La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

URTEKO ELKARBIZITZA PLANA (UEA) “Bizitzen jakitea ez da gertatzen zaiguna kontrolatzea, gertatzen zaigun hori ondo gureganatzea baizik.” Gloria Steinem.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "URTEKO ELKARBIZITZA PLANA (UEA) “Bizitzen jakitea ez da gertatzen zaiguna kontrolatzea, gertatzen zaigun hori ondo gureganatzea baizik.” Gloria Steinem."— Transcripción de la presentación:

1 URTEKO ELKARBIZITZA PLANA (UEA) “Bizitzen jakitea ez da gertatzen zaiguna kontrolatzea, gertatzen zaigun hori ondo gureganatzea baizik.” Gloria Steinem PLAN DE CONVIVENCIA ANUAL (PCA). “EL arte de vivir no consiste en controlar lo que nos sucede sino en saber aprovecharlo” Gloria Steinem PLAN DE CONVIVENCIA ANUAL (PCA). “EL arte de vivir no consiste en controlar lo que nos sucede sino en saber aprovecharlo” Gloria Steinem

2 ZERTAN DATZA? Elkarbizitza behatokia Elkarbizitza kudeatzeko organoa Observatorio de convivencia Órgano para la gestión de la convivencia Urteko Elkarbizitza Plana Elkarbizitza arautzeko Dokumentua Plan de Convivencia Anual Documento que regula la convivencia

3 Elkarbizitza Behatokia ZER DA? Elkarbizitza Behatokia (EB), ikastetxean elkarbizitza kudeatzeko organoa da. ASMOA: Harreman positiboak ezartzea eta elkarbizitza osasungarria eraikitzea. HELBURUAK: institutuko pertsona guztiak baloratuak, entzunak eta partaideak direla sentitzea.

4 Observatorio de Convivencia ¿QUÉ ES? El Observatorio de Convivencia (OC), es un órgano creado para la gestión de la convivencia en el centro. FINALIDAD: promover el establecimiento de relaciones positivas y construir una convivencia saludable. OBJETIVO : que todas las personas del centro se sientan valoradas, escuchadas y partícipes.

5 . Elkarbizitza Behatokia ez da elkarbizitza-batzordea Elkarbizitza Behatoki kontzeptuak beste foro berri bat aldarrikatu nahi du, jardun demokratikoa sustatuta, dominazio-sumisio eskema guztiak ezabatzeko eta berdinen arteko harremanak sustatzeko.

6 El Observatorio de Convivencia no es la comisión de convivencia El Observatorio de convivencia es nuevo foro que se crea para promover prácticas democráticas que eliminen todos los esquemas de dominio-sumisión y fomenten el desarrollo de relaciones igualitarias

7 FUNTZIOAK  Elkarbizitza plana egin eta martxan jartzen bultzatu  Estamentu guztien parte hartze aktiboa bermatu, eta estamentu guztiengan pertenentzia-zentzua bultzatu, bereziki ikasleengan.  Harreman positiboak sustatzen dituen jarduerak proposatu: topaketak, jaialdiak, desioak eta sentimenduak adierazteko kartelak, antzerki-taldeak …  Ikastetxearen elkarbizitza-arauak aztertu (Esplizitua: AIA… eta ezkutua: idatzia ez dagoena).  Harremanak hobetzeko estamentu guztiengandik proposamenak, egonezinak eta iradokizunak jaso eta bideratu.  Egunerokotasunean sortzen diren beharrak eta gatazkak kudeatu eta bideratzeko ekintza-protokoloak kudeatu  Berdinen arteko balizko tratu txarrak edota indarkeriazko kasuak detektatu eta adostatutako neurriak lehen-bailen martxan jartzen direla garantizatu.  Behatokiaren lan-plana prestatu, baita ebaluazioa eta urteko memoria burutu ere.  ……………………

8 FUNCIONES  Impulsar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Convivencia.  Garantizar la participación activa de todos los estamentos, y potenciar el sentido de pertenencia de todos los estamentos especialmente la del alumnado.  Proponer actividades que fomenten las relaciones positivas: encuentros, fiestas, carteles que expresen deseos, emociones, sentimientos…, grupos de teatro…  Analizar la normativa de convivencia del centro (explícita: ROF… y oculta: lo que no está escrito).  Recoger inquietudes, sugerencias y propuestas (de todos los estamentos) para la mejora de las relaciones, la transformación de los conflictos y el avance en la consecución de una convivencia saludable. Canalizarlas.  Proponer protocolos de actuación (canalización y gestión) ante las necesidades y conflictos de la vida cotidiana.  Detectar posibles casos de violencia y maltrato entre iguales y garantizar la inmediata puesta en práctica de las medidas acordadas.  Elaborar el plan de trabajo del propio observatorio, así como realizar una evaluación y memoria anual.  …………………………………

9 KIDEAK Institutuak zehaztuko ditu, estamentu guztien ordezkaritza eta emakume eta gizonen arteko parekotasuna (edo proportzionala) bermatuko da. Konposizio posible bat: o Zuzendaritza Taldeko kideren bat o Irakasle bat + proiektuaren dinamizatzaile o Ikasleen ordezkari bi o Garraio, jantoki eta AZPren ordezkari bat o Guraso edo arduradun legal bat o Orientazio saileko lagun bat, holakorik balego, eskolaz kanpoko saileko beste bat o Inguruko erakunde eta entitateen ordezkari bat

10 COMPONENTES Lo determinará el centro, se tendrá en cuenta la representación de todos los estamentos y se velará por la paridad entre mujeres y hombres (o la proporcionalidad). Una posible composición: o Alguien del Equipo Directivo o 1 profesor/a + dinamizador/a del proyecto o 2 representantes del alumnado. o 1 representante del PAS, personal de comedor y autobús. o 1 madre, padre o responsable legal. o 1 persona del departamento de orientación. o 1 representante de los organismos y entidades del entorno.

11 FUNTZIONAMENDUA Behatokiak berak zehaztuko ditu: Helburu eta asmoak. Baliabideak. Funtzioak. Egutegia ( 5 bilera gutxienez).

12 FUNCIONAMIENTO Lo determinará el propio observatorio: Objetivos y finalidad. Recursos. Funciones. Calendario (mínimo 5 reuniones).

13 URTEKO ELKARBIZITZA PLANAREN FASEAK Sentsibilizazioa : elkarbizitza positiboa sustatzeko beharrari buruz. Hizkuntza bateratuaren bilaketa. Diagnostikoa : elkarbizitzarako garrantzizkoak diren eremu guztietako diagnosia. Errealitatea aztertu, ondo dabiltzan alderdiak, zailtasunak eta sakoneko arrazoiak identifikatu. Planifikazioa : elkarbizitza positiboaren eraikuntza, gatazken aurreikuspena eta beren tratamendua landuko duen interbentzio programa. Jarraipena eta ebaluazioa : Hobetzeko eta jarraitzeko proposamenak.

14 PLAN DE CONVIVENCIA ANUAL FASES Sensibilización : sobre la necesidad de promover una convivencia positiva. Búsqueda de un lenguaje común. Diagnóstico : de la situación en todos los ámbitos de relevancia para la convivencia. Analizar la realidad, aspectos que funcionan, dificultades y causas profundas. Planificación: Programa que aborde la construcción de una convivencia positiva, la prevención de los conflictos y el abordaje de los mismos. Respuesta a las necesidades prioritarias y plan de formación cuando se requiera.. Propuestas de mejora y continuidad. Seguimiento y evaluación

15 Nola egingo dugu? Fase bakoitza aurrera eramateko jarduera batzuk landuko ditugu Sentsibilizazioa3 jarduera Diagnostikoa 2 jarduera Planifikazioa1 jarduera Jarraipena eta ebaluazioa 1 jarduera 6 saio behar dira

16 ¿Cómo lo haremos? Para desarrollar cada fase hay unas actividades Sensibilización3 actividades Diagnóstico2 actividades Planificación1 actividad Continuación y evaluación1 actividad Se necesitan 6 sesiones

17


Descargar ppt "URTEKO ELKARBIZITZA PLANA (UEA) “Bizitzen jakitea ez da gertatzen zaiguna kontrolatzea, gertatzen zaigun hori ondo gureganatzea baizik.” Gloria Steinem."

Presentaciones similares


Anuncios Google