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Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

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2 TECNOLOGÍA DE VIDEO 2

3 TECNOLOGÍA DE VIDEO TELEVISIÓN
Concepto de entrega de la programación con un horario determinado a un telespectador por parte de un emisor. VÍDEO Capacidad de grabar, editar o ver una programación de acuerdo con las necesidades u horarios propios. VÍDEO DIGITAL Clave para el éxito final de los sistemas multimedia 3

4 TECNOLOGÍA DE VIDEO INFORMACIÓN VISUAL VIDEO INFORMACIÓN AUDITIVA 4

5 1.- VÍDEO ANALÓGICO 5

6 1.- VÍDEO ANALÓGICO TELEVISORES y MONITORES DE VÍDEO
Sus receptores incluyen circuitos que traducen la señal de vídeo a RGB. Utilizan los TRC muy similares a los que se emplean en computadores TRC aceptan y exhiben señales RGB Las comunicaciones con información de vídeo utilizan otro tipo de señales para la transmisión través de cables y por aire 6

7 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.1.- NORMAS DE VÍDEO NTSC (I) Historia:
1945 estandarización de las frecuencias en EEUU. FCC (Federal Communications Commission) asigna 13 canales básicos de televisión VHF 1948 se forma el NTSC (National Television Systems Committee) Definir una norma nacional para la señal transmitida 1953 Especificación RS-170 : norma para la televisión en blanco y negro Ratificada por la EIA (Electronic Industries Association) 7

8 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.1.- NORMAS DE VÍDEO NTSC (II)
La norma NTSC define Parámetros que permiten a cualquier televisor en Norteamérica recibir cualquier señal de televisión transmitida en esa región. Tasa de exhibición de 30 cuadros por segundo en modo entrelazado: 1 cuadro = 2 campos = cada segundo en 60 campos. Líneas impares en un barrido Líneas pares en el siguiente 8

9 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.1.- NORMAS DE VÍDEO NTSC
DEFINICIÓN DE VIDEO (I) Televisión en blanco y negro. Monocromática niveles de gris Cámara de vídeo de blanco y negro Crea una representación electrónica de una imagen barriendo su superficie fotosensible Transmite el voltaje de cada punto luminancia Definición Sistema capaz de reproducir 200 líneas blancas y 200 líneas negras tiene una definición de 400 líneas. 9

10 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.1.- NORMAS DE VÍDEO NTSC
DEFINICIÓN DE VIDEO (II) Definición vertical · NTSC especifica 525 líneas de barrido (rásters) Definición horizontal · Determinado por lo fino o pequeño del punto de barrido · Número líneas verticales blancas y negras que es posible representar con precisión en un área de ancho igual a la altura total de la imagen 10

11 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.1.- NORMAS DE VÍDEO NTSC
DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR · Televisores en blanco y negro ya estaban asentados en millones de hogares cuando maduró la tecnología de video a color · Televisión a color es evolución de televisión en blanco y negro NTSC · Añadió color a la norma existente blanco y negro para evitar la obsolescencia de los televisores 11

12 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.1.- NORMAS DE VÍDEO NTSC
DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR (II) Solución · Añadir una señal de crominancia a la señal de luminancia La señal de luminancia representa la brillantez en un punto La señal de crominancia representa el color · Combinación de luminancia y crominancia vídeo compuesto · Modelo de color al que más se acerca el vídeo debido al empleo de la luminancia tipo HSV. 12

13 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.1.- NORMAS DE VÍDEO NTSC
VÍDEO TRANSMITIDO VS. DIRECTO (I) Recepción de televisión: · La señal de vídeo viaja por el aire por lo que se añade un nivel de degradación (interferencias) · En el televisor, las señales de RF pasan de la antena a un sintonizador o receptor donde se convierten otra vez en vídeo compuesto normal · Las señales se decodifican para producir señales RGB para el cinescopio ·Las grabadoras de vídeo domésticas también tienen salidas RF ·El vídeo compuesto pasa por varias etapas antes de quedar en la forma RGB 13

14 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.1.- NORMAS DE VÍDEO NTSC
VÍDEO TRANSMITIDO VS. DIRECTO (II) Vídeo de componentes · Mantener separados los componentes de la señal de vídeo para tener mejor control y calidad de imagen · Las más usadas son las señales individuales de luminancia y crominancia. El canal de crominancia lleva la información de matiz y saturación en un solo componente 14

15 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.2.- OTROS FORMATOS DE VÍDEO (I)
PAL (Phase Alteration Line) 1967 Reino Unido, Alemania Occidental y los Países Bajos 25 cuadros entrelazados por segundo con 625 líneas de barrido Mayor ancho de banda para la modulación de crominancia mejor definición de color. Señales U y V = crominancia y luminancia SECAM (Séquential Couleur Avec Memoire) Se utiliza en Francia y en sus antiguas colonias Misma tasa de cuadros entrelazados y definición que PAL Utiliza FM para codificar la señal de crominancia Existen dos versiones de SECAM: SECAM vertical y SECAM horizontal. 15

16 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.2.- OTROS FORMATOS DE VÍDEO (II)
HDTV (High Definition Televisión) Mejora la calidad de audio y vídeo de la televisión transmitida Ha sustituido a las cámaras de película empleadas en la producción cinematográfica Prototipos: empleo de señales digitales en vez de analógicas. Problemas: · Incompatibilidad con las normas existentes · Precio · Definición y ocupan gran espacio (reducción tecnologías) 16

17 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.3.- FORMA DE ONDA DE VÍDEO
NIVELES DE VÍDEO · Una onda de vídeo presenta tres señales a la vez: luminancia, crominancia y sincronía. · La cámara de vídeo produce un voltaje por cada punto de su barrido de imagen. · Un intervalo de voltaje describe el intervalo de luminancia que va desde negro (mínimo) hasta blanco (máximo). · Los niveles que rebasan el voltaje máximo provocan distorsión · Los niveles por debajo de la luminancia sirven para la sincronización. Niveles IRE (Institute of Radio Engineers) Método de calibración que es independiente del sistema 1 voltio pico a pico corresponde a un intervalo de 140 IRE 17

18 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.3.- FORMA DE ONDA DE VÍDEO 1.3.3. SINCRONIZACIÓN
Mantener la sincronización en la forma de onda de vídeo es vital para la integridad de la imagen. La sincronía vertical  impide que la imagen salte La sincronía horizontal  evita que aparezca sesgada La sincronía de color  asegura la exhibición de los colores correctos Mantener la sincronización para que las señales de vídeo puedan trabajar juntas La mezcla de dos o más señales forma de onda no distinguible La adición de dos segmentos de vídeo sin tener en cuenta la sincronización  una discontinuidad de sincronía y la imagen presentará basura temporalmente. 18

19 1.- VÍDEO ANALÓGICO 1.3.- FORMA DE ONDA DE VÍDEO 1.3.4. DISTORSIÓN
El ruido blanco en la señal de vídeo se manifiesta como "nieve” La imagen que muestra un televisor cuando no recibe señal es 100% ruido aleatorio, o nieve. Busco las relaciones señal/ruido más altas En el mundo del vídeo una relación señal/ruido de: 46 dB es buena 50 dB es excelente Por debajo de 40 dB la nieve se vuelve perceptible 19

20 2.- VÍDEO DIGITAL 20

21 2.- VÍDEO DIGITAL PROBLEMAS DEL VÍDEO ANALÓGICO:
Degradación en la trayectoria de la señal, Pérdida por generación e influencia del medio mismo. VÍDEO DIGITAL Elimina esos problemas Integra imágenes en movimiento y sonidos al mundo del ordenador Las señales analógicas se convierten a un espacio de color YUV y de ahí a información digital mediante un CAD . En formato digital, el vídeo se pueden manipular, almacenar o transmitir. Para proyectarla en un monitor la he de transformar otra vez en analógica mediante un CDA 21

22 2.- VÍDEO DIGITAL 2.3.- COMPRESIÓN DE VÍDEO Tecnologías de compresión:
· Soluciones más importantes para integrar el vídeo y los computadores · La mayoría de las estrategias son con pérdidas y aprovechan las peculiaridades del sistema visual humano Debido a la enorme cantidad de datos que se maneja y a la necesidad de una razón de compresión alta · Se promedian las áreas de color aprovechando la falta de sensibilidad del cerebro a cambios pequeños de color. 22

23 2.- VÍDEO DIGITAL 2.4- FORMATOS DE ARCHIVO Formatos de Vídeo Digital:
QUICKTIME Creado por Apple. Multiplataforma. Integración de sonido, vídeo y animaciones. Incluye compresión. Estándar AVI (Audio Video Interleaved) Creado por Microsoft para Windows. Vídeo y animaciones a 15/30 fr./seg. Buena sincronización. No requiere gran memoria. Compresión inferior al Quicktime 23


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