La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA
El ser humano como procesador de la información

2

3 Desde un punto de vista fisiológico “SENSACIÓN” es el proceso que empieza con la excitación de un receptor sensorial por un estímulo, continúa con la transmisión de un impulso nervioso y culmina con la recepción de ese impulso por el cerebro Desde un punto de vista psicológico, más global, al proceso descrito anteriormente habría que añadir los procesos mentales subjetivos desencadenados en el sujeto (asociaciones, recuerdos, emociones, …) 1. SENSIBILIDAD

4 LOS SENTIDOS Gracias a ellos, los animales entramos en contacto con el mundo exterior y con las transformaciones que se producen en nuestro interior. Son necesarios para nuestra supervivencia Hay tantos sentidos como tipos de receptores sensoriales Receptor sensorial es la célula nerviosa especializada que reacciona ante los cambios físico-químicos y emite una señal que se transmite en forma de impulso nervioso

5 Fotorreceptores (visión) Mecanorreceptores (audición y tacto)
1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS SENTIDOS SEGÚN EL TIPO DE ESTIMULACIÓN AL QUE RESPONDEN Fotorreceptores (visión) Mecanorreceptores (audición y tacto) Quimiorreceptores (gusto y olfato) Termorreceptores (temperatura)

6 FOTORRECEPTORES: son los conos y bastones que responden ante estímulos lumínicos, y se encuentran en los órganos de visión (ojos)

7

8

9 1.1.2. MECANORRECEPTORES: responden ante estímulos de ondas de presión, se encuentran en el oído

10 y en la piel (tacto)

11

12 QUIMIORRECEPTORES: responden ante las sustancias químicas presentes en el ambiente (olfato), o en contacto directo con el sujeto (gusto)

13 TERMORRECEPTORES: responden ante las variaciones de temperatura en el exterior, se llaman también receptores del calor y del frio

14 1.2. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU LOCALIZACIÓN CORPORAL Y FUNCIONALIDAD
Exteroceptores: los cinco sentidos clásicos, situados en el exterior, en la superficie corporal. Captan la estimulación externa Interoceptores: situados en el interior. Captan la estimulación interna Propioceptores: situados en el sistema muscoesquelético. Captan la estimulación relacionada con el equilibrio y la postura corporal Nociceptores: distribuidos por todo el cuerpo. Captan las sensaciones dolorosas

15 EXTEROCEPTORES: se hallan situados en la superficie del organismo, y su función consiste en captar las variaciones que se producen en el medio ambiente y por tanto fuera del cuerpo. Son exteroceptores los 5 sentidos básicos: vista, oído, gusto, olfato y tacto

16 Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed, bienestar, etc
INTEROCEPTORES Se encuentran dentro del organismo, en general, dentro de las vísceras. Su respuesta consiste esencialmente en alteraciones viscerales. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, sed, bienestar, etc

17 PROPIOCEPTORES: están situados en los músculos, tendones, articulaciones, etc. Básicamente controlan las respuestas musculares. Estas sensaciones nos permiten andar, dominar el equilibrio del cuerpo, etc

18 1. 2. 4. NOCICEPTORES: se encuentran repartidos por todo el organismo
NOCICEPTORES: se encuentran repartidos por todo el organismo. Reaccionan primordialmente ante estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor

19 1.3. Estímulos y sensaciones
En un sentido fisiológico, la sensación es un proceso que consta de varias fases: 1. Excitación: de un receptor sensorial por efecto de una estimulación 2. Transducción: es decir, conversión de la energía física, química o mecánica del estímulo en un impulso nervioso de naturaleza eléctrica 3. Transmisión: del impulso nervioso de neurona en neurona 4. Recepción: de dicho impulso por el cerebro

20 En sentido psicológico, la sensación es la captación de una cualidad sensible o aspecto de un objeto. Esquemáticamente podemos decir que las sensaciones son las respuestas mentales a los estímulos (generalmente físicos o químicos) y los componentes esenciales de la percepción. Aunque esta es, como ya veremos, algo más que la suma de sensaciones

21 Estímulos Son agentes físicos, químicos, mecánicos, etc…, que desencadenan una reacción funcional en un organismo. Ejemplo: ondas sonoras, reacciones químicas, longitudes de onda,… No todas las formas de energía que llegan a los receptores sensoriales son capaces de provocar sensaciones. Por ejemplo, el ojo humano percibe sólo una pequeña parte del espectro electromagnético, el oído no percibe sonidos muy bajos, y nuestro olfato es muy limitado si lo comparamos con el de otros animales

22

23 Espectro electromagnético

24 1.4. Umbrales y sensaciones
Se llama umbral mínimo o absoluto a la intensidad más pequeña necesaria para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial Umbral máximo es, en cambio, la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar los sentidos. Más allá de él ya no se produce un aumento de sensación o se produce una sensación de otro tipo (generalmente dolor) Se llama umbral diferencial a la diferencia mínima necesaria entre dos estímulos para que las sensaciones resultantes sean captadas como realmente distintas

25

26 La percepción M.C. ESCHER

27 2. LA PERCEPCIÓN El ser humano no capta la realidad fragmentariamente como si fuera un mosaico de sensaciones. Para estudiar un fenómeno como la percepción lo descomponemos en elementos: estímulos, sensaciones, esquemas, … Pero el sujeto no es un ser pasivo durante la percepción sino que se comporta como un ente activo, ya que se muestra condicionado por el aprendizaje, las experiencias pasadas, los esquemas cognitivos, las motivaciones, los intereses, el lenguaje, la cultura, …

28 En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa imptrancia en qué odern estsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate, es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta

29 La percepción nos permite captar la realidad como “mundo”, es decir, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significado. Si no, nuestro conocimiento sería una acumulación caótica de sensaciones -Los filósofos y psicólogos denominan “percepto” al objeto o acontecimiento percibido en su totalidad y no como suma de sensaciones ..

30 2. 1. Teorías sobre la Percepción: la Gestalt
Al contrario que en otros campos, existe una única teoría psicológica comúnmente aceptada sobre la Percepción, es la Teoría de la Gestalt (“Escuela de la forma).

31 Escuela de la Gestalt Sus principales impulsores fueron Wertheimer, Köhler, Koffka y Lewin Se muestran contrarios al asociacionismo ya que defienden que la percepción no se constituye como una suma de elementos o partes, sino que percibimos directamente totalidades organizadas (formas o configuraciones) Afirman la existencia de capacidades innatas para configurar las percepciones en totalidades organizadas según leyes fijas

32 2. 2. LEYES GESTÁLTICAS DE LA PERCEPCIÓN 2. 2. 1
2.2. LEYES GESTÁLTICAS DE LA PERCEPCIÓN Articulación figura-fondo Percibimos siempre una figura que se recorta sobre un fondo. Es nuestra forma de organizar las sensaciones de cualquier tipo (visuales, auditivas, …) La figura presenta mayor estructuración con forma y contornos definidos, se percibe delante del fondo, es decir, más próxima al sujeto, y se como de menor dimensión y envuelta por el fondo El fondo, carece de contornos precisos, es uniforme, no posee una estructura formal, se percibe como más lejano y envolviendo a la figura, y su superficie es mayor y más imprecisa

33

34 Reversibilidad figura-fondo
Es una circunstancia curiosa que se produce en relación a esta primera ley. El resultado es que podemos percibir una cosa u otra, pero no las dos a la vez

35

36 2.2.2. LEYES DE LA AGRUPACIÓN DE LOS ESTÍMULOS
LEY DE LA PREGNANCIA, de la buena forma o de la simplicidad: los estímulos se perciben formando la estructura más simple posible

37 LEY DE LA PROXIMIDAD Ante estímulos semejantes, aquellos que se hallen más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados, formando un todo o figura

38 LEY DE LA CONTINUIDAD Aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma son percibidos como formando parte de una misma figura

39 LEY DE LA SEMEJANZA Los estímulos parecidos entre sí tienden a percibirse como formando parte de un conjunto

40 LEY DE CLAUSURA Nuestra percepción tiende a completar figuras no cerradas, añadiendo las partes de las que carecen

41 LEY DE CONTRASTE Interpretamos aspectos como el tamaño y el color de los objetos por su relación con otros objetos del contexto en que aparecen (esta ley explica, al menos parcialmente, el fenómeno de la constancia perceptiva)

42 2.3. La constancia perceptiva
Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante, sin embargo, nuestra mente es capaz de percibir un color, un tamaño o una forma constantes aunque cambie nuestra perspectiva. A este fenómeno es al que se le conoce como constancia perceptiva Este fenómeno nos permite aprender, memorizar, … En definitiva, nos permite adaptarnos al medio ambiente y la supervivencia

43 Ilusiones ópticas

44

45

46

47

48 Ilusión de Muller-Lyer

49

50

51 2.3. La percepción subliminal
Se llama así a la percepción que se produce por debajo del umbral de la conciencia La persona no sabe o no es consciente de que está percibiendo ciertos estímulos, aunque sí pueden afectar al funcionamiento cerebral. Al no ser consciente el sujeto no puede defenderse de sus efectos Su uso con fines ideológicos o publicitarios está prohibido, aunque está comprobado su uso para aumentar el impacto del mensaje

52

53

54 Experimento sobre percepción subliminal
Década de los 50, cine de Nueva Jersey, película “Picnic”, seis semanas Mensajes publicitarios “Coma palomitas” y “Tome coca-cola” Tiempo de exposición: 1/25 segundo, mensaje no consciente Las ventas durante los descansos subieron entre un 20 y un 50 %

55 2.4. Alucinación del miembro fantasma
Es el fenómeno por el que la mente continúa recibiendo las sensaciones correspondientes a un miembro recién amputado Se cree que se debe a una cierta inercia de las neuronas del cerebro encargadas de la recepción de sus sensaciones que necesitan un cierto tiempo para adaptarse a la nueva situación Lo que esta alucinación pone de manifiesto es la posibilidad que cerebro y mente tienen de construir una falsa realidad al margen de los estímulos recibidos por los receptores sensoriales

56 2.5. Percepción por estimulación eléctrica del cerebro
El ojo Dobelle es un complicado sistema capaz de generar sensaciones visuales en ciegos con la retina dañada mediante la transmisión de señales eléctricas al cortex visual (en el lóbulo occipital) El ojo consta de un receptor de imágenes similar a una pequeña cámara de TV, un ordenador que codifica las señales luminosas y las transforma en impulsos eléctricos y un grupo de electrodos en el cortex visual que se activan para recibir dichos impulsos La visión que alcanzan estas personas es sólo una cierta capacidad de reconocer formas y luces

57

58 2.6. Influencias sociales en la Percepción
Además de las leyes gestálticas innatas sobre configuración de estímulos, también se han estudiado cómo influyen en la Percepción los factores de origen educativo y cultural Se han constatado notables variaciones perceptivas entre una u otra cultura, puestas de manifiesto en diversos experimentos y estudios. Por ejemplo, el de Colin Turnbull, que estudiaba a los pigmeos del Zaire (habitantes de selvas espesas) y comprobó su incapacidad de utilizar la constancia perceptiva en largas distancias (a lo lejos, una manada de búfalos les parecían insectos)

59 Experiencias sobre la influencia del medio social .
El color blanco entre los esquimales posee hasta 100 vocablos distintos que revelan diferentes grados de consistencia, antigüedad, etc. para referirse a la nieve. En las lenguas árabes existen más de 400 vocablos para referirse al camello .

60 2.7. Influencias individuales en la Percepción
Influencia de los deseos, intereses o necesidades: si tenemos hambre captamos más detalles relacionados con la comida ante unas imágenes. Y esto se da no sólo ante las necesidades puramente biológicas, sino también ante las motivaciones de tipo cultural, ej: ante la audición de una ópera la percepción será diferente dependiendo de si se es un aficionado a la música o no, ante una clase de Psicología, la percepción de los detalles será diferente dependiendo del interés que tuviera el alumno,…

61 2.7.2. Influencia de las expectativas y actitudes previas
Seleccionamos del entorno los detalles que confirman aquello que creemos que vamos a percibir y ajustamos nuestra percepción a dicha imagen previa En conclusión, generalmente vemos lo que esperamos o queremos ver; en ocasiones esto nos ayuda a fijar la atención en los detalles relevantes, pero otras veces simplemente produce una percepción distorsionada de la realidad

62 Allport y Kramer: influencia de los prejuicios en nuestra percepción
Experimento 1: ante unas fotografías de hombres de raza blanca se les pedía a los sujetos que discriminasen aquellos que tuvieran rasgos judíos. Sorprendentemente, aquellas personas con prejuicios raciales mostraron muchos más aciertos Experimento 2: a varias personas blancas se les muestra el dibujo de un hombre blanco con un cuchillo en la mano sentado en el autobús junto a un hombre negro. Al preguntarles después por los detalles del dibujo, un porcentaje sorprendentemente alto recordaba el cuchillo en manos del hombre negro

63

64

65 The end


Descargar ppt "TEMA III PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google