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CAJAMA CAJA RURAL, LA APUESTA POR EL DESARROLLO RURAL México, marzo de 2010 PROYECTO ATN/ME-9118-ME.

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1 CAJAMA CAJA RURAL, LA APUESTA POR EL DESARROLLO RURAL México, marzo de 2010 PROYECTO ATN/ME-9118-ME

2 INTRODUCCIÓN AL ENTORNO Y A LA ENTIDAD (1/3) ZONA DE INFLUENCIA: Nacional (34 provincias). Con orígenes en el sureste español PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA ZONA DE INFLUENCIA: Servicios. En los orígenes: sector agropecuario PRINCIPALES CLIENTES: Familias, agricultores, micro y PYME PRINCIPALES COMPETIDORES: Cajas de Ahorro FORMA JURÍDICA: Cooperativa de crédito SUPERVISIÓN: Banco de España y CNMV FEDERACIÓN A LA QUE PERTENECE: UNACC ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD: Difusa: más de 600.000 socios

3 INTRODUCCIÓN AL ENTORNO Y A LA ENTIDAD (2/3) AÑO DE CONSTITUCIÓN O INICIO DE ACTIVIDAD: Constitución: 1963. Inicio de actividad:1966 NÚMERO DE SUCURSALES: 877 PERSONAL: 3.995 TIPO DE SERVICIOS FINANCIERO QUE PROVEE: Financieros, parafinancieros y bancaseguros DEPÓSITOS DEL PÚBLICO: sí; la intermediación es su actividad principal PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS: banca universal

4 INTRODUCCIÓN AL ENTORNO Y A LA ENTIDAD (3/3) PRINCIPAL FUENTE DE FONDEO: clientes y socios. Subsidiariamente mercados de capitales GRADO DE OREINTACIÓN AL ÁREA RURAL: alto TASA DE MOROSIDAD (%): 4,66 (Dato ant.: 3,69)

5 INDICADORES CUANTITATIVOS (1/3) CRÉDITO A LA CLIENTELA (millones de $): 31.853 (3,6%) DEPÓSITOS DE LA CLIENTELA (millones de $): 25.425 (4,8%) FONDOS PROPIOS (millones de $): 2.545 (15,2%) TOTAL BALANCE (millones de $): 35.216 (5,3%) RESULTADO NETO (millones de $): 178 (5%) COEFICIENTE DE SOLVENCIA (%): 12,6 (Dato ant.: 11.3) RATIO DE EFICIENCIA (%): 51,9% (Dato ant.: 49,9) TIER 1 (%): 9,9 (Dato ant.: 8,5) RATING (LARGO PLAZO): estable (Fictch: A; Moodys: A2)

6 INDICADORES CUANTITATIVOS (2/3) DISTRIBUCIÓN CRÉDITO DE LA CLIENTELA  Hasta 3 meses: 5,7%  De 3 meses a un año: 9,2%  De 1 año a 5 años: 19%  A más de 5 años: 62,7%  Otros: 3,3% INVERSIÓN DUDOSA (millones de $): 1.216

7 INDICADORES CUANTITATIVOS (3/3) DISTRIBUCIÓN DEPÓSITOS DE LA CLIENTELA  Hasta 3 meses: 53%  De 3 meses a un año: 21,6%  De 1 año a 5 años: 0,5%  A más de 5 años: 24,5%  Otros: 0,3%

8 FACTORES DE ÉXITO Sistema ético de Cajamar. Proximidad a territorio y selección del personal integrado en el mismo. Base relacional en la actividad microcrediticia. Identificación del socio con el cliente. El socio como transmisor de los valores de la entidad. Atención al cliente. Accesibilidad a los puestos de dirección. Relaciones institucionales. Intermediación y bajo coste de los servicios.

9 PERSPECTIVAS Y RECOMENDACIONES Vinculación con el sector agropecuario. Vinculación con el desarrollo local/rural en esta etapa de la globalización. Profundizar en la RSE y en el Gobierno Corporativo (principios cooperativos). Independencia política y compromiso social. Diversificación funcional y territorial.

10 ETAPAS DE LA ECONOMÍA ALMERIENSE ETAPAS MINERIAUVA – NARANJAHORTICULTURA ZONA DE PRODUCCIÓNInterior de la ProvinciaInterior de la provinciaLitoral CAPITALForáneoLocal - escasoLocal - intensivo COMERCIALIZACIÓNExterna a la provinciaElevada dependencia de compradores externosLocal TECNOLOGÍASolo actividades extractivas.Poca incorporaciónElevada incorporación Mano de obra poco cualificada.Mano de obra poco cualificadaMano de obra cualificada Los técnicos venían de fuera MEDIO AMBIENTEDeforestación, consumo dePositiva, creación deNecesidad de ordenar y madera para galerías yimportante masa vegetalplanificar el espacio combustiblePoca masa vegetal y conflicto con turismo.

11 DINÁMICA DEMOGRÁFICA EN EL SIGLO XX

12 APORTACIÓN AL PIB DE LA ECONOMÍA ALMERIENSE

13 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA ECON. ALMERIENSE

14 RENDIMIENTOS (1/4)

15 RENDIMIENTOS (2/4)

16 RENDIMIENTOS (3/4)

17 RENDIMIENTOS (4/4) Evolución de la superficie invernada en Almería. Ha.

18 CARACTERIZACIÓN DEL MODELO  Modelo alternativo al modelo de desarrollo urbano-industrial.  Modelo de desarrollo endógeno.  Modelo basado en la agricultura fordista de rendimientos industriales.  Desarrollo de un complejo sistema productivo local.  Modelo maduro. Especialización clásica (ventajas comparativas vs. Ventajas competitivas).  Ruralidad urbano-industrial.

19 LOS FACTORES PRODUCTIVOS  Recursos naturales (control de los factores ambientales). Agua. Tierra. Clima.  Trabajo (emigración de los 60).  Capital (escaso y poco valor de la tierra). Baja relación capital/trabajo.

20 CRISIS DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (I)  El aumento de los precios percibidos por el agricultor es inferior, en términos relativos, a la evolución de los precios de los insumos agrarios.  Consiguiente reducción del margen de explotación.  Crisis tradicionales de la agricultura.

21 CRISIS DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (II) Ingresos Costes Tiempo MARGEN PERDIDAS Ingresos Costes MARGEN PÉRDIDAS

22 PAPEL DE LA TECNOLOGÍA  Incrementar la productividad.  Mejorar las condiciones de comercialización:  Adelantar la fecha de comercialización.  Adaptar los productos a las preferencias de los consumidores (tamaño, calidad, envase, salubridad, características organolépticas). CRISIS DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (III)

23 TECNOLOGÍAS INCORPORADAS  Enarenado.  Cubiertas de plástico.  Sistema de riesgo por goteo.  Semillas híbridas.  Mejoras en las estructuras de invernadero.  Cultivos sin suelo.  Control climático de los invernaderos. CRISIS DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (IV)

24 LA SOLUCIÓN CRISIS DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (V) INGRESOS COSTES TIEMPO COSTE TOTAL INGRESO TOTAL ( precio x cantidad)

25 EL MODELO DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL CONSUMIDOR IndividualAgrupado Alhóndigas Intermediarios comprador origen - Mercados Mayorista - Grandes operadores - Mercados tradicionales - Grandes superficies - Cadenas alimentación AGRICULTOR - SAT - SA -Cooperativa

26 COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN: AGRUPACIÓN DE PRODUCTORES OBJETIVOS DE LAS AGRUPACIONES DE PRODUCTORES  Fomentar la agrupación de la oferta.  Acceso a mercados internacionales.  Mayor conocimiento de las preferencias de los consumidores.  Asegurar la programación de la producción y adaptación a la demanda esperada.  Reducir los costos de producción (economías de escala).  I+D+i, y sistemas de calidad: certificaciones, producción integrada, lucha biológica, producción ecológica.

27 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN

28 INCORPORACIÓN DE VALOR AÑADIDO

29 EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INVERNADA (Ha) Factores limitantes:  Celo medioambiental.  Costes paisajístico.  Competencia por los usos del suelo.  Especulación urbanísitica.  Salinización de los acuíferos.

30 HITOS EN LA EXPORTACIÓN Firma del Acta Única Adhesión de España a CEE La UE ha sido el catalizador:  Almería es competencia de sí misma.  Es un mercado próximo y solvente.  Almería explota el efecto calendario frente a la producción y comercialización holandesa.  Los procesos liberalizadores sientan bien a España y Almería.

31 INDUSTRIA AUXILIAR Servicios empresariales. Sistema financiero. Empresas de servicios informáticos. Transportes Maquinaria Construcción Empresas de recogida Reciclaje AGRICULTURA BAJO INVERNADERO MANIPULACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Mercados Plásticos Sistemas de riego. Agroquímicos Semillas Construcción de invernaderos Semilleros Asesorías agronómicas Limpieza de invernaderos Colmenas Envases de Cartón Envases de Madera y palets Envases y embalajes de plástico

32 FINANCIACIÓN DEL MODELO


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