La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

presion-dc-y-aplaza-votacion-de-aborto-para-marzo.shtml.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "presion-dc-y-aplaza-votacion-de-aborto-para-marzo.shtml."— Transcripción de la presentación:

1 http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/01/674-664918-9-gobierno-vuelve-a-ceder-a- presion-dc-y-aplaza-votacion-de-aborto-para-marzo.shtml

2 ¿Es la DEMOCRACIA un sistema EFICIENTE para generar cambios profundos hoy? ¿POR QUÉ NEGOCIAR?

3 ¿Qué consecuencias trajo la guerra de 1891 para la figura del presidente y del Congreso? Bajo perfil presidencial Dominio del Parlamento Parlamentarismo 1891- 1925 Interpretar visiones sobre el sistema parlamentario Chileno, evaluando sus debilidades y fortalezas, proyectándolo con las visiones en disputa del actual modelo político vigente en Chile.

4 Parlamentarismo de facto Lee la página 170 y elabora en tu cuaderno una respuesta a esta pregunta. ¿Por qué a este periodo se le llama «Parlamentarismo» si siguió rigiendo la Constitución de 1833? ¿Por qué se le habrá llamado a este periodo «parlamentarismo a la chilena»? ¿Qué nos dice la imagen al respecto?

5 “No hay sino dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución” Ramón Barros Luco

6 “He conocido el régimen parlamentario en todas sus fases. Cuando joven, también abusé de él; pero ello no fue culpa mía, culpa fue del régimen, del ambiente. Hubo un momento en que tres diputados, aunque no éramos dueños de imponer nuestra voluntad a la Cámara, lo éramos sí de impedir que se hiciera cualquiera cosa que nosotros no deseáramos o consintiéramos”. Arturo Alessandri Palma. (1967). Recuerdos de Gobierno. Administración 1932-1938. Tomo III. Santiago.

7 Actividad Formen 4 grupos Cada grupo lea una interpretación historiográfica del periodo parlamentario. Escriban e interpreten un discurso (que podría haber pronunciado un historiador, un parlamentario, un presidente, etc., dependiendo del caso) en el que se ofrezca su interpretación del periodo. Cada grupo apoyará su postura en los contenidos expuestos en el texto Santillana (170-173). Un estudiante de cada grupo leerá e interpretará el discurso y otro tomará nota de las ideas relevantes en la pizarra, tanto respecto de la visión historiográfica que representan como de las características del parlamentarismo a las que aluden.

8 ¿Qué preguntas me genera este tema en el contexto de hoy?

9 eficiente democrático ¿Es eficiente el parlamentarismo?, ¿en qué medida es democrático? Teniendo en cuenta la experiencia de Balmaceda y la del gobierno actual, ¿cuál es el camino para generar cambios importantes?, ¿negociar o usar la autoridad? Preguntas sugeridas:

10 En un balance político del Período Parlamentario es posible reconocer aspectos positivos y negativos del régimen político. Entre los aspectos positivos, es correcto plantear A) la ampliación en la base social del electorado. B) la transparencia en la generación de autoridades. C) una fuerte legislación social a favor de las mayorías nacionales. D) el respeto y práctica de la libertades públicas. E) la paz y tranquilidad social. ALTERNATIVA CORRECTA D

11 El cuadro adjunto refleja que la situación política de la República Parlamentaria en Chile (1891 – 1925) se caracterizó, entre otros aspectos, por A)la posibilidad de los ministros de permanecer largos períodos en el cargo. B)la existencia de políticas ministeriales de largo plazo. C)la dependencia ministerial de las decisiones del Presidente de la República. D)la inestabilidad ministerial como resultado de la presión del Congreso. E)la seguridad del Presidente para mantener gabinetes estables. ALTERNATIVA CORRECTA D


Descargar ppt "presion-dc-y-aplaza-votacion-de-aborto-para-marzo.shtml."

Presentaciones similares


Anuncios Google