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Publicada porClara Guzmán Lucero Modificado hace 9 años
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«Podemos definir ahora la esencia de la filosofía, diciendo: la filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo. Pero todavía podemos establecer una conexión más profunda entre ambos elementos esenciales».
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En la introducción del texto que se nos da, sobre la definición de Filosofía: «Es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo». Ejemplo concreto. La filosofía permite al hombre pensar, reflexionar, analizar e indagar sobre las cosas las ideas, el mundo, el universo.
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En mi opinión, ese párrafo expresa una idea clave ya que la filosofía en su definición expresa que es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Si bien es cierto la filosofía nace con los primeros pensadores griegos que han dado fuerzas con sus pensamientos desde las diferentes corrientes filosóficas. Ejemplo: Cuando nosotros estamos investigando sobre nuestro quehacer, hacemos de nosotros un filosofar de estos tiempos.
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En la Filosofía hay que saber comprender la lógica y lo que cada filósofo quiere dar a entender, es cierto que hay filósofos que su concepción muchas veces puede mostrarse muy contradictoria o muy negativos a ciertos pensamientos y formas de proceder de cada uno. Por ejemplo los filósofos que no creen en la fe, o aquellos que dicen Dios no existe. Hoy en día hay personas con estos conceptos, nosotros como educadores, debemos llevarles a reflexionar o quizás a respetar, las ideologías, las formas de pensar y reaccionar.
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En los filósofos que saben muy bien compaginar o enseñar, desde la filosofía de la religión, se refleja en ellos la claridad de todo su ser y hacer desde su pensamiento filosófico, y religioso. Por ejemplo lo que veo en el profesor Javier. Excelente filósofo creyente, sabe llegar con toda la sabiduría que tiene. En mi caso profesora creyente con bases firmes en la Verdad de Nuestro Señor Jesucristo.
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La epistemología tiene pues como objeto de estudio la ciencia y, analítica y reflexiva, constituye en ese sentido un enfoque de segundo grado que examina una actividad primaria. En otras palabras, “trata de hacer totalmente abstracción de las cosa que son objeto de la ciencia que a su vez ella tiene por objeto […] [y] se asigna como campo exclusivo de estudio, no aquello a lo que se refiere la ciencia […], sino lo que la misma dice de ello”(6). (6)BLANCHE, R., L'épistémologie, Paris, PUF, coll. « Que sais- je? », n o 1475, 1972, p. 120.
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La Epistemología bien sabemos es parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. El objeto de estudio de la Epistemología es la ciencia, ella es la rama del saber humano, constituida por el conjunto de conocimiento objetivos y verificables sobre una materia. Ejemplo concreto: cuando estoy el rodaje de ir investigando y llevando este conocimiento a los que me encomendaron.
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Cuando se habla de analítica y reflexiva hace referencia al análisis o evaluación detenida de una cosa, idea, o pensamiento desde el reflexionar. Es importante como el autor habla de la abstracción con ese abstraer de las cosas que son objetos de la ciencia. Ejemplo: Un educador debe ser analítico, reflexivo, critico, sencillo, debe siempre evaluar su actitud y su forma de ver las cosas.
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De hecho, la epistemología estudia la formación y la estructura de los conceptos y de las teorías científicas. Analiza también los procedimientos y métodos empleados por aquellos que se dedican a la ciencia. Autores: Jean Claude SimardJean Claude Simard Localización: Revista Digital de Investigación Lasaliana, ISSN- e 2007-1965, Nº. 3 (noviembre), 2011, págs. 10-19Revista Digital de Investigación LasalianaNº. 3 (noviembre), 2011 Idioma: español
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La Epistemología, bien sabemos tiene como objeto de estudio la Ciencia. El estudio que hace la Epistemología sobre la formación y estructura de los conceptos, de las teorías científicas, los procedimientos hacen que el ser humano pueda indagar buscar, sondear sobre el conocimiento de las cosas y la formación de todo conocimiento. Es lo que hacemos cuando estamos planificando nuestras clases, cuando realizamos nuestros programadores.
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Sabemos que todos aprendemos cada día algo nuevo, la epistemología cada día hace que este conocimiento se vaya introduciendo más en las personas, desde las lecturas, las reflexiones y los análisis de lo que leemos y hacemos. Y lo que queremos que nuestros estudiantes aprendan.
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La epistemología ha sido pieza clave no sólo para la comprensión de la ciencia sino también las consecuencias de educar en una actitud científica capaz que contribuye a la formación de ciudadanos con criterios sólidamente establecidos. Además que ella la epistemología no es un ejercicio aséptico del pensar, sino que comporta criterios y razones que humanizan la cultura científica y favorecen el desarrollo de la sociedad):
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Todo profesor que entra por esta senda debe en primer lugar tener un conocimiento mínimo de la historia de las ciencias, pero también practicar la epistemología (27), es decir, estar al menos familiarizado con los principales métodos y resultados de diversas ciencias, para finalmente verse capacitado para evaluar razonablemente su lugar y su papel en la sociedad actual o futura. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=388630
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27 Esta recomendación vale evidentemente para la filosofía, pero también, todo sea dicho, para las ciencias mismas. Pues desgraciadamente, según el parecer de los profesores y docentes de colegios, las universidades descuidan muy a menudo la importancia de estos aspectos, y aquella o aquel que se destina por ejemplo a la enseñanza colegial de las ciencias de la naturaleza, bajo pena de ignorar el desarrollo histórico de su disciplina, debe a menudo mostrarse autodidacta en la materia. Efectivamente, las resistencias manifestadas con respecto a objetivos de programa que exigen una familiarización con la historia de las ciencias y la epistemología encuentran de hecho con mayor frecuencia su origen en el sentimiento de la ausencia de recursos que en la mala voluntad. Felizmente, la situación Revista Digital de Investigación Lasaliana (3) 2011: 10-19
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Hoy en día se habla de humanizar la cultura esto se da desde el humanizar la vida. Por eso cuando la epistemología es o ha sido pieza clave para la comprensión de la ciencia y de educar al ser humano que es capaz de construir cada día el conocimiento, nosotros los docentes, somos facilitadores de este nuevo conocimiento que el estudiante cada día consigue. La recomendación que hace el pie de pagina es cierto, muchas veces los docentes, nos olvidamos y descuidamos estos aspecto tan importantes en la educación. Como es innovar cada día este conocimiento desde las diferentes estrategias y formas de transmitirlo Termino con esta frase que es de nuestro fundador Francisco Blanco Nájera Obispo de Orense. «Solo los espíritus selectos se entregan a la obra de la educación». Educar es enseñar a vivir desde el conocimiento y la verdad. Hna. Zobeida María Rodríguez Altamar
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