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Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento

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Presentación del tema: "Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas PRISM para la evaluación del Sistema de Información en Salud

2 Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento
MARCO PRISM del desempeño del Sistema de información Determinantes organizacionales Entradas (inputs) Medición del SIS estrategias e intervenciones Resultados esperado Información mejorada Desempeño del Sistema: Buena calidad y uso apropiado Mejor desempeño del sistema de salud Determinantes técnicos Mejor estado de salud Determinantes de comportamiento

3 Proceso de generación de información.
Recolección de datos Transmisión de datos Procesamiento de datos Análisis de datos USO DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Necesidades de información / indicadores Administración Recursos Reglas organizacionales Previamente hablé de la relación entre la información y el sistema de salud Ahora el enfoque es sobre el SIRS como SISTEMA =con un conjunto de componentes y una estructura administrativa Earlier I talked about link between information and the health system Now focus is on RHIS as a SYSTEM = with a set of components and a management structure

4 Plan Estratégico (Regional)
Momento 1 (Procesos) Momento 2 (Estructura) Momento 3 (Resultados) Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Recursos del sistema de informacion Metodologia: Autodiagnostico por niveles (formularios web) : individual – Datos personales Red/ Mred – Datos recursos (equipos, soft) - Indicadores gestion estadist. Herramienta: “SIRSA” Nacional Capacidades de RRR.HH. Metodologia: Muestra Redes/MR Herramienta: OBAT + Indicadores de Rendimiento del Sistema Herramientas PRISM e Indicadores de Gestion estadistica – Peru Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Regional Red/MR Momento 4 Definición de estrategias y Planes de acción (Local) del Sistema de información en salud Plan Estratégico (Regional) Programas de desarrollo de capacidades Programas de certificación y mejora continua de calidad Articulación de Sistemas Nuevas metodologías Gestión del dato

5 Marco de Trabajo del PRISM,
Perspectiva de sistemas, Orientado a resultados, Solución de problemas, Auto-regulación, Mejoramiento continúo y Cultura de información. ( capacidad y control para promover valores y creencias entre miembros de una organización, para la recolección, análisis y uso de información, con el fin de alcanzar las metas y la misión de la organización.

6 Momento 3 Indicadores de gestión y rendimiento del sistema de información y estadística

7 Herramientas PRISM A) Herramienta de diagnóstico Calidad de los datos
Uso de la información B) Revisión de SIRS Lista de control de las instalaciones / oficinas D) herramienta de evaluación de la administración de Sistema Información Rutinario en Salud (MAT) C) Cuestionario organizacional y de comportamiento (OBAT)

8 Cuestionario organizacional y de comportamiento
Desempeño de SIRS T O B herramienta de diagnóstico Cuestionario organizacional y de comportamiento Revisión gral. de SIRS/ Lista de verificación de instalaciones herramienta de evalua- ción de la administración de SIRS.

9 Medición de las capacidades, desempeño y necesidades de los Sistemas de Información
Herramienta: Calidad de los datos Herramienta: uso de información Herramienta : Lista panorámica del Sistema de Información Rutinaria en Salud (SIRS) – Perfil del sistema Herramienta : Lista de chequeo de los establecimiento Herramienta : Cuestionario de evaluación organizacional y del comportamiento (OBAT) Herramienta : Evaluación de la administración del sistema Evaluación del Sistema de Información en Salud Regional (HMN) Estadísticas de Hechos vitales (Herramientas 8 y 9) Evaluación del sistema de información rutinaria en salud MINSA Listado de verificación (Herramienta 1) - Administración (Herramienta 3) DIRESA Vista Panorámica y Perfil del Sistema (Herramienta 10) Organización y comportamiento (OBAT) (Herramienta 2) RED Difusión y uso (Herramienta 7) Transmisión de datos (Herramienta 5) MICRORED CENTRO DE SALUD Difusión y uso (Herramienta 6) Calidad de datos (Herramienta 4)

10 A) Herramienta de diagnóstico
Calidad de los datos Uso de la información Úsese para: Determinar el nivel actual del desempeño de SIRS. Hacer una revisión regular del desempeño de SIRS.

11 Medición de la calidad de los datos
¿Qué es la “calidad” de los datos? Precisión Oportunidad o Puntualidad en tiempo Integridad o compleción + Cumplimiento de Estándares de prestación

12 Indicadores de Gestión y rendimiento estadístico

13 Nuevo Formulario de Registro
1 X IEDS PRESTADOR RENAES IEDS UPS 12 Febrero C.S. Los Olivos de Pro Atc. Integ. Adolescente Lic. Rocío Marín Bolaños DOCUMENTO DE IDENTIDAD Los Olivos 150127 Exam. Desarrollo Adolescente X Z003 Determinac de Agudeza Visual X N Normal X IMC Z006 43127 X 80 10 2 16 A X X Si no tiene DNI Dejar en BLANCO

14 Cumplimiento de estándares en la prestación de programas estratégicos de salud

15 Herramienta de diagnóstico

16 Demanda y uso de datos COLABORACIÓN COORDINACIÓN Disponibilidad
Sistemas de salud mejorados Recolección Utilización Demanda DESARROLLO DE CAPACIDADES

17 B) Revisión general de SIRS
Utilícese para comprender la estructura de: Sistemas de información existentes. Flujos de información. Interacción entre distintos SIS.

18 Herramienta de Revisión General de SIRS
Úsela para: Documentar la estructura y el diseño de un SIS existente. Entender el flujo de datos entre un sistema y otro. Identificar áreas problemáticas. Revisar los recursos disponibles.

19 B) Lista de control de las instalaciones / unidades
Úsela para: Comprender la disponibilidad de los recursos y las condiciones de los SIS y SIRS en instalaciones de salud y en unidades.

20 C) Cuestionario organizacional y de comportamiento
Utilícelo para: Analizar factores de comportamiento. Conocimientos, habilidades, resolución de problemas, grado de seguridad, motivación. Factores organizacionales: Promover la cultura de la información.

21 D) herramienta de evaluación de la administración de SIRS
Úsela para: Combinar los hallazgos de otras herramientas con la información de los beneficiarios clave. Medir el nivel de desarrollo de SIRS. Identificar las áreas donde haga falta mejorar.

22 Productos de la evaluación
Registro de personal de los sistemas de estadistica e informacion, Inventario de recursos del sistema de informacion, Evaluacion del sistema de estadistica e informacion: Percepcion de usuarios (nivel nacional/regional) Capacidades de recursos humanos (nivel microredes) Indicadores de rendimiento del sistema (nivel microredes)

23 Marco de Trabajo del PRISM,
Perspectiva de sistemas, Orientado a resultados, Solución de problemas, Auto-regulación, Mejoramiento continúo y Cultura de información. ( capacidad y control para promover valores y creencias entre miembros de una organización, para la recolección, análisis y uso de información, con el fin de alcanzar las metas y la misión de la organización.

24 1. Lista de verificación:
 Documenta las condiciones relacionadas con el SIRS se mide además, el abastecimiento que es una función de la administración. Información sobre los equipos, los servicios básicos del establecimiento, el archivo de la información, la tecnología de la comunicación con la que cuentan, los insumos en calidad y cantidad, las normas que han recibido para el funcionamiento del sistema y el tiempo que destinan para la elaboración de reportes.

25 18 indicadores en esta encuesta,
Equipos: % de computadoras operativas Servicios: % de EE. SS con servicio eléctrico continúo. % de EE. SS con respaldo de información % de establecimiento con sistemas de comunicación % de EE.SS que tuvieron desabastecimiento de insumos. % de EE.SS con recursos humanos dedicados a estadísticas

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27 OBAT: “Evaluación de la organización y el comportamiento del Sistema de información en Salud”
Factores organizacionales: evalua las percepciones de si la organización promueve la cultura de la información. Al comparar estos factores con el desempeño de SIRS, permite identificar las deficiencias y las fortalezas. Entre los factores de comportamiento: conocimiento, las habilidades, la resolución de problemas, la confianza para realizar tareas de SIRS, y la motivación.

28 Evaluación de la administración de sistema rutinario de información
Se combina los hallazgos de la herramienta de observación con los conocimientos y experiencias de los beneficiarios principales del SIRS. Sirve para medir el nivel de madurez de la estructura del SIRS y además ayuda a identificar las áreas donde hace falta mejorar. Administrar un sistema quiere decir, administrar recursos y funciones con el fin de producir mejores resultados; bajo este concepto se define la Administración de SIRS como “la presencia de mecanismos para administrar las funciones y recursos de SIRS hacia un mejor desempeño de los mismos”.  

29 Herramienta nos permite medir porcentualmente el desempeño de la Gerencia, la planificación, la capacitación, la supervisión, las finanzas y el uso de herramientas para el mejoramiento del desempeño.

30 Calidad técnica: HIS Se evaluara la calidad del dato en las hojas de registro de atención diaria (HIS), solo los campos que están ligados directamente a la atención de la persona. omisión de la data, la inconsistencia de la data, los errores en la codificación, la concordancia de los datos con la historia clínica, los ajustes de la codificación por los estadísticos

31 Cumplimiento de los estándares básicos de atención en el control de crecimiento y desarrollo, en la planificación, en el control de la gestante y en la evaluación de la transmisión vertical de Sífilis y VIH.

32 5. Transmisión de dato  En el país no todos los establecimientos tienen la capacidad de acopiar los datos electrónicamente, por lo que las hojas HIS son enviadas a los puntos de digitación para que pueda ser introducidas al sistema, con este instrumento se evaluara la oportunidad de entrega de la data al punto de digitación, el porcentaje de omisión de la digitación

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34 6. Uso de la Información en establecimiento de salud:
  El proceso mediante la emisión de reportes por los estadísticos, la regularidad de los mismos y la existencia de retroalimentación por parte de los que analizan la información, los indicadores que utilizan para el análisis de la información y los resultados generados por estas evidencias, es decir los planes de acción que se toman en el establecimiento de salud, tanto para la información como para la mejora del estado de salud de la población.

35 % del establecimientos de salud que emiten reportes regularmente
% del establecimiento que recibieron retroalimentación % del establecimiento de salud que muestran sus datos % de establecimientos con mapas de sus jurisdicciones % de establecimientos que realizaron más de dos tipos de análisis % de establecimientos que recibieron visitas de supervisión en los últimos tres meses % de jefes de establecimientos de salud que participaron en la discusión del desempeño del establecimiento de salud

36 7.

37 1. Lista de verificación:
 Documenta las condiciones relacionadas con el SIRS se mide además, el abastecimiento que es una función de la administración. Información sobre los equipos, los servicios básicos del establecimiento, el archivo de la información, la tecnología de la comunicación con la que cuentan, los insumos en calidad y cantidad, las normas que han recibido para el funcionamiento del sistema y el tiempo que destinan para la elaboración de reportes.


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