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Publicada porFidelia La Sala Modificado hace 11 años
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ESTRUCTURALISMO colegio de ciencias y humanidades plantel azcapotzalco Pichardo Hernández Amalia
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ESTRUCTURALISMO floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Los autores más representativos fueron: Wilhelm Wundt ( ): considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en Tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). Edward Bradford Titchener ( ): discípulo de Wundt, fue quién propiamente introdujo el estructuralismo.
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Antecedentes del Estructuralismo
La psicología de Wundt. El sistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm Wundt ( ), con quien aquel había estudiado. El propio Wundt fue un sistematizador muy escrupuloso, y el "padre" de la nueva psicología experimental. A Wundt no le fue fácil ser “ padre “ ya que en 1857, cuando no tenía todavía 25 años, casi murió de tuberculosis.
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Figuras más importantes del estructuralismo.
ESTRUCTURALISTAS Influencias Antecedentes Pioneros & Fundadores Desarrolladores de Posiciones a Fines Franz Bretano ( ) Wilhelm Wundt ( ) Leipzig Carl Stumpf ( ) Berlín Gustav Fechner ( ) Edward B. Titchener ( ) Cornell G. E. Muller ( ) Gotinga L. F. von Helmholtz ( ) Oswald Kulpe ( ) Wurzburgo Boring ( ) Harvard
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Método Los estructuralistas estaban interesados en saber que sucede en la asociación de ideas y como suceden estas. Se creía que: Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (auto examen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales).’’el mirar hacia adentro ’’.
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La introspección es una forma especial de observación dirigida a conocer los procesos conscientes y los contenidos de la conciencia. Para diferenciar de una manera sencilla, es la observación común de cualquier individuo (observación ingenua) podemos decir que la primera trata de ser objetiva y la segunda no puede serlo por su propia naturaleza sensorial. Para evitar caer en la observación ingenua Titchener sostenía que se debía tener un entrenamiento especial dedicado a la instrospección y esto intentaba garantizar un empleo preciso de las palabras consideradas como descriptivas de los estados conscientes que se investigaban.
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Un sujeto recibía instrucciones (preguntas bien especificas) para relatar tan objetivamente como fuera posible,, es decir los sujetos examinaban sus experiencias en un procesos de captar y juzgar los estímulos que se le presentaban y descubrían sus propias experiencias conscientes.
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¿Qué ES INSTROSPECCION?
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META: Analizar la experiencia concreta en sus elementos mas simples.
Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas
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Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana; la psicología había de ser una especie de química de la conciencia.
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PROCESOS CONCIENTES SENSACIONES IMAGENES SENTIMIENTOS
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Críticas al Estructuralismo
La introspección puede modificar drásticamente la experiencia. El ejemplo clásico es una introspección de la ira; si se presta atención al estado, éste rápidamente tiende a desintegrarse y puede llegar a desaparecer por completo. Otra dificultad fue que los psicólogos que practicaban el método introspectivo en diferentes laboratorios, no obtenían resultados comparables; más bien, los científicos de un laboratorio afirmaban cosas que contradecían los resultados obtenidos por científicos en otro lugar Se llegó a la conclusión de que la introspección no lo era todo, por consiguiente no era nada, es decir, carecía de valor como método psicológico.
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Limitaciones El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la “habilidad” de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal. No utilizaban a niños o animales por que según ellos no pueden ser entrenados.
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