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Presentación Seminario
La Protección de la Información de Accidentes en la DGAC-Chile Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Ciudad de México, Abril 2007
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A. Al interior del Proceso de Investigación DGAC.
TEMARIO I. El SMS en la DGAC-Chile A. Aplicación. B. La Gestión de Calidad. II. La Investigación de Accidentes de Aviación en Chile. A. El papel de la DGAC B. La acción del Sistema Legal. III. La Problemática de la Protección de la Fuente de Información A. Al interior del Proceso de Investigación DGAC. B. En el Sistema Legal. C. Como resolvemos el problema. IV. Conclusión
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Gestión de la Información tradicional
REACTIVO
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Gestión de la Información SMS
PREDICTIVO
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¿Qué es un SMS o SGS? Es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y los procedimientos que sean necesarios. Los proveedores de servicios (Explotador aéreo, CMA, Proveedor ATS, y Explotador de aeródromo) son responsables del establecimiento del SMS (SGS). Los Estados (DGAC) son responsables de aceptar y supervisar el SMS (SGS) de los proveedores de servicios. Programa de seguridad del Estado (DGAC)
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S M S ( SGS) a) El SMS (SGS) resulta en el diseño e implementación de procesos organizacionales y procedimientos para identificar los peligros y controlar/mitigar los riesgos en una operación de aviación. b) El SMS (SGS) se concentra en la seguridad, los aspectos humanos y organizacionales de una operación. Todo lo cual se define como satisfacción de la seguridad.
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S M S (SGS) REQUIERE: El cumplimiento de los reglamentos pertinentes y de las normas de la OACI y no sólo de aquellos relacionados con el SMS (SGS) Anexo 13/E 11 Muchos de estos reglamentos y normas, incluyendo las especificaciones de operación, formarán parte del SMS (SGS).
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Relación programa de Seguridad – SMS
Seguridad Operacional del Estado DGAC Sistema de gestión de la seguridad de la organización (SMS) Procesos de producción de la Objetivo: Seguridad del público Gestión y control de los riesgos de seguridad Aceptación Supervisión Alcanzar las metas comerciales y la satisfacción del cliente Evaluación del riesgo Aseguramiento de la seguridad Protección Producción Sugerencia de la Produccion operacional en la empresa Ref Curso SMS OACI
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PILARES DEL PROGRAMA SMS EN CHILE
DGAC PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL SMS SMS SMS SMS SMS SMS DASA ATS CONCESIONES CMA’s AEROLINEAS AVSEC & SEI On Time Delivery - SISTEMA AERONÁUTICO NACIONAL Ref: ICAO –Plinio SMS 2007 COMUNIDAD AERONÁUTICA
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Certificación ISO de la DGAC-Chile
10 Productos Estratégicos Procesos Estratégicos Año Estado Servicio Tránsito Aéreo 2004 Certificado Servicio Salvamento y Extinción de Incendio de Aeronaves 2005 Servicio Seguridad Aeroportuaria Servicio Licencia Aeronáutica Servicio Educacional Servicio Meteorología Aeronáutica Servicio Meteorología No Aeronáutica Servicio AIS MAP 2006 Fase Implementación Servicio AGA Servicio Tasas y Derechos Aeronáuticos Son aquellas iniciativas que la DGAC ha desarrollado desde el año 2003 a la fecha con el fin de asegurar que el servicio otorgado a nuestros clientes cumpla con los requerimientos de calidad, pertinencia y oportunidad. Dicho trabajo se realizó en distintas modalidades: 1.- Realizada exclusivamente por los funcionarios. 2.- A través de la asesoría de un asesor contratado a honorarios 3.- Con asesoría de una Consultora (Qualinet Sourlatina Gestion). Para el presente año se esta trabajando en tres nuevos procesos, los cuales se estima tenerlos certificados durante el primer trimestre del 2007.
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Certificación de Procesos de Gestión Interna de la DGAC-Chile
Sistemas PMG Marco Avanzado Estado AÑO Planificación/Control de Gestión Certificado 2006 Auditoria Interna Capacitación Fase Implementación 2007 Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de trabajo Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) En el año 2005, la DIPRES inició el Programa Marco Avanzado para los Sistemas del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Este Programa, implicaba certificar bajo la norma ISO 9001:2000 los Sistemas del PMG del Marco Básico que se encontraban con la totalidad de sus Etapas cumplidas y aprobadas. Para ello, los Sistemas comprometidos en este nuevo marco, debían certificarse bajo la Norma ISO 9001:2000, a través de un tercero (Empresa Certificadora) con el fin de asegurar la calidad de los Productos (Bienes o servicios) entregados a nuestros clientes, usuarios y beneficiarios. En la ejecución de dicho Programa la Institución comprometió para su fase de implementación los sistemas de Planificación / Control de Gestión y Auditoria Interna, trabajo que fue logrado con éxito. Dado que durante el año 2006, los sistemas antes indicados fueron objeto de una precertificación con el propósito de evidenciar el grado de implementación y funcionamiento de los sistemas según la citada Norma, para posteriormente ser sometidos a la Auditoria de Certificación por parte de la Empresa BVQI, organismo que propuso ambos sistemas para su certificación. Para el presente año, se comprometieron tres sistemas para ser implementados, a fin de ser certificados durante el transcurso del año Esta fase de implementación se esta efectuando con la asesoría de la Empresa Applus.
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INTERACCIÓN SMS v/s SGC
Ref: ISO 9000:2000 Ac , FAA
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10 Componentes Organizacionales SMS
Vigilancia de la Seguridad Operacional y Evaluación del Programa Compromiso de la Dirección General Políticas y Objetivos Organización para la Seguridad Operacional. Comité de Seguridad Operacional Gestión de la Seguridad Operacional Componentes Organizacionales del SMS Promoción de Seguridad Operacional, Educación y Entrenamiento Gestión de Riesgos Capacidades de Análisis de Seguridad Operacional Investigación Gestión Información Identificación de Amenazas
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1. Realiza la investigación
Proceso Investigativo de Accidentes de Aviación en Chile A.- Rol de la DGAC de Chile: 1. Realiza la investigación 2. Determina las causas 3. Emite recomendaciones 4. Produce los Informes a las partes.
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Junta de Investigación Accidentes (JIA)
RR.PP PRESIDENTE Asesor Legal Investigador de Accidentes Investigador Técnico Especialista Meteorología Investigador ATC Piloto (s) del Material Accid FF.HH (Especialistas) Médicos (Especialistas) Equipos (Especialistas) TIC (Especialistas) Otros (Especialistas) Ref: DAR 13
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Proceso de Investigación
Investigador Activa sist. CCAM informa Unidad notifica Accidente Primeras acciones Inspección del lugar Especialistas Peritajes y pruebas Investigación & Generación Información Informe Preliminar Comité Informe Final
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1. Jueces especializados y Fiscales de Aviación.
Proceso Investigativo en Chile B. Acción del Sistema Legal: 1. Jueces especializados y Fiscales de Aviación. 2. Determina acciones Criminales y Dolosas. 3. Puede solicitar Informes a la DGAC, para incorporarlos a la Investigación Judicial. 4. Aplica las Leyes.
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La problemática de la protección de las fuentes de Información
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La problemática de la protección de las fuentes de Información
A.- Al interior del proceso investigativo de la DGAC en Chile: Código Aeronáutico DAR 13 Implementación del Programa Sistema Anónimo de Reportes Seguridad de vuelo o SARSEV. B.- En el sistema Legal (Ley Nº ): Todos los actos de la administración del Estado son públicos, incluyendo la Administración de Justicia. La misma Ley permite establecer la confidencialidad o reserva de cierta Información, bajo Decreto Supremo.
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La problemática de la protección de las fuentes de Información
¿Como resolvemos el problema ? Homologación del DAR 13 con la Enmienda 11 OACI (en progreso). Incorporación de algunos aspectos Ley N° sobre Confidencialidad o Reserva de la Información: “La investigación se declara con fines de prevención de accidentes” - Para la determinación de las causas más probables. - y preservando la confidencialidad de la fuente de la Información.
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CONCLUSIONES
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Presentación Seminario
La Protección de la Información de Accidentes en la DGAC-Chile Presentación Seminario Regional OACI/ASPA Ciudad de México, Abril 2007 Muchas gracias por su atención Contacto:
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