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PROCEDIMIENTOS DE EXCEPCIÓN.

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Presentación del tema: "PROCEDIMIENTOS DE EXCEPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTOS DE EXCEPCIÓN

2 Generalidades Art. 125-127 RLCA
Materia excluida Proced. Ordinarios Art. 130 RLCA Sujetos de Der. Púb. Siempre y cuando estén habilitadas dentro de sus competencias Contratista debe reunir requisitos de idoneidad legal, técnica y financiera.

3 Generalidades Art. 125-127 RLCA
Negociación directa entre Admón y contratista Trámites de selección expeditos y prácticos, caso contrario se desvirtúa naturaleza Adaptarse en lo pertinente Princip. Grales, requisitos previos, cartel y oferta.

4 Generalidades Art. 125-127 RLCA
Decisión Inicial Dictada por funcionario competente (Modico) Fundamento jurídico Supuesto de excepción Referencia a estudios legales y técnicos p/ acreditar excepción

5 Otras consideraciones
Unidad de Compras debe establecer controles necesarios para cumplir con el cronograma Cartel es facultativo, con elementos esenciales del objeto contractual Contrato irregular: trámite con vicios graves y evidentes, de fácil constatación.

6 Materias excluidas de los procedimientos ordinarios
Bienes o servicios a contratarse en el extranjero Construcción y mantenimiento de infraestructura Contrataciones autorizadas por la CGR Acuerdos celebrados con sujetos de derecho internacional público Actividad contractual desarrollada entre sujetos de derecho público Procedimiento de urgencia Contrataciones con fondos de caja chica

7 Actividad contractual entre sujetos de derecho público
Art. 130 RLCA Actividad desplegada habilitada por sus competencias Debe observar equilibrio y razonabilidad entre prestaciones Los Convenios de Colaboración no están sujetos LCA.

8 “no toda relación que se genere entre dos administraciones públicas debe tenerse como un contrato en sentido estricto, pues bien puede tratarse de un convenio administrativo. Los convenios de esta clase, pueden ser definidos como un mecanismo bilateral utilizado por unidades públicas para conseguir la coordinación inter-administrativa, mediante relaciones jurídicas de colaboración y cooperación entre ellas. De ahí que en este tipo de acuerdos, al buscar un objetivo común, un interés compartido, se presenta un equilibrio entre lo que da y recibe cada una de las entidades u órganos involucrados.

9 En el contrato por el contrario, estas variables no se encuentran presentes, dado que no se impone un balance entre las prestaciones a que se obligan las partes, ni se impone la cooperación como móvil primario de la relación. Tampoco existe una coincidencia de intereses; la Administración busca la obtención de bienes y servicios para cumplir con sus cometidos, en tanto que el contratista, la retribución o utilidad que la realización del objeto del contrato le va a generar”. Resolución Nº 1019-F Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

10 Art. 132 RLCA Procedimientos de urgencia
No importa las causas que origina la urgencia, pero la mala gestión obliga a adoptar medidas sancionatorias y correctivas. Amenaza de desabastecimiento de suministros o servicios esenciales es falta grave. Fin: evitar lesión al interés público, daños a las personas o irreparables a las cosas.

11 Procedimientos de urgencia
Requisito Autoriz. Previa y expresa (escrito, tel, fax o correo electrónico) de CGR. Trámite Prescinde de formalidades de proced o crea sustitutivos, según solicitud y autorización Cartel y adjudicación no tiene recursos. Contrato no requiere refrendo ni aprobación interno, salvo que aut lo indique Requiere de expediente para control posterior

12 Fondos de Caja Chica Art. 133 RLCA
Se rige por normas internas. Ejecución de carácter excepcional, para gastos menores e indispensables. Exclusivo para compras de bienes y servicios de consumo inmediato, urgente e indispensable.

13 CONTRATACIONES AUTORIZADAS POR CGR (art. 138 RLCA)
Requiere resolución motivada, suscrita por funcionario competente (MODICO) Por qué licitación no es conveniente: razones suficientes para satisfacer el interés general, evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Monto estimado y partida presupuestaria para la erogación. Cronograma y responsable de actividades. Método de selección de contratista. Medidas correctivas –adoptadas o pendientes- ante evidente falta de planificación que dé lugar a desabastecimiento de bienes o tardanza en la disponibilidad del servicio que comprometa la continuidad.

14 Supuestos: Bienes, obras o servicios de gran complejidad o carácter especializado con número limitado de proveedores (economía y eficiencia) (art. 2 bis inc.a) LCA) Compra adicional de equipo tecnológico (normalización o necesidad de asegurar compatibilidad). Requiere estudio de necesidades y satisfacción previa de ellas, razonabilidad de precio –estudio comparativo documentado- e inexistencia de mejores alternativas) (art. 2 bis inc.b) LCA), plazo máximo planeado de dependencia con proveedor

15 Supuestos: Única forma acreditada de alcanzar satisfacción de interés general, evitar daños o lesiones a los intereses públicos (art. 2 bis c) LCA). CD de obras: requiere cronograma comparativo (plazos propuestos y plazos de procedimiento ordinario), estado de diseño de la obra, personal idóneo para fiscalización, grado de cumplimiento de autorizaciones requeridas y forma de elegir al contratista.

16 Contratación Directa: 131 RLCA

17 OBJETOS DE NATURALEZA O CIRCUNSTANCIA CONCURRENTE INCOMPATIBLE CON EL CONCURSO (COMPRA DIRECTA POR EXCEPCIÓN) Interés manifiesto de colaborar con la Administración Arrendamiento o compra de bienes únicos Situaciones imprevisibles Arrendamiento de vehículos a funcionarios Servicios de arbitraje o conciliación Combustible Patrocinio Asesoría a auditorías internas Oferente único Bienes o servicios artísticos o intelectuales Medios de comunicación social Suscripciones y compra de material bibliográfico Servicios de capacitación Atención urgente de gestiones judiciales Reparaciones indeterminadas Objetos que requieren seguridades calificadas

18 Oferente único (131 a) ↔ bienes/servicios.
Debe acreditar objetivamente que: Única persona/empresa puede suministrar o brindar apropiada y conveniente. No existen en el mercado alternativas idóneas para satisfacer la necesidad. Otros 2 supuestos: artículos exclusivos ↔ producción (patente de invención). Debe acreditar inexistencia en mercado de artículos similares sucedáneos. repuestos genuinos, de fábrica, de los equipos principales y con único distribuidor autorizado en el país. Varios distribuidores de partes o repuestos: CD concursada.

19 Oferente único (131 a) ↔ bienes/servicios
Prórrogas: debe estudiar el mercado para determinar nuevas opciones idóneas. Incorporar partes o piezas a equipos propietarios que conlleven actualización, requiere justificar -técnica y económicamente- que es mejor que sustituir el equipo.

20 Servicios de capacitación abierta (131 e):
Invitación a público en general Empresa e instructor extranjeros, idóneos, especialistas Excluye: necesidad de capacitación específica + programada + para atender necesidades para cumplir fines institucionales.

21 Reparaciones indeterminadas (131 g):
Presupuesto: para determinar alcances de la reparación requiere el desarme de maquinaria, equipos o vehículos. Contrata sobre la base de un precio alzado o estimación aproximada del precio para su oportuna liquidación. Habilitación de precalificación que garantice adecuada rotación de talleres. Medidas de control interno: análisis de razonabilidad del precio, recuperación de piezas sustituidas, exigencia de facturas originales de repuestos, etc. Debe garantizar la incorporación de nuevos talleres en cualquier momento.

22 Arrendamiento o compra de bienes únicos (131 j):
Ubicación, naturaleza, condiciones y situación lo hagan el más apto para la finalidad propuesta. Precio máximo fijado en Avalúo. Arrendamiento de inmuebles por construir o en proceso de construcción  convenga a intereses institucionales o comerciales. Compra de inmuebles requiere autorización de CGR.

23 Situaciones imprevisibles (131 k):
Presupuesto: situaciones totalmente imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios públicos esenciales. Excluye: situaciones originadas en deficiente gestión administrativa: falta o mala planificación, ausencia de control de vencimiento de plazos.

24 Combustible (131 n): en estaciones de servicio
Asesoría a auditorías internas y órganos de control (131 p) Servicios profesionales especiales para sus investigaciones, cuando la confidencialidad o agilidad así lo amerite

25 COMPRA DIRECTA DE ESCASA CUANTÍA Art. 136 RLCA
Contratación de obras (147 RLCA). Contratación de suministros (153 RLCA). Arrendamiento de inmuebles (159 RLCA). Contrato de servicios (163 RLCA).

26 CDEC concursada: Cartel sencillo: descripción de objeto, plazo y forma de entrega, hora y fecha de recepción de ofertas (1-5 días hábiles o 4 h). No procede objeción. Invitación: 3 potenciales oferentes idóneos, puedes ser NO registrados. Deben ser empresas dedicadas al giro propio del objeto por contratar (falta grave). Ofertas: por fax (insubsistencia Condiciones Generales). Correo electrónico: requiere sistema para medios electrónicos.

27 Apertura y análisis de ofertas: invitados y no invitados, registrados o no en Registro de Proveedores. Adjudicación: 10 días hábiles máximo. 1 prórroga por plazo igual, en caso justificado. Se comunica por el mismo medio de invitación.

28 Recurso de revocatoria (2 días hábiles para interponer, 2 días hábiles para adjudicatario, 3 días hábiles para resolver). Urgencia: requiere documento firmado por responsable (quien dicta el acto de adjudicación). No procede recurso alguno.

29 Apertura y análisis de ofertas: solo de quien se cursa invitación
Adjudicación: 10 días hábiles máximo. 1 prórroga por plazo igual, en caso justificado. Se comunica por el mismo medio de invitación Recurso de revocatoria (2 días hábiles para interponer, 2 días hábiles para adjudicatario, 3 días hábiles para resolver) Urgencia: requiere documento firmado por responsable (quien dicta el acto de adjudicación). No procede recurso alguno GRACIAS


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