Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario Rivero Vargas Modificado hace 9 años
1
El uso de las redes sociales como herramientas y/o plataformas educativas José G. Ibarra O. 13.472.756 Caracas, enero de 2015 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Diplomado Internacional de Formación Inicial en Tutoría Virtual
2
Definición de Redes Sociales Redes Sociales 1 Se enmarcan dentro de la Web 2.0 Supone una forma de interacción social Distinta informaciónl Basada en Intercambio interactivo y dinámico 2 Es un sistema en constante renovación Implica Entre sí a aquellos grupos que se identifican Las mismas necesidades, problemas, etc. Se organizan para potenciar sus recursos.
3
Funciones Las funciones principales de las redes sociales son: Comunicación: posibilitan el intercambio de conocimiento. Creación de comunidad: facilita encontrar grupos de personas afines e integrarse a ellos. Trabajo en conjunto: posibilita realizar actividades en común.
4
Características generales de las redes sociales Tienen como finalidad principal poner en contacto e interconectar a las personas, a través de la plataforma electrónica se facilita la conexión. Permiten la interacción entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información contactando o facilitando contacto de interés para el otro usuario. Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo online, entablen un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales. Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado, en la medida en la que el concepto espacio y tiempo se convierte en relativo al poder comunicar desde y hacia cualquier lugar, así como en cualquier momento. Fomentan la difusión viral de la red social, a través de cada uno de los usuarios que la componen, empleando este método como principal forma de crecimiento del número de usuarios.
5
Tipos de redes sociales Facebook: la red social personal por antonomasia, con una gran cantidad de aplicaciones que son llamativas para los usuarios. Twitter (Trinar, parlotear): es un servicio de microblogging gratuito que permite a los usuarios enviar y compartir entradas cortas, denominadas “tweets”, no mayores de 140 caracteres. El concepto de MySpace es parecido al de Facebook: un usuario crea un perfil, puede agregar amigos al mismo, posee un muro donde otros usuarios dejan mensajes, vídeos, enlaces, etc., y él puede acceder a los otros perfiles realizando las mismas tareas. Tuenti: Red social personal desarrollada en España durante el año 2006 por un estudiante universitario estadounidense llamado Zaryn Dentzel, durante una estancia por intercambio en Badajoz. Dirigida a una población adolescente, el único modo de registrarse es mediante una invitación.
6
Tipos de redes sociales. Cont… Hi5: Red social lanzada en 2003, con un número creciente de usuarios, la mayoría de América Latina. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, presente en 23 idiomas. Linkedin: Es una red social muy útil a la hora de buscar empleo. Muchos usuarios han encontrado mejores puestos laborales a partir de su presencia en esta red, pero también, ayuda a mantener contacto con colegas en cualquier parte del mundo. Xing: Es una red social profesional, con fuerte presencia de directores comerciales de numerosas empresas. La conectividad entre sus miembros es bastante sencilla, así como la gestión de eventos y creación de grupos. Aunque nació en Alemania es muy popular en España.
7
Red Social Educativa o E-Educación La red social de un centro educativo es una extensión virtual de la red social física existente. Sirve para: Comunicación y participación abierta de contenidos entre toda la comunidad. Difusión libre de eventos, noticias, novedades, avisos, ofertas de empleo, oferta de tesis, trabajos de investigación, etc. Compartir aficiones o intereses (lectura, cine, redes, etc.)
8
Roles. Profesor La característica primordial de cualquier tutor virtual, es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, pasando a ser guía y conductor del aprendizaje. La acción de tutoría online requiere una serie de cualidades, competencias y habilidades que permitan cumplir las múltiples funciones que debe desempeñar.
9
Roles. Estudiante El estudiante pasa a ser el centro de la formación con destrezas y actitudes de comunicación autónomas. Se hacen cargo de su propio aprendizaje y son auto-regulados. Motivados por el aprendizaje. Colaborativos, ya que entienden que el aprendizaje es social. Estratégicos, ya que continuamente desarrollan y perfeccionan el aprendizaje y las estrategias a resolver problemas.
10
Ventajas Mejora notablemente la velocidad de comunicación entre los integrantes que trabajan en un proyecto. Facilita la transmisión del trabajo educativo. De forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre compañeros, promueven compartir recursos.
11
Desventajas Falla del Software y hardware. Falla de la energía eléctrica. Existe el riesgo de que el estudiante se distraiga por la parte social y le dedique poco tiempo al aspecto educativo.
12
Conclusiones El efecto de las redes sociales en nuestros días es más que evidente, el espectacular aumento de miembros en ellas pone de manifiesto varias actitudes que están presentes en los sectores más jóvenes de la sociedad. las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáctica-tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores. El docente de hoy debe hacer uso racional de las TIC y utilizarlas en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia.
13
Referencias Bibliográficas y Electrónicas Etic@ net. (2010). La Enseñanza a Distancia y el Rol del Tutor Virtual: una visión desde la sociedad del conocimiento [Documento en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo2.pdf Haro J.J. (2014). Redes Sociales en Educación. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: http://www.slideshare.net/jjdeharo Infante A, y Aguaded J. (s.f) Las Redes Sociales como Herramientas Educativas. [Documento en línea cap. 9 /pags. 136 a 176]. Disponible: http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-la-informacion_163_176-CAP9.pdf López C. (2010). Las Redes Sociales: Elemento Clave en el Aprendizaje Informal. [Documento en línea en Slideshare]. Disponible: http://es.slideshare.net/jardao/las-redes-sociales-elemento-clave-en-el-aprendizaje-informal?related=1 Slideshare (s.f.). Ventajas y Desventajas del uso de Redes Sociales. [Documento en línea]. Disponible: http://es.slideshare.net/davidlaras/ventajas-y- desventajas-de-las-redes-sociales-david-lara-13386165?qid=25d90ea0-9bae-4041-8f6f-5af27e0d0afa&v=default&b=&from_search=18 Slideshare (2010). Las Redes Sociales como Plataformas Tecnológicas. [Documento en línea]. Disponible: http://es.slideshare.net/ignaciomv/las-redes- sociales-como-plataformas-educativas-para-fomentar Telefónica Fundación. (2012). Las redes sociales como herramientas educativas. [Documento en línea]. Disponible: http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/grupos/las-redes-sociales-como-herramientas-educativas-2002584565/ _____http://www.adrformacion.com/cursos/redsocp/leccion1/tutorial3.html _____http://es.slideshare.net/gkm24/microclase-6893357 _____http://www.monografias.com/trabajos96/redes-sociales-como-apoyo-labor-educativa-del-profesor-educacion-superior/redes-sociales-como-apoyo- labor-educativa-del-profesor-educacion-superior.shtml#ixzz3PnWdqe6R _____http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los- posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=6
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.