La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S ERVICIOS DE RED E I NTERNET T EMA 3: DNS Nombre: Adrián de la Torre López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S ERVICIOS DE RED E I NTERNET T EMA 3: DNS Nombre: Adrián de la Torre López."— Transcripción de la presentación:

1 S ERVICIOS DE RED E I NTERNET T EMA 3: DNS Nombre: Adrián de la Torre López

2 R ESOLUCIÓN INVERSA Mapeo de direcciones y dominio arpa Si lo que queremos es averiguar lo contrario del mapeo, es decir, que nombre de dominio esta asociado a una IP, recurriremos al mapeo inverso. Existe un dominio llamado dominio inverso que se utiliza para resolver direcciones IPs a nombres de dominio: este dominio es in-addr.arpa..arpa es un dominio de Internet genérico de nivel superior usado exclusivamente para la infraestructura de Internet. El dominio.arpa fue establecido en 1985 para que facilitara la transición hacia los sistemas DNS y luego ser eliminado. La red ARPANET fue la predecesora de Internet creada en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), y cuando el sistema de DNS's comenzó a funcionar los dominios de ARPANET fueron inicialmente convertidos al nuevo sistema añadiéndoles.arpa al final. Otras redes también fueron convertidas al nuevo sistema usando pseudo- dominios, añadiendo al final dominios como.uucp o.bitnet, aunque estos nunca fueron añadidos a los dominios genéricos de Internet.

3 R ESOLUCIÓN INVERSA Mapeo de direcciones y dominio arpa Si lo que queremos es averiguar lo contrario del mapeo, es decir, que nombre de dominio esta asociado a una IP, recurriremos al mapeo inverso. Existe un dominio llamado dominio inverso que se utiliza para resolver direcciones IPs a nombres de dominio: este dominio es in-addr.arpa..arpa es un dominio de Internet genérico de nivel superior usado exclusivamente para la infraestructura de Internet. El dominio.arpa fue establecido en 1985 para que facilitara la transición hacia los sistemas DNS y luego ser eliminado. La red ARPANET fue la predecesora de Internet creada en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), y cuando el sistema de DNS's comenzó a funcionar los dominios de ARPANET fueron inicialmente convertidos al nuevo sistema añadiéndoles.arpa al final. Otras redes también fueron convertidas al nuevo sistema usando pseudo- dominios, añadiendo al final dominios como.uucp o.bitnet, aunque estos nunca fueron añadidos a los dominios genéricos de Internet.

4 R ESOLUCIÓN INVERSA Zonas de resolución inversa Las resoluciones de esta zona buscan un nombre de equipo en función de su dirección IP, de forma que pueden encontrar y contactarse con cualquier equipo o servidor perteneciente al dominio DNS solo utilizando su IP. Para que este proceso funcione, hay que utilizar un servidor ficticio denominado in-address-arpa, hay que asignarlo en un fichero de configuración utilizando el registro PTR. Para utilizar ese dominio especial, es necesario utilizar un registro de recurso (RR) adicional, en este caso es el registro de puntero (PTR), encargado de relacionar la IP del equipo con su nombre DNS. El registro de recurso PTR es un registro de recursos de impresora. Este registro conecta el nombre del servidor con la IP, complementándose con el tipo de registro A utilizado en las búsquedas directas.

5 R ESOLUCIÓN INVERSA Para poner la dirección IP dentro de la jerarquía de nombres DNS, es necesario hacer una operación para crear un nombre que represente la dirección IP dentro de esa estructura. En la jerarquía de nombres del sistema DNS la parte más a la izquierda es la mas especifica y la parte a la derecha la menos especifica. Pero en la numeración de direcciones IP esta invertido, es decir, lo mas especifico es lo que esta más a la derecha en una dirección IP, por lo que para resolver eso se debió hacer una operación invirtiendo cada parte de la dirección IP y luego añadir el nombre de dominio reservado para la resolución inversa (in-addr.arpa o ip6.arpa).

6 R ESOLUCIÓN INVERSA Delegación y resolución inversa. En las zonas directas, los dominios de primer nivel se delegan a sus respectivos países o bien a determinadas entidades en el caso de los dominios genéricos. Así bien en la zona inversa también hay un proceso de delegación, solo que en este caso es distinto. La delegación de las distintas zonas que se van creando en i-addr.arpa se realiza a la entidad que tiene asignada ese conjunto de direcciones IP. Así, el rango de direcciones 195.57.0.0 a 192.57.255.255 pertenece a un ISP. Este ISP podrá, a su vez, dividir este dominio en diversas zonas de acuerdo con su criterio. Esto es importante puesto que así como nosotros podemos comprar nuestro propio dominio y gestionar la zona directa sin problemas, si queremos la dirección IP de nuestro servidor web resuelva con el nombre correcto y no con uno genérico de nuestro ISP tendremos que ponernos en contacto con este para que haga el cambio en la zona inversa. Hemos visto como convertir nombres a direcciones, pero ahora queremos saber como se convierte una dirección IP a nombres. La equivalencia de direcciones a nombres es útil para salidas que sean fáciles de leer por los seres humanos, fáciles de interpretar en bitácoras del sistema y como una forma de autenticación. Cuando se usan las tablas de hosts de las maquinas, la conversión es fácil. Requiere de una búsqueda secuencial a lo largo de la tabla usando una dirección. En DNS, sin embargo, el espacio de dominio de nombres esta indexado por nombres y no por números. DNS soluciona esto valiéndose de un dominio el cual usa números como nombres, el dominio in-addr-arpa. Los nodos en el dominio in-addr.arpa son nombrados después de los números en una representación de octetos separados por puntos. En este dominio la dirección IP se lee desde lo mas especifico a lo mas general; por ejemplo berlioz.ing.ula.ve (150.185.146.42) se leería 42.146.185.150.in-addr.arpa, lo cual retorna en una búsqueda a berlioz.ing.ula.ve. La razón por la que se escribe así es porque una dirección IP también es jerárquica.


Descargar ppt "S ERVICIOS DE RED E I NTERNET T EMA 3: DNS Nombre: Adrián de la Torre López."

Presentaciones similares


Anuncios Google