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LA CONTABILIDAD Y LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – SIAFs: ¿EL CAMINO A SEGUIR? Ma. EUGENIA BENAVIDES LEGARDA Noviembre 17 de 2011.

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1 LA CONTABILIDAD Y LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – SIAFs: ¿EL CAMINO A SEGUIR? Ma. EUGENIA BENAVIDES LEGARDA Noviembre 17 de 2011

2 EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO Cambios transcendentales último 50 años Contabilidad de sistema caja a devengo Tradición Presupuestal –Visión corto placista –Registros de partida simple - flujos –Rezago entre el momento del hecho económico y la corriente del efectivo –Ingresos y gastos no necesariamente son los del periodo –No se reconocen derechos y obligaciones pendientes –No existe integralidad entre flujos y saldos –No se registran las operaciones no transaccionales –No revela las relaciones con terceros –No revela la situación patrimonial del Estado –No revela los resultados según las actividades desarrolladas

3 SISTEMA DE CONTABILIDAD BASE DEVENGO ANTECEDENTES Necesidad de mayor información: estructurada, organizada y estandarizada bajo un enfoque contables para: Determinar políticas y estrategias Tomar decisiones por parte de los gerentes públicos Ejercer funciones de fiscalización Adelantar veedurías ciudadanas Atender usuarios estratégicos DEFINICIÓN “ Los hechos financieros, económicos, sociales y ambientales deben reconocerse en el momento en que sucedan, con independencia del instante en que se produzcan la corriente de efectivo o del equivalente que se deriva de estos”. PGCP IMPLICACIONES : Decisión política; compromiso de las autoridades; modificaciones legislativas; aceptación al cambio, apoyo profesional y académico; capacitación y disponibilidad de recursos tecnológicos.

4 EXPERIENCIA DE LOS PAISES DE UN SISTEMA DE BASE CAJA A DEVENGO HONDURAS Expide Manual de Contabilidad Sector Público (2006) Desarrolla Módulo Contable SIAFI Crea la Contaduría General de la República Situación Actual:  SIAFI baja cobertura  Sistema caja modificada  Operaciones fuera del sistema  Partidas globales  Pagos sin utilizar la Cuenta Única  Deficiente información activos fijos  Balance Consolidado Nivel central

5 EXPERIENCIA DE LOS PAISES DE UN SISTEMA DE BASE CAJA A DEVENGO BRASIL Asume el concepto de Nueva Gerencia Pública Entra en operación el SIAFI (1987) Implementa la CUT Ley de Responsabilidad Fiscal (2000) Expide el Manual de Contabilidad (2008) con aplicación progresiva Situación Actual:  SIAFI cobertura total  Sistema devengo modificado  Pagos solamente por la Cuenta Única  Balance Consolidado del Sector Público  Definición de Nuevo Modelo de Contabilidad  Implementación de Costos

6 EXPERIENCIA DE LOS PAISES DE UN SISTEMA DE BASE CAJA A DEVENGO COLOMBIA - Crea la Contaduría General de la Nación (1996) - Define el Sistema Nacional de Contabilidad Pública - Implementa Módulo Contable SIIF - Desarrolla el CHIP - Adelanta Proceso de Saneamiento Contable (2001) - Expide Régimen de Contabilidad Pública (2006) - Armoniza el RCP a las NICSP Situación Actual:  SIIF cobertura limitada  CHIP cobertura total (3.693 entes)  Sistema devengo  Problemas de calidad de la información  Base de datos consolidada  Capacidad de producir balances consolidados

7 MODELO TECNOLÓGICO DEL SIIF http://www.minhacienda.gov.co/MinHacienda/haciendapublica/siif_nacion/acercadesiif/modelotecnologico

8 Fuente: Contaduría General de la Nación

9 CONTABILIDAD PATRIMONIAL ¿RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL SECTOR PÚBLICO? - Enfoque empresarial - Objetivos y finalidades diferentes - Costos de implementación - Insuficiencia normativa - Tratamientos diversos Bienes Comunitarios Bienes para la Defensa Infraestructura Recursos Naturales Pasivos Contingentes

10 CONTABILIDAD PATRIMONIAL- NUEVA ZELANDA ANTECEDENTES - Adopta principios de contabilidad generalmente aceptados (1982) - Acoge el principio del devengo - Establece información empresarial financiera y no financieras - Introduce concepto de Nueva Gerencia (1984) - Reforma administrativa - Reglamenta Estados de: Objetivos; Servicios y Compromisos Pendientes - Adopta el devengado para ejecución de presupuesto LOGROS  Contabilidad y presupuesto en devengado  Consolidación plena  Disponibilidad de estados financieros y complementarios del sector público  Contabilización de Bienes comunitarios, Biológicos y Renovación de infraestructura  Marco conceptual explicito sectores público y privado  Nuevo enfoque atender demanda de información

11 CONTABILIDAD PATRIMONIAL BOLIVIA ANTECEDENTES - Define el SIGMA (1990) - Crea la Contaduría General del Estado -Implementa el SIIF -Indefinición enfoque SIIF (2000) -Acoge Sistema de Contabilidad Integrada -Establece Plan de Cuentas (2001) LOGROS  Contabilidad en base caja y devengo  Cobertura Administración Central  Tratamiento contable bienes comunitarios

12 CONTABILIDAD PATRIMONIAL- COLOMBIA ANTECEDENTES - Define el Régimen de Contabilidad Pública (2006) -Plan General de Contabilidad Pública -Manual de Procedimientos -Doctrina Contable -Normas Técnicas LOGROS  Régimen contable armonizado a NICSP  Catálogo General de Cuentas muy detallado  Consolidación intra e intersectorial  Estados financieros del sector público incorporando el patrimonio  Contabilización de Bienes de Beneficio y Uso Público y Recursos Naturales  Producción de Estadísticas de Finanzas Públicas  Otros informes de base contables

13 RETOS Y DESAFÍOS A ASUMIR EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO  Cambio de paradigma  Expedición normas técnicas  Revisión normas nacionales de cara a las internacionales  Armonizar o adoptar las NICSP  Revisar, actualizar y armonizar los manuales contables, presupuestales y estadísticos  Revisar, actualizar y armonizar los planes, catálogos y clasificadores de cuentas  Ampliar la cobertura  Mejorar la calidad de los datos  Producir información veraz, útil y oportuna  Desarrollar nuevos estados  Implementar metodologías internacionales  Responder a las necesidades de la sociedad

14 DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE LOS SIAFs EN LA CONTABILIDAD  Papel protagónico para manejo y producción de información  Componentes de los SIAFs  Subsistemas SIGADE – UEPEX  Reportes de salida  Importancia del Control Interno y Externo  Evolución de los SIAFs –Nicaragua Enfoque presupuestal Sistemas disgregados –Honduras Cobertura limitada Falta de voluntad Política Operaciones por fuera del sistema Información deficiente

15 PRINCIPALES PROBLEMAS Y SOLUCIONES IMPLEMENTACIÓN SIAFs  Ausencia o debilidad normativa  Incorporación de sistemas desarrollados con anterioridad  Sobreestimación de la capacidad del sistema  Inadecuada parametrización  Falta de procedimientos claros y de adopción de criterios de reconocido valor técnico  Permitir registros manuales  Consentir operaciones por fuera del sistema  Poca preparación para asumir el cambio  Falta de conocimiento de la operatividad integral del sistema  Desarrollo de matrices independientes  Falta de manuales  Imposibilidad de llevar y controlar los logros (metas físicas)

16 HACIA DONDE VA LA CONTABILIDAD PÚBLICA PATRIMONIAL DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL ¿ ADOPTAR O ARMONIZAR NICSP? OBSTÁCULOS A SUPERAR  Capacidad para definir o redefinir marcos conceptuales, modelo instrumental, planes y catálogos de cuentas  Escasez de recurso humano capacitado  Recursos tecnológicos limitados EXPERIENCIAS  Adopción NICS – Perú  Armonización - Colombia

17 CONCLUSIONES  La dinámica de la economía exige mayor información y la contabilidad patrimonial, de partida doble y base devengo resulta apropiada para múltiples propósitos, sin embargo esto implica cambios trascendentales que los países deben analizar frente a la razón costo – beneficio, por que les puede ser mas adecuado llevar un sistema de caja modificado.  En este mismo sentido la adopción o armonización de la contabilidad a las NICSP es una necesidad para algunos países, pero debe evaluarse además de la pertinencia las posibilidades de acogerlas total o parcialmente.  Los SIAFs tienen muchos retos y desafíos que deben irse superando en la medida que se cuente con los recursos necesarios, con la voluntad política, el compromiso de las autoridades y de las instituciones.

18 CONCLUSIONES  La experiencia de los países exitosos y con mayores desarrollos son buenos referente y debería ser aprovechado por aquellos que están iniciando dichos procesos.  La ciencia contable esta llamada a pronunciarse respecto de temas controversiales.  Cambiar el paradigma de que la contabilidad se circunscribe al registro de datos y teneduría libros por un enfoque amplio sobre las múltiples posibilidades que ofrece la información contable para la construcción de novedosos estados e indicadores e implementación de metodologías internacionales.  Es importante propender por mecanismo que conduzcan a superar la falencia de los contadores en el conocimiento de las NICSP.

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