Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcepción Ortega San Segundo Modificado hace 9 años
1
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
2
HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA
4
DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL A GRANDES RASGOS, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA HABILIDAD PARA TOMAR CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES PROPIAS Y AJENAS, Y LA CAPACIDAD PARA REGULARLAS.” (ELSA PUNSET)
5
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMIENZA DESDE INFANTIL
6
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? LA EMOCIÓN ES ESE MOTOR QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, Y ES NUESTRO Y SÓLO NUESTRO NO ES LO MISMO EMOCIÓN QUE SENTIMIENTO
7
¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL?
8
LENGUAJE POSITIVO
9
LAS 3 “C”: CONFIANZA COMPRENSIÓN CARIÑO
10
LENGUAJE NO VERBAL
11
JUGANDO: EL ALUMNO UTILIZA MECANISMOS DE CURIOSIDAD QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA EMOCIÓN, LA RECOMPENSA Y EL PLACER.
12
CON EL CUENTO: CUENTOS EMOCIONALES
13
DIGNIDAD Y RESPETO
14
SEÑALES DE SILENCIO
15
DESCANSOS CEREBRALES
16
REFUERZOS POSITIVOS
17
AMOR Y FIRMEZA
18
INTELIGENCIA MORAL: SER JUSTOS
19
GOLEMAN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES MANEJAR LAS EMOCIONES MOTIVARSE A SÍ MISMO RECONOCER LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS (EMPATÍA) ESTABLECER RELACIONES POSITIVAS CON OTRAS PERSONAS
20
MENÚ KTAV
21
“ La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000)
22
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ADQUIRIR UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS EMOCIONES IDENTIFICAR LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS DENOMINAR A LAS EMOCIONES CORRECTAMENTE DESARROLLAR LA HABILIDAD PARA REGULAR LAS PROPIAS EMOCIONES SUBIR EL UMBRAL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
23
PREVENIR LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS DESARROLLAR LA HABILIDAD PARA GENERAR EMOCIONES POSITIVAS DESARROLLAR LA HABILIDAD DE AUTOMOTIVARSE ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA APRENDER A FLUIR
24
https://www.youtube.com/watch?x-yt- ts=1421914688&x-yt- cl=84503534&feature=player_detailpage&v=gQx pPKJW5ww
25
¿CÓMO ME SIENTO?
26
¿POR QUÉ ME SIENTO ASÍ?
27
¿CÓMO ESTOY MANIFESTANDO LO QUE ESTOY SINTIENDO?
28
ESTA EMOCIÓN, ME AYUDA EN LA SITUACIÓN Y MOMENTO ACTUAL?
29
¿QUÉ ESTRATEGIA PUEDO APLICAR PARA MANTENERLA?
30
¿QUÉ PUEDO HACER PARA CAMBIARLA Y SENTIRME MEJOR?
31
AHORA ES MOMENTO DE ENSEÑARLES A PONER NOMBRE A SUS EMOCIONES. EL ADULTO ES EL EJEMPLO
32
EMPATÍA
33
“L AS TRES CUARTAS PARTES DE LAS MISERIAS Y MALOS ENTENDIDOS EN EL MUNDO TERMINARÍAN SI LAS PERSONAS SE PUSIERAN EN LLOS ZAPATOS DE SUS ADVERSARIOS Y ENTENDIERAN SU PUNTO DE VISTA.” (M AHATMA G ANDHI )
34
ESTAR PRESENTE
35
“ Esta mañana me he despertado temprano y, no sé por qué, he abierto la ventana de par en par. Y de repente….. He ido corriendo a por el móvil, he hecho una foto y le he dado al botón de enviar. Mauro, ¡mira! El pruno en flor.”
36
ACTIVIDADES EMOCIONALES
37
JUGAR
38
DAR CARICIAS: TREN DE LOS MASAJES
39
CANTANDO
40
El profesor, con sus actitudes y comportamientos, puede ofrecer un clima de seguridad, respeto y confianza ante los alumnos
41
PROPICIAR MOMENTOS EN EL AULA…. ¿CÓMO ME SIENTO? EL ALUMNO Y EL PROFESOR LO EXPRESAN PIENSO Y SIENTO COSAS POSITIVAS ME CUIDAN Y ME CUIDO (masajes, abrazos…) SENTIR Y COMUNICAR EMOCIONES
42
EL ENFADO DEBE EXPRESARSE DE FORMA ADECUADA ; NO DE FORMA IMPULSIVA (QUE ES PEGANDO) FRASES COMO: “Tienes derecho a estar enfadado….” “Cuando estés muy enfadado aprieta muy fuerte este llavero…””Respira profundamente..” Rincón de la paz, de la tranquilidad
44
CINCO DESTREZAS PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CONCIENCIA EMOCIONAL REGULAR LAS EMOCIONES EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES PARA CONSTRUIR BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL
45
“Se puede cambiar lo que se siente, cambiando lo que se piensa” ( Martin Seligman)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.