La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013."— Transcripción de la presentación:

1 La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013

2 LMS (Learning management system) Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.

3 Funciones del LMS: Gestionar recursos, materiales y actividades de formación. Administrar el acceso, controlar y seguimiento del aprendizaje. Realizar evaluaciones. Generar informes. Gestionar servicios de comunicación. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración).

4 Características básicas: Permite a las organizaciones trascender las fronteras físicas limitantes de las aulas tradicionales para crear entornos virtuales de aprendizaje, centrados en las necesidades de los estudiantes, combinando: cursos de capacitación y otros contenidos.

5 Beneficios para estudiantes: herramientas y entorno adecuado Capacitación centrada en el estudiante capacitándose en cualquier lugar y hora Flexibilidad combinación de cursos y contenidos Personalización acceder a soporte sincrónico o asincrónico Soporte procesos de certificación por LMS. Certificación eventos sincrónicos y asincrónicos Modalidades

6 PLE (Personal learning environment) ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

7 Entorno Personal de Aprendizaje o PLE es una expresión utilizada para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones empleados para alcanzar diversas metas vinculadas a nuevas competencias.

8 Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Incluye el apoyo para fijar sus propios objetivos de aprendizaje y gestionar su aprendizaje.

9 Características: Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje. No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal. Posibilidad para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos.

10 Partes de un PLE:

11 Redes sociales Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo.

12 Tipos de redes sociales: 1.- Genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace. 2.- Profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 3.- Verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. La más famosa es Flickr.

13 Riesgos en las redes sociales: Menores de edad PhishingPrivacidad Perfiles falsos Trabajo

14 Diferencia entre educación 1.0, 2.0 y 3.0 Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Sólo lecturaWeb de lectura y escrituraBusca construir web con sentido semántico Poca gente generaba contenido Intercambio de conocimientosInteligencia artificial Información generada sólo por editores o webmaster Los usuarios también publicanProgramas avanzados Los usuarios sólo se conectaban a la red Redes socialesPatrón de conducta de interacción Comercio electrónicoColaboración y compartirEspacios 3D Páginas estáticasEl usuario es el centro o protagonista Otra era de búsqueda Sitios direccionales y no colaborativos Fácil de utilizarRelación de conceptos múltiples Difícil de manejarEl usuario crea y comparteBase de datos Actualización no periódicaNo es necesario conocimiento técnico Análisis anónimo de la conducta del visitante

15 Fuentes consultadas: LMS (Learning management system) http://www.newwweb.com.mx/LMS http://www.compueducacion.com.mx/servselearning/sistemasadmnonapre nd http://www.compueducacion.com.mx/servselearning/sistemasadmnonapre nd http://www.aurainteractiva.com/es/elearning/articulos/lms-una- herramienta-de-difusion-de-conocimiento/ http://www.aurainteractiva.com/es/elearning/articulos/lms-una- herramienta-de-difusion-de-conocimiento/

16 PLE (Personal learning environment) http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/ http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje- ple/#.T3tcCdn0Q_7 http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje- ple/#.T3tcCdn0Q_7 http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje- como-sistemas-de-gestion/ http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje- como-sistemas-de-gestion/

17 Redes sociales http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales- una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles- usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=3 http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales- una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles- usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=3 http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red- Social.htm http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red- Social.htm

18 Diferencia entre educación 1.0, 2.0 y 3.0 http://hablandosobrelaweb.blogspot.com http://maestrosweb.com www.webtaller.com


Descargar ppt "La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google