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Proceso REDD+ en Honduras Foro regional sobre la prevención de la corrupción en REDD+ Enero 2013.

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Presentación del tema: "Proceso REDD+ en Honduras Foro regional sobre la prevención de la corrupción en REDD+ Enero 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso REDD+ en Honduras Foro regional sobre la prevención de la corrupción en REDD+ Enero 2013

2 Objetivos 1.Datos forestales/niveles de emisiones 2.Proceso REDD+ en Honduras 3.Datos gobernabilidad/corrupción 4.Herramientas e instrumentos

3 Emisiones netas de GEI por sector  De los GEI el CO2 fue el que se generó en mayor volumen para el año 2000 (83.19%) específicamente en los sectores de Energía con un 46% y cambio en el Uso de la Tierra y Silvicultura con un 40%  La emisión de CO2 per capital de Honduras para el año 2000 es de 2.13 toneladas de CO2 SCN (SERNA, 2010)

4 ‘Los siete países del Istmo Centro Americano emiten menos del 0.5 % de las emisiones mundiales pero se estima que el impacto en perdidas económicas, sociales y ambientales al 2100 será de 103 mil millones de dólares’ La Economía del CC en Centroamérica CEPAL, 2009

5 Datos forestales 6,598,289 ha de bosque 59% del territorio nacional (Mapa cobertura forestal ESNACIFOR 2009) Vallejo (2011) estima que la tasa de deforestación en Honduras oscila entre 55 mil a 120 mil hectáreas por año. Metodologías diferentes con datos no comparables

6 Tasa de deforestación

7 Antecedentes REDD+ COP 13 Bali se acuerda un mecanismo para la reducción de la deforestación. Mecanismo en negociación. Junio 2008 se crea el FCPF / Septiembre 2008 ONU REDD (FAO, PNUD, PNUMA) Honduras entra a formar parte del FCPF Febrero 2009 Como observador de ONU REDD Junio 2011 (no Programa Nacional) El gobierno de Honduras solicita en Agosto 2012 a PNUD ser delivery partner de los fondos del FCPF

8 Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) SERNA presenta al FCPF el Readiness Plan Idea Note (R-PIN) y es aprobado Febrero 2009 GIZ realiza el borrador del Readiness Preparation Proposal (R-PP) 2011 SERNA presenta el R-PP en calidad de primer borrador al Technical Advisory Panel (TAP) del FCFP. Se levantan quejas por parte de CONPAH Diciembre 2011

9 Proceso de diálogo PI-Gob 18 Mayo REDD+ como una plataforma para iniciar el diálogo entre los PI y Gobierno CONPAH no se integrara al Sub Comité REDD+ pero trabajaran conjuntamente con el Subcomité a través de la Mesa de Consulta Indígena para REDD 6-7 Julio La Esperanza Se acuerda que CONPAH se integrara al CICC El Gobierno acepta y reconoce la creación de una estructura Mesa Nacional Indígena de Cambio Climático

10 19-20 Julio Propuesta para elaboración de un instrumento jurídico (SERNA, ICF, INA, SEDINAFROH) que permita el reconocimiento de la MNICC Aprobación por parte de la ambas comitivas del plan de acción REDD+ presentado por la MNICC (hasta Diciembre 2012 -- 1,074,000 lempiras) Financiamiento para 4 técnicos (GIZ, PNUD) 20 Agosto Se acuerda que el documento se envié el 25 de agosto al TAP del FCPF en calidad de borrador Se seguirá trabajando en revisión del R-PP para posteriores envíos al FCPF y se sigue trabajando en Acta de Compromisos

11 14 Diciembre CONPAH establece que para aprobar la presentación del R- PP es necesario antes la firma de un Acta de Compromiso entre Gobierno y CONPAH que marque las bases de un trabajo conjunto. 9 Enero 2013 Se firma el Acta de Compromisos entre CONPAH y ICF- SERNA-INA-SEDINAFROH Se aprueba el envío del documento R-PP como III borrador ante el FCPF

12 Diagrama estructuras Mesa Nacional Indígena y Afrohondureña de Cambio Climático CONPAH Pueblos: Tawahaka, Pech, Tolupán, Lenca, Maya-Chortí, Miskito, Nahua, Garifuna y Creoles CONPAH Pueblos: Tawahaka, Pech, Tolupán, Lenca, Maya-Chortí, Miskito, Nahua, Garifuna y Creoles Climático (nivel político) Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) de SERNA Nivel político Nivel técnico Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) de SERNA Nivel político Nivel técnico Subcomité REDD+ (37 organizaciones)

13 Datos gobernabilidad Inequidad, 57.1 (Gini 2010) Pobreza, 61.3% (2011) Corrupción sistémica 2.4 IPCO (2011) Estado de Derecho débil, constantes violaciones a los DDHH Política pública con sesgo hacia los ricos (gasto público y finanzas) y calidad del gasto social baja

14 Gobernabilidad o ingobernabilidad en el 2013 Alta violencia social y delictiva, intensa inseguridad ciudadana, frágil estado de derecho. Corrupción e impunidad continúan con lentos avances en trasparencia publica. Déficit en rendición de cuentas pero se está trabajando en ello. Alta probabilidad de amenazas al orden democrático. Demanda ciudadana creciente pero dispersa. Espacios de diálogo aún existentes pero en ambientes muy complejos e impredecibles. Escenario de ingobernabilidad con crisis recurrentes e imprevistas, y con escasa eficacia en resolver los problemas centrales del país

15 Violencia, narcotráfico y crimen organizado Debilidad institucional. Nexos con política. Clase política y partidos políticos. Proceso electoral noviembre 2013. Espacios territoriales y soberanía nacional. Control militar y político. El impacto en transparencia y eficiencia del Estado. Estado débil que no puede responder a la seguridad ciudadana, al control del narcotráfico y al cumplimiento de los DDHH.

16 Herramientas e instrumentos Convención sobre Ambiente Convención sobre Cambio Climático Convención Americana contra la Corrupción Tratado sobre Corrupción Código Penal Ley Forestal de áreas protegidas y vida Silvestre Ley General del Ambiente Ley de Transparencia y Acceso de Formación Publica Ley sobre Garantías Constitucionales ()Habeas Data) Ley de Minería Ley de Agua Marco legal de las Unidades Municipales Ambientales

17 Participación de la sociedad civil La participación de la sociedad en el desarrollo de políticas publica contribuye al ejercicio de la ciudadanía y al control social (rendición de cuentas) Es necesario el control publico para la definición de objetivos y planes de acción. Se garantiza la visibilidad de los actores. Necesidad de capacitación y fortalecimiento de capacidades.

18 Muchas gracias


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