La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cáncer de mama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cáncer de mama."— Transcripción de la presentación:

1 Cáncer de mama

2 Anatomia La mama esta compuesta por 6 a 9 lóbulos. Dentro de cada lóbulo se encuentran los lobulillos. Los lóbulos y los lobulillos están unidos por los doctos, los cuales desembocan en el pezón.

3 CA Mama Definición Es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

4 Clasificación El tipo de cáncer confinado a la luz de los ductos o de los acinos, sin invadir los tejidos vecinos recibe el nombre de carcinoma in situ. Cuando proliferan en demasía pueden romper la membrana basal y extenderse infiltrando los tejido que rodean a ductos y acinos y entonces reciben nombres como carcinoma ductal infiltrante o carcinoma lobulillar.

5 El cáncer de mama es originado en algunas ocasiones por mutaciones de genes hereditarios. El cáncer de mama hereditario representa aproximadamente 5% a 10% de todos los casos de cáncer de mama.

6 Genes alterados relacionados con el cáncer de mama son más comunes en determinados grupos étnicos, en judíos y raza blanca.

7 El 80-90% de los cánceres de mama son carcinomas ductales, los cuales se originan en los conductos de leche que llegan hasta el pezón. Los carcinomas lobulillares se originan en las glándulas productoras de leche y representan el 5% de los cánceres de la mama.

8 Factores de riesgo Edad y género
Factores genéticos y antecedentes familiares de cáncer de mama Menarquia temprana: Antes de los 12 años Menopausia tardía: Después de los 55 años Anticonceptivos orales Terapia de reemplazo hormonal: Mas de 5 años Dieta: Alta en grasas y baja en frutas y verduras.

9 Consumo de alcohol Radiación Nuliparidad Marcadores biológicos: BRCA1 y BRCA2. Obesidad Otros factores de riesgo: Tumores previos de mama, ovario, utero o colon

10 Sintomas Pequeño bulto, o bultos, perceptibles al tacto
Cambio en la forma o tamaño del seno Dolor o retracción en éstos Cambio en el color o sensibilidad de la mama, ya sea en la piel, las areolas o en el pezón

11 Secreción de sangre por el pezón o de algún líquido que no sea leche materna

12 Fibroadenoma Es el tumor benigno más común de la mama y el tumor mamario más común en las mujeres jovenes en el segundo o tercer decenio de la vida. Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres blancas.

13 Los fibradenomas pueden ser móviles, indoloros, firmes, con bordes bien definidos
Pueden crecer en tamaño, especialmente durante el embarazo A menudo se vuelven más pequeños después la menopausia (si no se toman hormonas).

14 Fibroadenoma multiple
                                                                                                               

15 Diagnóstico Examen de autoexploración de la mama
Examen clínico de la mama Mamografía

16

17 Autoexploración Realizarla después de la menstruación.
Colocarse frente del espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Observar en la piel de las mamas por si aparecen nódulos, cambios en el tamaño o aspecto de las mamas. Observe si los pezones están normales, comprobando que no estén invertidos, retraídos o fijados hacia el interior.

18

19 Exploración Clinica La zona de exploración se debe extender desde la clavícula por arriba, hasta la región media del esternón , lateralmente hasta la línea axilar media, y hasta la parte inferior de la mama, la cola axilar del tejido mamario, la axila, la fosa supraclavicular y el cuello para buscar adenopatia palpable.

20 A la inspección se observara que las
mamas se encuentren al mismo nivel, que sean simétricas, que a piel no presente edema o erosiones y que el pezón no se encuentre invertido. Palpación: Existen dos técnicas Separación de la mama por cuadrantes Círculos concéntricos

21 Para realizar la palpación por cuadrantes, se separa la mama en cuadrantes, se palpa cada uno de los cuadrantes con los dedos índice, medio y anular de mano dominante y se utiliza como apoyo la mano contraria para comprimir ligeramente el tejido entre ambas manos.

22 Al terminar la palpación de cada uno de los cuadrantes se comprime el pezón para descartar la presencia de secreción por el mismo. Se palpa de nuevo toda la mama así como la fosa axilar, supraclavicular y el cuello, se palpan los ganglios de estas regiones en busca de adenopatías.

23 Se realiza la palpación en la mama contraria, en caso de encontrar un hallazgo se comparan ambas mamas. La técnica circular consiste en palpar la mama en forma circular iniciando en el cuadrante superoexterno hasta llega al pezón, este se comprime para descarta la presencia de secreciones.

24 Por ultimo se palpan los ganglios de las fosas axilar, supraclavicular y el cuello y descartar la presencia de adenopatías en los mismos. Se realiza el mismo procedimiento en la mama contraria. La exploración clínica de la mama es capaz de identificar el 10% al 25% de los cánceres de mama que escapan a la mamografía

25 Mamografía La Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Médica Americana y el Colegio Americano de Radiólogos, aconsejan la realización de la primera mamografía a los 35 años de edad; entre los 40 y 50 años, una mamografía cada 1-3 años; después de los 50 años, anualmente.

26 Si existe el antecedente de cáncer de mama se recomienda la mamografía 10 años antes de la edad en que se diagnostico el cáncer de mama.

27 . Ampliación                                                                                           

28 Profilaxis Profilaxis Primaria:
Eliminación o modificación de los factores de riesgo establecidos para cáncer de mama. Mastectomía bilateral profiláctica   Uso de medicamentos Indicaciones para mastectomia profilactica: Cáncer de mama previo Historia familiar

29 Biopsia de mama con carcinoma "in situ"
Biopsia de mama con hiperplasia ductal atípica Pruebas geneticas positivas. Profilaxis Secundaria: Diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de mama.

30 Sitios frecuentes de metastasis
Huesos Pulmones Hígado

31 Clasificacion TNM T= Tamaño del tumor N= Ganglios linfaticos
M= Metastasis a distancia

32 Tratamiento Sistemicos Radioterapia Quimioterapia Terapia Hormonal
Locales Cirugia

33 Mastectomia radical                                                                                                                                                                           Mastectomia parcial o segmentaria


Descargar ppt "Cáncer de mama."

Presentaciones similares


Anuncios Google