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Publicada porÁlvaro Correa Calderón Modificado hace 9 años
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Prácticas de Advocacy En Trabajo Social.
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The Street Vendor Project, New York. Existen más de 20.000 vendedores callejeros en las calles de New York, la mayoría de ellos son afroamericanos y migrantes que ven en ello una forma de solventar a sus familias. La obtención de permisos es cada vez más difícil, siendo a la vez acosados por la policía y multados con costosas multas. En promedio, se contabilizan 1.000 arrestos al año y 40.000 infracciones. El Urban Justice Centre crea el proyecto para hacer advocacy. ¿CÓMO?: ▫El proyecto se basa en la membresía, actualmente más de 1.500 vendedores que buscan generar un movimiento por el derecho a trabajar en la calle. ▫Se otorga representación legal a aquellos con problemas con la policía. ▫Se generan instancias de capacitación legal para evitar abusos. ▫Se otorga apoyo para fortalecer y mejorar los negocios. ▫El Centro genera reportes públicos que buscan impactar la agenda pública, señalando el aporte del comercio callejero a la economía local. http://streetvendor.org/
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La producción de reportes y publicaciones es una de las formas de advocacy a través de las cuales el proyecto intenta poner el tema en la agenda pública, crear conciencia e impactar la política pública.
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Advocacy en Salud Mental: El Proyecto Mind. Sus objetivos son mejorar los servicios en el ámbito de la salud mental y dar cuenta de la exclusión y discriminación de manera de levantar los derechos de las personas que poseen enfermedades de este tipo. Se lleva a cabo advocacy entendida como: ▫Habilitar a las personas con problemas de salud mental a expresar sus necesidades y puntos de vista. ▫Que estos puedan acceder a la información sobre los servicios disponibles. ▫Defender y promover sus derechos y responsabilidades. ▫Explorar opciones y oportunidades.
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http://www.mind.org.uk/help/rights_and_legislation/mind_guide_to_advocacy
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Organizando Vendedoras Ambulantes: El Caso de la Red de Mujeres. Lima, Perú. Las mujeres representan dos tercios de todos los vendedores ambulantes en Lima. No obstante, muy pocas mujeres poseen posiciones de liderazgo en sus asociaciones de base y aún menos han alcanzado rangos de liderazgo dentro de sus federaciones. Para combatir esta dramática baja representatividad de las mujeres en 2004 se creó la Red de Mujeres Trabajadores Ambulantes y Comerciantes de Mercados de Lima, Perú.
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Al darse cuenta de que tantas otras mujeres, también jefas de familia, estaban sometidas al liderazgo masculino dentro de las organizaciones de vendedores ambulantes un grupo de mujeres trabajadoras de varios distritos de Lima se dispusieron a formar la Red de Mujeres en el año 2004. “No planeé ser una líder, pero al ver los abusos de las autoridades y de los mismos líderes de las organizaciones, decidí participar, apoyar a cambiar la estructura”, señala una de las lideres. “Pensé, ‘si las mujeres son la mayoría de los vendedores ambulantes, ¿Por qué nos lideran los hombres?’.
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La visión de las mujeres participantes para la Red era promover que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones existentes, en lugar de crear una organización paralela que tuviera su propia plataforma con respecto a los temas de los trabajadores ambulantes. El objetivo central de la Red apunta al posicionamiento de las mujeres dentro de los rangos de liderazgo de sus propias organizaciones, transformándolas en protagonistas de cualquier proyecto o propuesta que se planteen. La Red también se compromete a los principios democráticos y transparentes de gobierno, incluso a la rotación de sus propios líderes y el mantenimiento de su estatus legal.
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Proceso de integración de los cartoneros de Buenos Aires. En Argentina, y en particular en su Capital Federal, la problemática asociada a los recolectores informales de residuos reciclables (llamados cirujas) sufrió una profunda transformación durante la primera década del siglo XXI. En muy poco tiempo, se transitó un sendero en el que pasó de ser algo ignorado, mutó como algo a corregirse (combatirse, reprimirse), hasta finalmente volverse un aspecto insoslayable cuando de políticas públicas referidas a la gestión de los residuos sólidos urbanos se trata. Cartoneros irrumpen en el espacio urbano en el año 2002 debido a la voluntad política de erradicarlos de las calles. Existía, de parte de la opinión pública, un clima de época favorable a considerarlos sujetos paradigmáticos de políticas sociales de “inclusión”. Su práctica expresa un enorme esfuerzo por hallar sustento de un modo estigmatizado pero digno.
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Hito de su práctica de advocacy: Ley N.° 992 de fines del año 2002 que reconoció a los “Recuperadores urbanos” (de hecho los nombró de este modo como reivindicación frente a los más estigmatizados “cartoneros” o “cirujas”, habituales en el país) como parte integrante de la gestión de los residuos y derogó las Ordenanzas (vigentes desde la última dictadura militar) que los consideraba autores de un delito (manipular la basura en la vía pública sin autorización). Además, la Ley tuvo repercusión en el poder ejecutivo municipal que como consecuencia de su sanción creó una estructura gubernamental específica para el ordenamiento y la regulación de esta actividad: el Programa de Recuperadores Urbanos (PRU) que con el correr de los años adquirió mayor relevancia hasta transformarse en la Dirección General de Reciclado (DGREC).
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Además, en la actualidad rige un proceso licitatorio desde 2008 (concurso público para la contratación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos secos), a través del cual, teniendo en cuenta la actividad preexistente, se pretende otorgar la exclusividad de la recolección diferenciada de materiales reciclables en la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires a Cooperativas de Recuperadores Urbanos. Su presencia también posibilitó desnudar desde una otra perspectiva las falencias existentes en la gestión de los residuos, e insinuar que la valorización de los residuos no sólo disminuye impactos ambientales sino también genera alternativas de empleo para sectores empobrecidos.
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Recursos para el estudio de casos de advocacy http://www.actionforadvocacy.org.uk/articleServlet?action=list&articletype=18
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