todo el aula de clases, los estudiantes estuvieron muy participativos, activos, dinámicos se establecieron reflexiones cada vez que se finalizaba una actividad en donde como estudiante en formación mi deber era retroalimentar según mis observaciones, ejemplo: en la actividad del sociodrama al finalizar enfaticé en el reforzamiento de las cualidades y valores de cada uno, porque observé que en la mayoría de sus participaciones se enfatizaron en mostrar acciones inadecuadas o negativas como la violencia, peleas, riñas lo cual no es sano en ningún contexto, enfaticé en la importancia del dialogo, la comunicación asertiva, respeto, solidaridad, y la tolerancia.
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En la actividad de proyecto de vida a pesar de que todos participaron observé la falta de compromiso de muchos estudiantes porque no entregaron su actividad completa, es decir les pedí que utilizaran toda su creatividad en cuanto a carteleras, afiches, fotos, dibujos, accesorios, atuendos que demostraran como serían o como querían verse en el futuro; en la retroalimentación de esta actividad les expresé que todas las actividades que nos encarguen tenemos que realizarlas sin la presión de una calificación, sino porque sintamos el gusto de realizarlas para nuestro crecimiento personal y que en todas tenemos que demostrar gran responsabilidad, compromiso y calidad.
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