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1 MARKETING BÁSICO UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR CATEDRA: MARKETING SOCIAL MARKETING SOCIALCATEDRATICA: LIC. IVETTE GUADALUPE GARCIA CORREO ELECTRONICO:

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Presentación del tema: "1 MARKETING BÁSICO UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR CATEDRA: MARKETING SOCIAL MARKETING SOCIALCATEDRATICA: LIC. IVETTE GUADALUPE GARCIA CORREO ELECTRONICO:"— Transcripción de la presentación:

1 1 MARKETING BÁSICO UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR CATEDRA: MARKETING SOCIAL MARKETING SOCIALCATEDRATICA: LIC. IVETTE GUADALUPE GARCIA CORREO ELECTRONICO: guadalupe12garcia@yahoo.com guadalupe12garcia@yahoo.com

2 2 CONCEPTO DE MARKETING  Terminología: Marketing, Mercadotecnia, Mercadeo, Comercialización  Origen (ámbito económico): EmpresaConsumidores bs. y ss. dinero comunicación información INTERCAMBIO  Al menos 2 partes  Valor  Posibilidad de comunicación y entrega  Libertad de aceptación é Objetivos: - Organizacionales (Bº) - Satisfacción de necesidades  Alternativas al intercambio: Produc. propia, Fuerza o Mendicidad ¿Por qué? ¿Cómo son? ¿Cómo deben ser estimulados?

3 3 NECESIDADES Y DESEOS é NECESIDAD: sensación de carencia de algo que produce insatisfacción (malestar fisio- y psico-biológico, incomodidad, desasosiego, intranquilidad) Enfoque motivacional de la ciencias del comportamiento: sostiene que las personas actúan movidas por intención de “eliminar” o “salir” de “ese” estado (Motivo de la conducta) é DESEO: Forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad. Aquello concreto hacia lo cual “orientamos” o “enfocamos” nuestra necesidad é DEMANDA: Formulación expresa de un deseo. Petición realizada. MK NecesidadDeseoDemanda Identificar Estimular Orientar / Canaliza

4 4 é Jerarquía (pirámide) de necesidades de Maslow: TIPOS DE NECESIDADES Y MECANISMOS DE DEFENSA é Necesidades racionales vs. emocionales é Necesidades declaradas vs. no declaradas é Mecanismos de defensa del consumidor: õ Represión õ Racionalización õ Proyección õ Sublimación Fisiológicas De seguridad De Pertenencia De Estima Autorrealización

5 5 PRODUCTOS é PRODUCTO: bien material, servicio o idea que posee un valor para el consumidor o usuario (es susceptible de satisfacer una necesidad)  Bien: Objeto físico, tangible (puede ser perecedero o duradero) õServicio: Aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Es un producto intangible (perecedero, no almacenable)  Idea: Concepto, filosofía, opinión, imagen o cuestión. Es intangible.

6 6 INTERCAMBIO, TRANSACCIÓN Y RELACIÓN é Intercambio:- Implica obtener un producto deseado de otra persona ofre- ciéndole algo a cambio. - Incluye: puesta en contacto, transmisión mutua de informa- ción, negociación. - Proceso de creación de valor (en teoría, ganan ambas partes) é Transacción:- “Materialización” del intercambio - Se produce cuando se llega a un acuerdo en la negociación - Entrega mutua o intercambio real de valores - No necesariamente monetaria o económica (trueque, voto) - Marco legal protector respalda el cumplim. del compromiso - Distinto de transferencia (unidireccional), no se recibe nada “tangible”, “medible” u “objetivable” a cambio. (regalos, subsidios, donaciones, …) é Relación:- Sucesión o reiteración de procesos de intercambio

7 7 INTERCAMBIO, TRANSACCIÓN Y RELACIÓN: DEFINICIÓN DE MK. éEl experto, directivo o especialista en MK: - Es un “buscador” de intercambios (transacciones) - Trata de conseguir una determinada respuesta o comportamiento en un público objetivo dado. é Tipos de intercambio: - Transacciones monetarias (económicas) vs. no monetarias (no económicas) - Entre dos o más partes é Definiciones de marketing: - El marketing estudia por qué las personas e instituciones intercambian bienes, servicios o ideas, y analiza cómo son y deben ser estimulados estos intercambios, para que sean mutuamente satisfactorios y fomenten relaciones estables y duraderas. - Modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, me- diante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita.

8 8 CONCEPTO DE MARKETING COMO PROCESO: OBJETIVOS é Marketing: disciplina consistente en identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar clientes (rentables) - Identificar lo que se demanda (necesidades) y quien lo demanda (perfil cdores.) - Conquistar a clientes potenciales (cuota de mercado) - Fidelizar a los clientes conquistados (consolidar la relación) - Desarrollar el valor de los clientes (“cuota de participación” en el cliente) Mantenimiento y mejora de la rentabilidad empresarial

9 9 ENFOQUES (COMPETITIVOS) DE MARKETING  Enfoque de producción: - Los consumidores favorecerán los productos que estén muy disponibles y que sean de bajo coste. - Los directivos concentran sus esfuerzos en alcanzar reducciones de costes (economías de escala, …) y una amplia distribución.  Enfoque de producto: - Los consumidores favorecerán los productos de mayor calidad y resultados - Los directivos centran sus esfuerzos en lanzar buenos productos e ir mejorán- dolos a lo largo del tiempo. ê Enfoque de ventas: ê Enfoque de marketing: Empresa Productos Promoción y ventas Beneficios a través de las ventas Mercado Necesidades consumidores Marketing coordinado Beneficios a través de la satifac. del cdor.

10 10 ENFOQUES (COMPETITIVOS) DE MARKETING  Enfoque de marketing (continuación): - Descansa sobre 4 pilares:  Mercado objetivo (“Target”)  Necesidades del cliente  Marketing integrado (coordinación de funciones de MK y coordinación interdepartamental)  Rentabilidad - Muchas empresas no aplican este enfoque hasta que les obligan las circunstancias (declive de ventas, crecimiento lento, cambio patrones de consumo, competencia creciente, …)  Enfoque de marketing social: - Diferencia con el marketing de entidades sin fines de lucro - Introducción de un tercer elemento de análisis, además de la empresa y los consumidores: contribuir al bienestar social general - La empresa invierte en acciones éticamente bien vistas, mejorando su imagen - Importancia de la solidaridad, de la protección medioambiental, …

11 11 HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS DEL MARKETING MK - MIX PRODUCTO COMUNICACIÓN PRECIODISTRIBUCIÓN

12 12 FUNCIÓN DEL MARKETING EN LA EMPRESA COMERCIALIZACIÓNPRODUCCIÓN FINANCIACIÓN Costes previstos Ingresos previstos Ajuste Producción - Ventas Define los objetivos de mercado posibles

13 13 FUNCIÓN DEL MARKETING EN LA EMPRESA EMPRESA MARKETING EXTERNO (Orientación al Mercado) MARKETING INTERNO (RRHH: Motivación) MARKETING INTERACTIVO

14 14 TRIÁNGULO DEL ÉXITO DEL MARKETING VENTAS / COMERCIALIZACIÓN (Conquista del Cliente) MARKETING INICIAL (Identifica necesidades de mercado) SERVICIOS (Fidelización)


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