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¡ BIENVENIDOS ! CONTABILIDAD I
PROFESORA: EUNICE GARCIA TORRES SEMESTRE – “A” TURNO MATUTINO
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COMPETENCIA GENERAL Formúla los estados financieros, a través del registro de operaciones económicas básicas para integrar la información contable de una empresa comercial.
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UNIDAD 1. LA CONTABILIDAD Y LA ENTIDAD ECONÓMICA
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COMPETENCIA PARTICULAR
Explica la importancia de la contabilidad en una entidad económica.
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RAP.1 Relaciona diversas definiciones de contabilidad y entidad económica con base a los autores seleccionados. RAP.2 Elabora el concepto de contabilidad aplicable a cualquier entidad económica.
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Breve historia de la contabilidad. Concepto. Importancia. Finalidad.
CONTENIDO TEMÁTICO Breve historia de la contabilidad. Concepto. Importancia. Finalidad. A quienes les interesa la contabilidad.
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Concepto de entidad económica. Su clasificación.
CONTENIDO TEMÁTICO Concepto de entidad económica. Su clasificación. Ciclo económico comercial.
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HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Trueque o cambio de objetos. La agricultura da origen al sedentarismo Las diferentes civilizaciones elaboran su propio dinero. Entonces se tuvo necesidad de llevar libros con registros contables.
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En 1494 Fray Luca Paccioli publica la “Teoría de la Partida Doble”.
A todo cargo o cargos corresponde un abono o abonos. A mediados del siglo XIX se inicia con la evolución de la contabilidad.
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HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
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HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
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HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
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CONTABILIDAD Es el registro metódico y cronológico, de las operaciones que se llevan a cabo en una empresa.
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IMPORTANCIA Información veraz, suficiente, actual y oportuna sobre la situación financiera de un negocio.
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FINALIDAD Los registros contables proporcionan una base sólida para la adecuada toma de decisiones en un negocio.
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A QUIÉNES LES INTERESA LA CONTABILIDAD
Propietarios, socios y gerentes. Acreedores, proveedores y bancos. Trabajadores, empleados y sindicatos. Gobierno, clientes e inversionistas.
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CONCEPTO DE ENTIDAD ECONÓMICA
Unidad identificable integrada por recursos humanos, materiales y técnicos para satisfacer necesidades de la sociedad.
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CLASIFICACIÓN Por su giro o actividad.
Comerciales, industriales y de servicios. De acuerdo al origen de su capital. Públicas y privadas.
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CLASIFICACIÓN Según su constitución. Con base a su finalidad.
Personas físicas y personas morales. Con base a su finalidad. Lucrativas, cooperativas y sociales.
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CICLO ECONÓMICO COMERCIAL
DINERO VENTA DE MERCANCIA COMPRA DE MERCANCIA
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LAS CUENTAS DE UNA ENTIDAD COMERCIAL
UNIDAD 2 LAS CUENTAS DE UNA ENTIDAD COMERCIAL
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COMPETENCIA PARTICULAR
Clasifica las cuentas de los Estados Financieros, para su presentación en una empresa comercial.
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RAP.1 Describe las cuentas de los Estados Financieros para su clasificación. RAP.2 Identifica la naturaleza de los movimientos y saldos para su registro contable.
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CONTENIDO TEMÁTICO Concepto de bienes y derechos.
Concepto de obligaciones. Concepto de patrimonio. Designación técnica de bienes y derechos, obligaciones y patrimonio. Concepto de ingresos. Concepto de egresos. Igualdad entre Activo, Pasivo y Capital Naturaleza y clasificación de las cuentas.
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BBN CONCEPTO DE BIENES Y DERECHOS Los bienes son propiedades tangibles de la empresa aun cuando éstos se deban.
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Los bienes de una empresa son:
Dinero en caja. FONDO FIJO Dinero en cuenta de cheques. BANCOS Acciones, bonos y valores. INVERSIONES EN VALORES Mercancía objeto del negocio. ALMACÉN Adquisición de terrenos. TERRENOS Adquisición de edificios y/o construcciones. EDIFICIOS
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Adquisición de calculadoras, escritorios, archiveros, etc
Adquisición de calculadoras, escritorios, archiveros, etc. EQUIPO DE OFICINA Adquisición de camiones, automóviles, motocicletas, montacargas, etc. EQUIPO DE TRANSPORTE Adquisición de computadoras, impresoras. EQUIPO DE COMPUTO Adaptaciones y/o remodelaciones en la empresa. ADAPTACIONES E INSTALACIONES
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CONCEPTO DE BIENES Y DERECHOS
Los derechos son propiedades intangibles de la empresa, son los que no se pueden tocar.
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Los derechos de una empresa son:
Derecho de cobro por venta de mercancía giro del negocio. CLIENTES Las letras de cambio o pagarés que le firmen a la empresa para garantizarle cualquier tipo de operación. DOCUMENTOS POR COBRAR Personas que deben dinero a la empresa por préstamos y cualquier otro concepto que no sea la venta de mercancía objeto del negocio. DEUDORES
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Impuesto al Valor Agregado totalmente pagado en compras y gastos realizados por la empresa. (Impuesto a su favor). IVA ACREDITABLE Impuesto al Valor Agregado que queda pendiente de pago en la compra de mercancía giro del negocio y al realizar gastos generales dentro de la empresa. IVA POR ACREDITAR
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Pagos anticipados que realiza la empresa por concepto de rentas, seguros e impuestos.
RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO ANTICIPO DE IMPUESTOS Dinero que la empresa da a otros, para garantizar alguna operación. DEPÓSITOS EN GARANTÍA
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CONCEPTO DE OBLIGACIONES
Son deudas a cargo de la empresa por operaciones normales y propias de la misma.
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Las obligaciones de una empresa son:
Deudas a cargo de la empresa, por compra de mercancía objeto del negocio. PROVEEDORES Deudas a cargo de la empresa, por compras diferentes al giro del negocio como; equipo de transporte, edificios, equipo de tienda, etc. ACREEDORES
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Las letras de cambio o pagarés que la empresa firma para garantizar el pago de cualquier tipo de operación a corto plazo (menor a un año). DOCUMENTOS POR PAGAR Adeudos a cargo de la empresa por concepto de impuestos, ( ISR, I.S.P.T. ) y cuotas del IMSS. IMPUESTOS POR PAGAR
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Impuesto al Valor Agregado totalmente cobrado, proveniente de las ventas giro del negocio y de las ventas de otros conceptos por ejemplo desperdicios. IVA TRASLADADO Impuesto al Valor Agregado pendiente de cobro al vender mercancía giro del negocio y cualquier otra venta. IVA POR TRASLADAR
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Deudas a cargo de la empresa, por recibir préstamos de dinero, garantizando el pago con las escrituras de un inmueble. ACREEDORES HIPOTECARIOS Las letras de cambio o pagarés que la empresa firma para garantizar el pago de cualquier tipo de operación a largo plazo (mayor a un año). DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO
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Cobros anticipados que recibe la empresa por concepto de rentas.
RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO
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CONCEPTO DE PATRIMONIO
Se forma de las aportaciones de los socios o dueños, ya sean en efectivo o en especie, más las utilidades obtenidas y menos las pérdidas sufridas.
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El patrimonio de una empresa se conforma por:
Aportación de los socios en efectivo o en especie, regularmente al iniciarla. CAPITAL SOCIAL Ganancias obtenidas por la empresa, al estar en operaciones. UTILIDAD DEL EJERCICIO Pérdidas sufridas por la empresa, al estar en operaciones. PÉRDIDA DEL EJERCICIO
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DESIGNACIÓN TÉCNICA DE BIENES Y DERECHOS, OBLIGACIONES Y PATRIMONIO
Los bienes y derechos propiedad de la empresa, aún cuando estos se deban, se denominan técnicamente en la contabilidad como ACTIVO.
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La clasificación del ACTIVO es : ACTIVO CIRCULANTE
Bienes y derechos de la empresa que están en constante movimiento. Se colocan en el Estado de Situación Financiera, de acuerdo a su convertibilidad en dinero.
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ACTIVO NO CIRCULANTE. Es aquel cuya convertibilidad a dinero en efectivo es más lenta ( no se tiene el dinero de inmediato).
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DESIGNACIÓN TECNICA DE BIENES Y DERECHOS, OBLIGACIONES Y PATRIMONIO
Las obligaciones o deudas a cargo de la empresa y por las cuales responde el Activo, se denominan técnicamente en la contabilidad como PASIVO.
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La clasificación del PASIVO es : PASIVO A CORTO PLAZO Son las obligaciones o deudas a cargo de la empresa, a un plazo máximo de un año, las cuales se garantizan con el Activo Circulante y se colocan en el Estado de Situación Financiera de acuerdo a su grado de exigibilidad.
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PASIVO A LARGO PLAZO Son las obligaciones o deudas a cargo de la empresa con vencimiento a más de un año, se garantiza con el Activo no Circulante.
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DESIGNACIÓN TECNICA DE BIENES Y DERECHOS, OBLIGACIONES Y PATRIMONIO
Por lo tanto, las aportaciones de los socios o dueños de la empresa, más utilidades, menos pérdidas, se denominan técnicamente en la contabilidad como CAPITAL CONTABLE.
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El CAPITAL CONTABLE se integra de:
CAPITAL SOCIAL. UTILIDAD DEL EJERCICIO. PÉRDIDA DEL EJERCICIO.
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INGRESOS. Son las percepciones, es decir; entradas de dinero que obtienen las empresas por cualquier concepto y que incrementan su patrimonio.
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Las cuentas de ingresos son:
VENTAS Son las ventas de mercancía objeto del negocio. Son las operaciones que se consideran como ingresos normales o propios de la empresa.
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INTERESES A FAVOR Es todo el dinero que la empresa cobra a otros, por concepto de intereses.
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OTROS INGRESOS Son derivados de operaciones que no se identifican directamente con las actividades propias de la empresa.
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EGRESOS Son los gastos o costos que se originan por las operaciones normales o propias de la empresa, causando una disminución en el patrimonio de la misma.
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Las cuentas de egresos son:
COSTO DE VENTAS Es el costo directo de la mercancía vendida; o sea, lo que costó el total de la mercancía que se vendió, considerando para ello el precio de compra, fletes, seguros, gastos, etc. El costo de lo vendido se refiere al valor de adquisición de las mercancías que posteriormente se han de vender.
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GASTOS DE VENTA Se refieren a los desembolsos que realiza la empresa y se identifican con las operaciones de ventas de mercancías. Se presentan algunos de los más comunes: comisiones sobre venta a los vendedores, publicidad y propaganda, otros que se refieren a las oficinas de venta como son sueldos de los vendedores, papelería y artículos de escritorio, teléfonos y radio comunicadores, luz, renta, etc.
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GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Se refiere a los gastos que se originan en toda la infraestructura administrativa de una empresa, los más comunes que se presentan son los siguientes: sueldos del director y todo el personal administrativo; y los que se identifiquen con la administración como pueden ser papelería y artículos de escritorio, comisiones bancarias, luz, teléfono y radio comunicadores, pasajes, mantenimiento de los equipos de oficina, aseo y limpieza, etc.
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INTERESES A CARGO Es todo el dinero que la empresa paga a otros por concepto de intereses.
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OTROS GASTOS Pagos que se refieren a operaciones eventuales y que no se identifican con el giro principal de la empresa, se mencionan algunos que se consideran comunes de controlar en esta cuenta: pérdida en venta de activos y donativos.
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IGUALDAD ENTRE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL Activo = Pasivo + Capital Pasivo = Activo – Capital Capital = Activo - Pasivo
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NATURALEZA Y CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
Las cuentas de Activo, Resultados Egresos y la Pérdida del ejercicio son de naturaleza DEUDORA.
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Fondo Fijo Bancos Inversiones en valores Clientes
Son cuentas de ACTIVO las siguientes: Fondo Fijo Bancos Inversiones en valores Clientes Documentos por cobrar Deudores IVA Acreditable
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Almacén Rentas pagadas por anticipado Seguros pagados por anticipado
Almacén Rentas pagadas por anticipado Seguros pagados por anticipado Anticipo de impuestos IVA por Acreditar Terrenos Edificios Equipo de Transporte
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Equipo de Tienda Equipo de Oficina Equipo de Computo
Equipo de Tienda Equipo de Oficina Equipo de Computo Adaptaciones e instalaciones Depósitos en Garantía
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Costo de Ventas Gastos de Venta Gastos de Administración
Son cuentas de resultados EGRESOS las siguientes: Costo de Ventas Gastos de Venta Gastos de Administración Intereses a Cargo Otros Gastos
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NATURALEZA Y CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
NATURALEZA Y CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS Las cuentas de Pasivo, resultados Ingresos, Capital Social y la Utilidad del ejercicio son de naturaleza ACREEDORA.
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Proveedores Acreedores Documentos por pagar Impuestos por pagar
Son cuentas de PASIVO las siguientes: Proveedores Acreedores Documentos por pagar Impuestos por pagar IVA Trasladado IVA por Trasladar
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Rentas cobradas por anticipado Acreedores hipotecarios
Rentas cobradas por anticipado Acreedores hipotecarios Documentos por pagar a largo plazo
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Ventas Intereses a favor Otros ingresos
Son cuentas de resultados INGRESOS las siguientes: Ventas Intereses a favor Otros ingresos
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Son cuentas de CAPITAL CONTABLE las
siguientes: Capital social Utilidad o pérdida del periodo Utilidad o pérdida de periodos anteriores.
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TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE EN LAS OPERACIONES COMERCIALES
UNIDAD 3 TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE EN LAS OPERACIONES COMERCIALES
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COMPETENCIA PARTICULAR
Aplica las reglas de la teoría de la partida doble en el registro de las operaciones comerciales.
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RAP.1 Identifica las reglas de la teoría de la partida doble para su uso. RAP.2 Utiliza las reglas de la teoría de la partida doble para el registro de los asientos contables.
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CONTENIDO TEMÁTICO Concepto y finalidad de teoría de la partida doble.
Reglas de la partida doble. Reglas del activo. Reglas del pasivo. Reglas del capital. Concepto de la cuenta. Tecnicismos de la cuenta. Diario y Mayor. Razonamiento lógico.
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CONCEPTO Y FINALIDAD TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE La teoría de la partida doble esta basada en la Ley de la causalidad, que dice: “a toda causa corresponde un efecto”
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CONCEPTO Y FINALIDAD TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE Luego entonces, la teoría de la partida doble se define como: “ A todo cargo o cargos corresponde un abono o abonos que sumen la misma cantidad”
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CONCEPTO Y FINALIDAD TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE Su finalidad es mantener el equilibrio monetario entre los cargos y los abonos y en el activo, pasivo y capital.
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REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE Las reglas de la partida doble son nueve y corresponden tres reglas para el activo, tres para el pasivo y tres para el capital.
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REGLAS DEL ACTIVO A todo aumento de activo (cargo) corresponde:
Una disminución del activo (abono). Un aumento del pasivo (abono). Un aumento del capital (abono).
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REGLAS DEL PASIVO A todo aumento del pasivo (cargo) corresponde:
Una disminución del activo (abono). Un aumento del pasivo (abono). Un aumento del capital (abono).
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REGLAS DEL CAPITAL A todo aumento del capital (cargo) corresponde:
Una disminución del activo (abono). Un aumento del pasivo (abono). Un aumento del capital (abono).
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CONCEPTO DE LA CUENTA Es el registro en donde se controla ordenadamente la historia monetaria de cada uno de los conceptos que integran el Activo, Pasivo, Capital, Egresos e Ingresos de una entidad económica. La cuenta se representa con una T , conocida como esquema de mayor o T de mayor.
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TECNICISMOS DE LA CUENTA
NOMBRE DE LA CUENTA 1. Lado izquierdo Lado derecho 3. DEBE HABER 5.Las cantidades anotadas en Las cantidades anotadas en en el debe se llaman: CARGOS el haber se llaman: ABONOS 7. A la suma de todos los cargos 8. A la suma de todos los abonos se le llama: se le llama: MOVIMIENTO DEUDOR MOVIMIENTO ACREEDOR 9. Si el movimiento deudor es Si el movimiento acreedor es mayor que el movimiento mayor que el movimiento acreedor la diferencia es: deudor la diferencia es: SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR 11.Cuando los movimientos de la cuenta suman igual se dice: CUENTA SALDADA
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L DIARIO Y MAYOR Cualquier persona física o moral debe llevar sus registros contables por medio de un sistema manual o electrónico. Los registros contables se hacen en DIARIO y MAYOR
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L DIARIO Y MAYOR Los registros en DIARIO consisten en anotar diariamente la historia monetaria de un negocio (empresa). Las operaciones anotadas en diario se llaman: asientos contables
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L Los registros en MAYOR (esquema de mayor, T), es el formato en el que se registran todos los asientos contables que provienen del registro DIARIO, de una manera clasificada, es decir, se requiere un esquema de mayor para cada cuenta. DIARIO Y MAYOR
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L RAZONAMIENTO LÓGICO Para el estudio de los asientos contables en DIARIO, es MUY IMPORTANTE tomar en cuenta lo siguiente para un mejor razonamiento del tema:
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+ - L RAZONAMIENTO LÓGICO DEBE HABER Cargos Abonos Saldo deudor ACTIVO
PÉRDIDA DEL PERIODO RESULTADOS EGRESOS DEBE HABER Cargos Abonos Saldo deudor
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- + L RAZONAMIENTO LÓGICO DEBE HABER Cargos Abonos Saldo acreedor
PASIVO, CAPITAL SOCIAL UTILIDAD DEL PERIODO RESULTADOS INGRESOS DEBE HABER Cargos Abonos Saldo acreedor
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BALANZA DE COMPROBACIÒN Y ESTADOS FINANCIEROS
UNIDAD 4 BALANZA DE COMPROBACIÒN Y ESTADOS FINANCIEROS
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COMPETENCIA PARTICULAR
Elabora la balanza de comprobación y los Estados Financieros, para la obtención de información financiera.
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RAP.1 Verifica aritméticamente que los registros contables cumplan con la teoría de la partida doble a través de la balanza de comprobación. RAP.2 Realiza los Estados Financieros, a partir de los asientos contables y la balanza de comprobación.
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CONTENIDO TEMÁTICO Concepto y finalidad de Balanza de comprobación.
Fuente de información. Elementos que la integran. Concepto y finalidad de Estados Financieros. Estado de Resultados. Elementos que lo integran. Estado de Situación Financiera. Formas de presentación del estado de situación financiera.
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BALANZA DE COMPROBACIÓN
CONCEPTO Y FINALIDAD BALANZA DE COMPROBACIÓN Documento en el que se anotan los movimientos y saldos de todas las cuentas de activo, pasivo, capital y resultados.
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BALANZA DE COMPROBACIÓN
CONCEPTO Y FINALIDAD BALANZA DE COMPROBACIÓN Su finalidad es comprobar que la suma de cargos (debe), sea igual a la suma de los abonos (haber). Verificar que se haya aplicado correctamente la teoría de la partida doble.
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FUENTE DE INFORMACIÓN Los datos para elaborar la balanza de comprobación provienen de los registros en mayor.
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ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN
La balanza de comprobación esta integrada por: Encabezado Cuerpo
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ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN
El ENCABEZADO debe contener: Nombre o razón social de la empresa. Especificar el nombre del documento “Balanza de comprobación”. Anotar el periodo (fecha) por el cual se prepara el documento.
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ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN
El CUERPO se presenta debajo del encabezado y debe contener: Nombre de las cuentas en forma de lista, ordenandose de acuerdo a las cuentas de balance y estado de resultados. Saldos iniciales del periodo en cada una de las cuentas.
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Se anota la suma de los movimientos que tuvo cada cuenta en el debe y en el haber, y
Se determina el saldo final de cada cuenta de la siguiente forma:
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Los resultados se conocen como:
En las cuentas deudoras, al saldo inicial se le suma el movimiento deudor y se resta el acreedor. En las cuentas acreedoras, al saldo inicial se le resta el movimiento deudor y se suma el acreedor. Los resultados se conocen como: “Saldo final”
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Son la base para obtener información financiera de la empresa.
ESTADOS FINANCIEROS Son la base para obtener información financiera de la empresa. Son el resultado de un proceso contable que se desarrolla en un determinado periodo de tiempo.
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ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son entre otros:
Estado de Resultados. Estado de Situación Financiera.
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ESTADO DE RESULTADOS Sirve para determinar las utilidades o pérdidas monetarias de una empresa en un determinado periodo.
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FUENTE DE INFORMACIÓN El estado de resultados se elabora con base en la balanza de comprobación.
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ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
El estado de resultados debe contener encabezado: Razón social de la empresa. Nombre del documento: “Estado de Resultados” Periodo de tiempo al que se refiere (fecha) del__ al___ de _____ de 20___.
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ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
El cuerpo del documento se anota debajo del encabezado y consta de: Una columna amplia para anotar el nombre de las cuentas. Tres columnas para anotar las cantidades monetarias correspondientes.
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ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
El calce del documento se anota precisamente al final del mismo y en el se encuentra: La firma del contador público titulado, con cédula profesional que avala el documento. La firma del representante legal de la empresa.
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ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Estado numérico que sirve para mostrar la verdadera situación financiera de una empresa en una fecha determinada.
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FUENTE DE INFORMACIÓN El estado de situación financiera se elabora con base en la balanza de comprobación.
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ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
El estado de situación financiera debe contener encabezado: Razón social de la empresa. Nombre del documento: “Estado de Situación Financiera” Periodo de tiempo al que se refiere (fecha), expresando al__ de______ de 20__.
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ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
El cuerpo del documento se anota debajo del encabezado y consta de: Concepto y cuatro columnas para anotar las cuentas de activo ( lado izquierdo). Concepto y cuatro columnas para anotar las cuentas de pasivo y capital (lado derecho).
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ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
El calce del documento se anota precisamente al final del mismo y en el se encuentra: La firma del contador público titulado, con cédula profesional que avala el documento. La firma del representante legal de la empresa.
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FORMAS DE PRESENTACIÓN ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
Existen dos formas para presentar un estado de situación financiera: En forma de cuenta (horizontal). En forma de reporte (vertical).
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BIBLIOGRAFÍA Contabilidad básica, Joaquín Moreno Fernández, CECSA Contabilidad I, Elías Lara Flores, Trillas 2010. Contabilidad I, Guillermo González Sánchez, IPN 2007. Normas de Información Financiera, Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera A. C. (CINIF), IMCP 2011.
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