La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad Vial en el Entorno Laboral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad Vial en el Entorno Laboral."— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad Vial en el Entorno Laboral

2 Problema de salud pública
EPIDEMIOLOGÍA Problema de salud pública EN EL MUNDO fallecidos / año heridos / año Cada hora mueren casi 100 personas

3 SENSIBILIDAD SOCIAL Centro de Investigaciones Sociológicas 2007 Paro
Terrorismo Inmigración Inseguridad ciudadana Precio de la vivienda

4 EL ACCIDENTE DE TRÁFICO
90% FACTOR HUMANO

5 NIVELES DE LA SEGURIDAD VIAL
Nivel A. (ACTIVO) Nivel B. (PASIVO) Nivel C. (CONSECUENCIAS) Nivel D. (REINSERCIÓN)

6 CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO.
Fenómeno social. Fenómeno físico – técnico. Fenómeno jurídico.

7 IMPORTANCIA LABORAL DEL TRÁFICO
Conductores profesionales. Profesionales de la enseñanza conducción. Sector de la automoción. Sector energético. Seguros, ventas… Sector vías.

8 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Responsabilidad. Confianza Seguridad Conducción dirigida. Integridad personal. Señalización.

9 ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ENTORNO LABORAL
ACCIDENTE “EN MISIÓN” ACCIDENTE “IN ITINERE”

10 ACCIDENTES “EN MISIÓN”
Sufridos por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral.

11 ACCIDENTES “IN ITINERE”
Art a) Ley General de la Seguridad Social. “ Accidente que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo” TS - 1 de julio de 1954 REQUISITOS Requisito teleológico Requisito cronológico. Requisito topográfico. Requisito modal o mecánico.

12 ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS
TOTAL víctimas In Itinere con baja. NACIONAL TOTAL Leves Graves Muertos Año 2007 98.084 95.833 1.904 347 Año 2006 95.700 93.346 1.982 372 Año 2005 92.205 89.517 2.309 379 Año 2004 84.644 81.616 2.540 488 1.191 195 Año 2007 Año 2007 Total Fallecidos Total Fallecidos 29,1 % 26,7 % Fallecidos “In itinere” Fallecidos “In itinere” 347 52

13 ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS
Andalucía

14 ACCIDENTE “IN ITINERE” CIFRAS
Huelva

15 PERFIL ACCIDENTADOS

16 CONSIDERACIÓN EN EU - 15 El accidente en misión no se considera laboral El accidente “in itinere” no se considera laboral Se incluyen los desplazamientos hasta el sitio donde se percibe el salario Puede utilizarse el camino más largo, si permite llegar al destino en menos tiempo Debe utilizarse el camino más corto. Se consideran los desplazamientos hasta el sitio en el que el trabajador ejerce un mandato electivo. Se incluyen pequeños rodeos provocados por las necesidades de la vida.

17 COSTES Transferidos. Compañías de seguros. Inducidos
Días de baja pagados por la empresa. Pérdida de negocio. Reparación vehículos. reemplazo de vehículos (siniestro total) sustitución de vehículos. Franquicias. Coste de personal dedicado a gestión de accidentes. Sanciones económicas. Estrés y deterioro del clima laboral. Pérdida del permiso

18 CAUSAS 29 Causas físicas Causas psíquicas
Búsqueda intencionada de riesgos y emociones Conductas interferentes Falta de respeto a las normas Estado psicofísico transitorio Alcohol, Drogas, medicamentos Deficiente percepción del riesgo 29

19 INFLUENCIA DE MODELOS MODELOS PRODUCTIVOS
Movilidad de personas y mercancías. Aumento de las distancias, mayor probabilidad de riesgo. Carga de Trabajo. MODELOS TERRITORIALES Concepto: domicilio - lugar de trabajo

20 CIFRAS Menos accidentalidad en abril y agosto
Mayor siniestralidad en julio Más accidentes los lunes, más graves los jueves y viernes. Horas de mayor siniestralidad: (8:00), (14:00), (18:00)

21 INFRACCIONES Exceso de velocidad Falta de Atención
No respetar las normas Carecer de permiso adecuado para conducir Invasión de pasos a nivel Embriaguez

22 Objetivo: Prevención de accidentes “in itinere” y “en misión”
ACTUACIÓN Programas de Prevención Laboral - Actuación integral sobre el medio, el vehículo y el conductor. - Fases: - Recogida de información - Análisis y tratamiento - Plan de actuación - Plan de formación adaptado a las necesidades de cada empresa. Objetivo: Prevención de accidentes “in itinere” y “en misión”

23 ACTUACIÓN Programas de Prevención Laboral EMPRESA CANAL EMPLEADO

24 ACTUACIÓN Cursos de formación para técnicos de prevención

25 www.seguridadvialenelentornolaboral.com ACTUACIÓN Cursos de formación
“on line”

26 ACTUACIÓN Programas informativos para “intranet”

27 ACTUACIÓN Divulgación interna.

28 ACTUACIÓN Programas para hijos de empleados

29 ACTUACIÓN Aplicación de programas De investigación

30


Descargar ppt "Seguridad Vial en el Entorno Laboral."

Presentaciones similares


Anuncios Google