La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de videoconferencias Herramientas de aprendizaje digitales Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de videoconferencias Herramientas de aprendizaje digitales Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de videoconferencias Herramientas de aprendizaje digitales Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz La tecnología como recurso didáctico en el aula

2 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Introducción

3 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz 1 1 Alfabetización digital: ¿cuáles son las premisas detrás del nuevo paradigma? 2 2 Tecnología digital en el aula: ¿con qué herramientas contamos? 3 3 Uso práctico de las herramientas: ¿qué instrumentos podemos utilizar? De qué vamos a hablar hoy…

4 La alfabetización digital Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

5 Las nuevas tecnologías son ineludibles: son parte esencial de un nuevo esquema social y didáctico. El rol del maestro es fundamental: el instrumento por sí mismo no es capaz de enseñar. La forma de razonar de los estudiantes ha cambiado: el hyper linking se da en tiempo real. La alfabetización digital Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

6 Premisa 01 Fuente: CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Sistema de Información Estadístico de TIC Porcentaje de hogares que tienen acceso a Internet 2000 %1.00 2009 %6.00 Ubicuidad de las nuevas tecnologías Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

7 Ubicuidad de las nuevas tecnologías Fuente: CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Sistema de Información Estadístico de TIC Uso de internet en establecimiento educativo. Porcentaje sobre el total de usuarios entre 15 y 74 años. Costa Rica (2008) %10.00 El Salvador (2008) %9.00 Nicaragua (2006) %21.00 Panamá (2007) %14.00 República Dominicana (2005) %32.00 Honduras (2007) %13.00 Premisa 01 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

8 En la Región Centroamericana existe un compromiso expl í cito de parte de los Ministros de Educaci ó n y los Gobiernos de alfabetizar digitalmente a la población escolar. Ubicuidad de las nuevas tecnologías Premisa 01  La instalación de laboratorios en el 100% de las escuelas de la región  La formación de los profesores en el área de las nuevas tecnologías META Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

9 Rol fundamental del maestro Premisa 02 Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica (Frente a la tecnología…) …no debe haber ni rechazo ni indiferencia, pero tampoco aceptación ingenua. Debemos aprender a usarla. Lo importante no son los aparatos sino las personas. ” “ Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

10 Rol fundamental del maestro Premisa 02 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

11 Rol fundamental del maestro Premisa 02 Instrumentos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

12 Hyperlinking en tiempo real Premisa 03 http://www.technologyevangelist.com/i mages/reciprocal-linking.gif Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

13 Hyperlinking en tiempo real Premisa 03 El punto de partida del proceso de aprendizaje es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, creando nuevo aprendizaje para los individuos. Conectivismo Teoría de aprendizaje para la era digital (George Siemens) Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

14 Hyperlinking en tiempo real Premisa 03  Importancia del aprendizaje informal: comunidades de práctica, redes personales y tareas laborales.  Aprendizaje como proceso continuo, que dura toda la vida.  La tecnología como instrumento de cambio que define y moldea nuestro pensamiento.  Saber cómo y saber qué pierden valor si no se conjugan con con saber dónde (encontrar la informaci ó n). PUNTO CONTROVERSIAL Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz !

15 Hyperlinking en tiempo real Premisa 03 La forma en que interactuamos con el mundo está cambiando (en muchos casos ha cambiado)… Concepto de comunicación Concepto de autonom í a Concepto de tiempo libre Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

16 En conclusión… Yo uso las nuevas tecnologías y si no lo hago, estoy comenzando a hacerlo. Mis alumnos las conocen, las viven y las respiran diariamente. Pero… soy yo quien puedo guiar esa experiencia explorativa para poder convertirla en una verdadera experiencia de aprendizaje. Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

17 Las nuevas tecnologías en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

18 Doug Larson Hoy en día las computadoras personales son utilizadas para realizar una gran cantidad de actividades, entre ellas, la de involuntariamente desaparecer las tareas que algunos años atrás eran comidas por el perro. ” “ La tecnología en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

19 La tecnología en el aula Nuestras herramientas Laboratorio informático Pizarra digital Acceso a Internet Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

20 La tecnología en el aula En el mejor de los casos… Nuestras herramientas Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

21 La tecnología en el aula O muchas veces como es en realidad… Nuestras herramientas Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

22 La tecnología en el aula El uso de la computadora es una actividad individual. De ser posible, es mejor simular las caraterísticas del contexto en el cual será usada fuera del aula. PUNTO CONTROVERSIAL Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz !

23 Una tipología práctica 1 1 Tecnolog í a como soporte a la actividad magistral 2 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

24 IndividualGrupal 2 2 Como soporte a las actividades de aprendizaje Una tipología práctica Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

25 Soporte a la actividad magistral Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

26 Soporte a la actividad magistral Pizarra digital Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Internet Proyector

27 Soporte a la actividad magistral Pizarra digital Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Proyector Internet

28 Usos de Internet en el aula Repositorio de información Repositorio de ejemplos Herramienta de comunicación Soporte al trabajo en grupo 1 1 2 2 3 3 4 4 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

29 Usos de Internet en el aula Repositorio de información Repositorio de ejemplos Herramienta de comunicación Soporte al trabajo en grupo Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

30 Repositorio de información y ejemplos 5 billones Fuente: http://royal.pingdom.com/2011/01/12/internet-2010-in- numbers/ Usos de Internet en el aula Cantidad de websites en la World Wide Web (Dic 2010) Cantidad de blogs en Internet Cantidad de videos vistos diaramente en YouTube Cantidad de fotografías e imágenes disponibles en Flickr (Sep 2010) 255 millones 152 millones 2 billones Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

31 Usos de Internet en el aula Valor de la multimedialidad Dinamismo Inmediatez Relevancia Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

32 Estudio de ejemplo 1492 El descubrimiento de América Usos de Internet en el aula Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

33 Usos de Internet en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

34 Usos de Internet en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

35 Usos de Internet en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

36 Usos de Internet en el aula http://www.youtube.com/watch?v=v-CeOgZL9DE http://es.gloria.tv/?media=101793 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

37 Usos de Internet en el aula http://picasaweb.google.com/recursosdemibaul/CRISTOBALCOLON# Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

38 Usos de Internet en el aula ¿Es esta información útil? ¿Es veraz? ¿Cómo puedo encontrarla? PUNTO CONTROVERSIAL Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz !

39 Usos de Internet en el aula Internet es un recurso didáctico más. Debemos invertir tiempo en investigaci ó n, búsqueda y selecci ó n del material. Debemos desarrollar una habilidad cr í tica que nos permita priorizar y valorar la informaci ó n disponible. Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

40 Usos de Internet en el aula No se trata de hacer copy/paste del material. La integración de la tecnología en el aula debe basarse en una: ESTRATEGIA Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

41 Usos de Internet en el aula ESTRATEGIA Establecimiento de objetivos Situaciones de aprendizaje Selección de recursos Definición de la evaluación Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

42 Estudio de ejemplo Geografía de América Central Usos de Internet en el aula Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

43 Usos de Internet en el aula http://maps.google.com/ Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

44 Estudio de ejemplo Anatomía Humana Usos de Internet en el aula Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

45 Usos de Internet en el aula http://bodybrowser.googlelabs.com/body.html#http://www.healthline.com/human-body-maps/ Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

46 Otros recursos… Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

47 Usos de Internet en el aula Tour virtuales http://maps.google.com/help/maps/streetview/gallery.html#historic- italy http://www.googleartproject.com/ Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

48 Usos de Internet en el aula Videos http://utubersidad.com/http://www.travelfilmarchive.com http://www.teachertube.com/http://www.videoseducativos.es Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

49 Usos de Internet en el aula Fotografías http://picasaweb.google.com/recursosdemibaul http://www.dibujalia.com/ Clip art e iconografía http://www.edupics.com/ http://school.discoveryeducation.com/clipart/?pID=clipart http://pics.tech4learning.com/ http://www.morguefile.com/ Fotografías Actividades didácticas Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

50 Para cerrar… Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

51 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz 1 1 Las tecnologías son un dado en el proceso de aprendizaje y por tanto, debemos usarlas. 2 2 Las herramientas están disponibles, son gratuitas y de fácil acceso: debemos solo “echarnos al agua”. 3 3 La aplicación de las tecnologías en el aula requiere de propósito y planificación: una estrategia de aprendizaje. Para cerrar…

52 ¡Gracias! www.bean-thinking.com Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz


Descargar ppt "Ciclo de videoconferencias Herramientas de aprendizaje digitales Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en."

Presentaciones similares


Anuncios Google