Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuana Alcaraz Díaz Modificado hace 9 años
1
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI 1001- 3032 ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario
2
Comunicación es la acción y efecto de comunicarse, dos o mas personas. A continuación podrán apreciar los elementos del proceso de información, los cuales son: emisor, desarrollo de ideas, codificación, canal, mensaje, receptor, decodificación y retroalimentación. Además encontraras los principios básicos en la comunicación oral, la barreras de comunicación y por último las características de la retroalimentación. Introducción
3
Comunicación Acción y efecto de comunicarse, dos o mas personas.(R.A.E) Existen dos tipos de comunicación, la verbal (oral y escrita) y la no verbal.
4
Comunicación Oral Es la comunicación que se lleva a cabo a través de palabras para trasmitir un mensaje, ya sean opiniones, hechos, pensamientos, sentimientos y valores. Además es la forma de comunicación mas utilizada. Cada vez que nos comunicamos, hacemos uso de un lenguaje determinado.
5
Emisor: Es la persona que expresa el mensaje. Este da comienzo al proceso de información. Desarrollo de ideas : Son las opiniones, hechos o reflexiones que el emisor desea comunicar. Codificación: Es la recopilación de las ideas. El emisor elige el código para organizar las palabras y los símbolos para que facilite el tipo de expresión. Código: Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. Tanto el emisor como el receptor deben conocer el código. Elementos de proceso de información
6
Definición: indicar de forma concisa la motivación de nuestra presentación. Estructura: El mensaje debe estar bien estructurado (ordenado). Cortesía: presentarse y saludar antes de dar inicio. Sencillez: Hacer uso de un vocabulario fácil para el alcance del receptor. Principios Básicos en las comunicaciones orales
7
Claridad: Obviar palabras ostentosas y utilizar enunciados y/o expresiones fragmentadas. Brevedad : Es esencial entrarse en el tema. Énfasis : Destacar expresiones que refuercen nuestra presentación. Repetición: Para hacer posible el entendimiento del mensaje. Principios Básicos en las comunicaciones orales
9
Barreras de comunicación Barreras personales: son interrupciones de la comunicación que provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos del individuo. Barreras físicas: son interferencias de la comunicación que ocurren en el ambiente donde ésta se realiza. Barreras semánticas: las barreras semánticas surgen de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos, cuando el significado no es el mismo para el emisor y para el receptor.
10
Canales: Es el medio donde se emite el mensaje. Mensaje: es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor. Receptor: Es el que recibe el mensaje y a su vez cierra el proceso de la comunicación. Decodificación: Es como el receptor interpreta el mensaje. Elementos de proceso de información
11
Retroalimentación Clasifica PositivaNegativa El sistema Metas/fines Objetivo Mantiene Cambia Modifica Significa Proceso Recopila Información Sobre Efectos de sus decisiones Modifica El sistema
13
Mediante esta presentación puede conocer la importancia de la comunicación, los pasos a seguir para lograr una comunicación oral efectiva. Es de vital importancia, tener en cuenta los principios básicos de la comunicación; y que de no cumplir con estos, podrá obtener una mala retroalimentación y percepción de lo que queremos transmitir. Además la comunicación se debe llevar acabo en un ambiente libre de ruido y establecer un código en el que ambos (emisor y receptor) compartan, para evitar las barreras de comunicación. Conclusión
14
“La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa” Robert Kiyosaki Gracias por su atención
15
Icarito. (2011). Habilidades básicas para comunicarnos. Recuperado de: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo- ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion- oral/2009/12/95-8649-9-habilidades-basicas-para- comunicarnos.shtml. http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo- ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion- oral/2009/12/95-8649-9-habilidades-basicas-para- comunicarnos.shtml Mc Graw Hill Education. (2012).Capitulo II La comunicación Oral. Recuperado de http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/844817 1152.pdf. http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/844817 1152.pdf Real Academia Española ©.(2013).Diccionario de la lengua española. Edicción XXII. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=comunicacion. http://lema.rae.es/drae/?val=comunicacion Referencias
16
Universidad Tec. Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.(2012). Recuperado de: http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/ comunicacion/cont_elementos.htm. http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/ comunicacion/cont_elementos.htm Universidad Tec. Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.(2012). Recuperado de : http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/ comunicacion/contenido_tiposcom.htm#La%20Com unicaci%C3%B3n%20Verbal. http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/ comunicacion/contenido_tiposcom.htm#La%20Com unicaci%C3%B3n%20Verbal Referencias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.