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Técnicas para el desarrollo de cursos e-Learning Dr. Pedro Salcedo Lagos.

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Presentación del tema: "Técnicas para el desarrollo de cursos e-Learning Dr. Pedro Salcedo Lagos."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para el desarrollo de cursos e-Learning Dr. Pedro Salcedo Lagos

2 Las Villas virtuales de Potemkin Gregory Alexandrovich Potemkin fue uno de los grandes favoritos de la Reina Catalina la Grande, emperatiz de Rusia en siglo XVIII…

3 Objetivos específicos: 1. Estudiar la influencia que tiene la consideración de las características psicosociales de un individuo y los paradigmas educativos, en un proceso de e-Learning. 2. Estudiar los paradigmas de aprendizaje 3. Describir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la tarea de enseñanza aprendizaje a distancia.

4 4. Estudiar la Plataforma Atenea y sus tecnologías, y aprender a utilizarlas en un caso práctico. 5. Aplicar técnicas de e-Pedagogía 6. Adecuar contenidos y metodologías para potenciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje 7. Implementar un curso (módulo) en la Plataforma Atenea.

5 e-Learning “… es una experiencia planificada de enseñanza - aprendizaje que utiliza una amplia gamma de tecnologías para lograr la atención del estudiante a distancia y está diseñado para estimular la atención y la verificación del aprendizaje sin mediar contacto físico” Glosario de términos básicos para la educación abierta y a distancia de la Universidad de Guadalajara

6 e-Learning según el SENCE “Es l a Capacitación a Distancia que mediante el uso de Plataformas Tecnológicas, posibilita la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, y que además genera ambientes de aprendizaje colaborativos, potenciando el proceso de gestión basado en competencias.”

7 Datos -> e-Learning

8 Porcentaje de usuarios de internet en el mundo Síntesis de Resultados WIP Chile 2004

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11 Actividades más frecuentes entre usuarios de internet en Chile (% de usuarios que ejecutan cada actividad) Síntesis de Resultados WIP Chile 2004

12 Usos de la red más comunes entre usuarios chilenos expertos y nuevos*, en horas a la semana (*expertos=más de 5 años de uso; nuevos = menos de 1 año)

13 Porcentaje por país de usuarios de internet que se conectan en la casa o el trabajo/la escuela

14 Distribución de usuarios por tipo de conexión domiciliaria (%)

15 Horas totales a la semana de conexión a internet según GSE y tipo de conexión en la casa

16 Porcentaje de usuarios que perciben que debido a internet aumentó/disminuyó su contacto con diferentes grupos:

17 Porcentaje de usuarios de Internet según GSE

18 Principales motivos de no uso de internet

19 Usuarios reales de internet, por GSE (usuarios directos + proxy users)

20 Estos cambios han generado… Movilidad Laboral Empleos no estables ni permanentes Varios tipos de empleos a lo largo de la vida Alternancia en períodos de empleo y desempleo Mayor énfasis y valoración de competencias genéricas.

21 Lo anterior trae como consecuencias en el mercado laboral, entre otras: Cambio en la estructura del empleo Demanda por aumento en el nivel de escolarización Lectura y comprensión de información compleja Dominio de las NTIC y segundas lenguas

22 El SENCE en CHILE Lleva 6 años evaluando y revisando el uso de las tecnologías en el ámbito de la capacitación laboral, donde el e-Learning, se está constituyendo en el principal aliado para la mejora de procesos de capacitación y la masificación de las NTIC, dado que es además uno de los mejores exponentes de lo que la tecnología entrega.

23 SENCE entiende por e-Learning a: “La Capacitación a Distancia que mediante el uso de Plataformas Tecnològicas, posibilita la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, y que además genera ambientes de aprendizaje colaborativos, potenciando el proceso de gestión basado en competencias”.

24 + datos sobre e-learning Según Forrester Research, un 79% de los usuarios del e-Learning lo hacen por el ahorro de costos. Mike Theaker (consultor) estima que IBM ahorró unos US$ 200 millones en la formación de 95.000 empleados cuando adoptó métodos e-Learning (2003). Dow Chemical ahorró US$100 millones empleando métodos de formación virtuales, en un 80% de sus cursos sobre salud y seguridad.

25 Hoy los mayores consumidores de e- Learning son los países escandinavos del norte de Europa y USA. Según IDC en 1999, 70 millones de personas recibieron capacitación a través de un medio virtual, y el 2002 fueron más de 160 millones.

26 Los mayores beneficios provistos por e- Learning son: Permite capacitar a una gran cantidad de personas en lugares diversos y dispersos, en poco tiempo, lo cual redunda en economías de escala y ahorro de costos. “Aprendizaje más eficaz, material siempre disponible. Esta aseveración se basa en estudios de nivel internacional” (Sence 2005) Acceso a información al instante. Planificación de planes individuales y permanentes, ya que el sistema obliga a generar mallas de competencias para que se desarrollen los cursos.


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