La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta."— Transcripción de la presentación:

1 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” ORIENTADOR: FRANCISCO JAVIER DURÁN PRIMERO franciscoduranp@hotmail.com 08 de abril de 2008 PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

2 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad OBJETIVO: Presentar al empresario una metodología sencilla, práctica y constructiva que le ayude a definir un plan estratégico, por medio del entendimiento de las acciones críticas a implantar en la diferentes áreas de la empresa y fuera de ella, que contribuyan a diferenciar y desarrollar su negocio. PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio”

3 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” GUIAS CONCEPTUALES LA CAPACIDAD DE APRENDER MÁS DE PRISA QUE LA COMPETENCIA ES LA UNICA VENTAJA REAL SOSTENIBLE LA PLANIFIC ACIÓN ESTRATEGICA ES UN APRENDIZAJE INSTITUCIONAL LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS EXITOSAS SE BASAN EN LA VENTAJA COMPETITIVA LA EXISTENCIA DE UNA ESTRATEGIA ES INDISPENSABLE PARA DIRIGIR UNA COMPAÑÍA HACIA EL FUTURO © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” UNIDADES TEMÁTICAS 1. ESTRATEGIA Y COMPETITIVIDAD 2. PROPUESTA DE MODELO SIMPLIFICADO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 3. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE BASE © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

5 1. ESTRATEGIA Y COMPETITIVIDAD © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

6 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS CUANDO SUS ESTRATEGIAS SE BASAN EN SER CAPAZ DE ATRAER A LOS EN SER CAPAZ DE ATRAER A LOS CLIENTES Y DEFENDERSE DE LA COMPETENCIA CUANDO PROPORCIONA A LOS CLIENTES UNA COMBINACIÓN DE CALIDAD, BUEN SERVICIO Y PRECIO ACEPTABLE PROPORCIONA MAYOR VALOR POR EL DINERO DEL CLIENTE CUÁNDO UNA EMPRESA TIENE VENTAJA COMPETITIVA?

7 EJEMPLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS SEGURIDAD SONY – EQUIPOS DE VIDEO VOLVO – CAMIONES Y AUTOS LAS CORDOBAS – DULCES Y GOLOSINAS CALIDAD PRODUCTO VENTAJA COMPETITIVA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS SABORES TRADICIONALES BANCOLOMBIA SERVICIO EN PLATAFORMA TECNOLÓGICA CAMARA COMERCIO PALMIRA CALIDEZ DE LA GENTE

8 VENTAJA COMPETITIVA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS ESTRATEGIACOMPETITIVA Planeación Estratégica La Planeación estratégica es el camino que debe seguir una empresa Para diseñar sus estrategias con base en su ventaja competitiva.

9 2. MODELO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

10 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PLANEACIÓN “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”

11 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PLANEACIÓN ESTRATEGICA “Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la empresa”

12 Modelo del cliente MODELO TRADICIONAL PLANEACIÓN ESTRATEGICA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

13 MODELO SIMPLIFICADO PLANEACIÓN ESTRATEGICA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PROPUESTA EJECUTABLE 3. INICIATIVAS 4. HITOS O PUNTOS DE CONTROL 5. SEGUIMIENTO 2. OBJETIVOS ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATEGICO 6. METAS 1. PRIORIDADES

14 DINAMIZADORES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA PROPUESTA SIMPLIFICADA VISIÓN: ADONDE QUEREMOS LLEGAR ESTADO ACTUAL: SU EMPRESA HOY MISIÓN EMPRESARIAL ENTENDER EL NEGOCIO TRABAJAR EN EQUIPO ESTRUCTURA ADECUADA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS DECISIONES ESTRATEGICAS

15 Las etapas del Proceso de Planeación estratégica simplificado 4. IDENTIFIQUE LOS PUNTOS DE REFERENCIA 3. FORMULE LOS PROYECTOS PUNTUALES 5. DEFINA INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. PLANTEE LAS PRIORIDADES ESTRATEGICAS 2. PROPONGA OBJETIVOS ESTRATEGICOS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 6.PLATEE LAS METAS

16 ESCRIBA LAS PRIORIDADES ESTRATEGICAS UTILIZANDO CONCEPTOS SIMPLES QUE LA GENTE ENTIENDA 4. ESCRIBA DEFINA QUE ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SU EMPRESA PENSANDO EN FACTORES EXTERNOS 2. PRIODIADES ESTRATEGICAS COMO VE A SU EMPRESA COMPETITIVAMENTE EN SU ENTORNO 1. ESTADO DESEADO DESEADO CRECIMIENTO SOSTENIDO RENTABLE REDUCCIÓN DE COSTOS CLIENTES CUMPLIMIENTOS REGULATORIOS 3. SELECCIONE DE 3 A 5 PRIORIDADES 3. SELECCIONE DE 3 A 5 PRIORIDADES © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 1.PRIORIDADES ESTRATEGICAS

17 LOS OBJETIVOS DEBEN SER MEDIDOS CON INDICADORES 4. MEDIRLOS RELACIONE CADA OBJETIVO CON UNA O MÁS PRIORIDADES ESTRATEGICAS: GENTE – CONVERTIR LA EMPRESA EN UN GREAT PLACE TO WORK. 2. RELACION CON PRIORIDADES DEFINA LOS RESULTADOS PUNTUALES A LOGRAR QUE INVOLUCREN A TODA LA EMPRESA DEFINA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGICOS PRESENTAR LOS OBETIVOS ESCRITOS AYUDAN A SU CUMPLIMIENTO 3. ESCRIBALOS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 2. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

18 LAS INICIATIVAS DEBEN RESPONDER A FACTORES EXTERNOS O PARA ALINEAR INTERNAMENTE PROCESOS, TECNOLOGIAS, ESTRUCTURA Y GENTE 4. ALINEARLOS CON PRIORIDADES Y OBJETIVOS CICLO VIDA DEL PROYECTO: INICIACIÓN PLANEACIÓN EJECUCIÓN CONTROL CIERRE 2. TENGA EN CUENTA EL CICLO DE VIDA DE L PROYECTO DEFINA EL CONJUNTO DE PROYECTOS PUNTUALES QUE NECESITAN SER EJECUTADOS PARA LOGRAR UNO O MÁS OBJETIVOS DEFINA ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PRESENTAR LAS ESTRATEGIAS CON SUS RECURSOS ESTIMADOS, TIEMPO, COSTO, BENEFICIO ESPERADO Y RESPONSABLE 3. ESCRIBALAS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 3. DEFINA LAS INICIATIVAS

19 CUANDO NO HAY HITOS GENERALMENTE SE TRADUCE LA PLANEACIÓN EN CRONOGRAMAS COMPLEJOS Y ATRASADOS Y FALTA DE LOGROS PUNTUALES VISIBLES PARA LA ORGANIZACIÓN 4. REVISE QUE LOS HITOS SERVIRAN PARA MEDIR AVANCES ASIGNE VIGENCIA DE TIEMPO PUNTUAL A CADA HITO DEFINIDO 2. ASIGNE TIEMPOS DEFINA LOS PUNTOS DE CONTROL QUE SE DEBEN LOGRAR – PUNTOS DE REFERENCIA DEFINA LOS HITOS LOS HITOS PRESENTAR PUNTOS DE REFERENCIA POR ESCRITO CON VIGENCIA DE TIEMPO PUNTUAL 3. ESCRIBALOS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 4. IDENTIFIQUE LOS PUNTOS DE REFERENCIA

20 ASOCIE TAMBIEN LAS MEDIDAS CON LOS OBJETIVOS PARA ENTENDER COMO CONTRIBUYEN AL NEGOCIO 4. ASOCIE MEDIDAS CON OBJETIVOS ESTRATEGICOS ASIGNE MEDIDAS DE RESULTADO Y DE PROCESO, ASI COMO INTERNAS Y EXTERNAS PARA MEDIR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 2. PROPONGA MEDIDAS DEFINA COMO VA A MEDIR EL CUMPLIMIENTO DE CADA OBJETIVO DEFINAINDICADORESDESEMPEÑO RELACIONE MEDIDAS CON LAS CAPACIDADES, PROCESOS, CLIENTES E INDICADORES FINANCIEROS DE LA EMPRESA 3. ASOCIE MEDIDAS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 5. GENERE INDICADORES DE DESEMPEÑO

21 REVISAR SI EL INDICADOR PERMITE SABER EL LOGRO DEL OBJETIVO A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS 4. VERIFICAR ALINEACIÓN DE LAS METAS TODO INDICADOR DEBE TENER UNA META 2. ASIGNE METAS A INDICADORES O MEDIDAS PRESENTE LOS OBJETIVOS EN FORMA NUMERICA DEFINAMETAS VALORES MINIMOS ACEPTABLES Y DE SUPERACIÓN DE EXPECTATIVAS QUE PUEDE TOMAR UN INDICADOR 3. PRESENTE UN RANGO DE GESTIÓN PARA LOS INDICADORES 3. PRESENTE UN RANGO DE GESTIÓN PARA LOS INDICADORES © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 6. DEFINA METAS

22 VENTAJAS DEL MODELO PRICEWATERHOUSECOOPERS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA SIMPLIFICADO © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

23 3. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE BASE © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

24 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS BÁSICAS LIDERAZGO EN COSTOS Buscan obtener costos de producción más bajos creando las condiciones para una competencia basada en el precio. FOCALIZACIÓN Una empresa se Especializa en Productos/servicios Tendientes a satisfacer las exigencias de una categoría determinada de consumidores o usuarios DIFERENCIACIÓN Asignación al producto/servicio de un valor sin igual dentro de la competencia

25 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS BLOQUES DE VENTAJA COMPETITIVA LIDERAZGO EN COSTOS FOCALIZACIÓN DIFERENCIACIÓN CALIDAD SUPERIOR EFICIENCIA INNOVACIÓN SERVICIO AL CLIENTE

26 GARY KASPAROV 50.000 MILLONES DE NEURONAS CAPACIDAD: 2 MOVIDAS X SEGUNDO VS DEEP BLUE 32 PROCESADORES IBM CAPACIDAD 200 MILLONES DE MOVIDAS X SEGUNDO

27 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad CONCLUSION: LA AMBICIÓN ES EL IMPULSO QUE ALIENTA LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN LA ÚNICA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE “LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DEL SER HUMANO” PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio”

28 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” MUCHAS GRACIAS! PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

29 © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” ORIENTADOR: FRANCISCO JAVIER DURÁN PRIMERO franciscoduranp@hotmail.com 08 de abril de 2008 PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS


Descargar ppt "© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta."

Presentaciones similares


Anuncios Google