La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet y correo electrónico C.E.PER. Paulo Freire.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet y correo electrónico C.E.PER. Paulo Freire."— Transcripción de la presentación:

1 Internet y correo electrónico C.E.PER. Paulo Freire

2 Introducción Internet es una red que vincula millones de equipos repartidos por todo el mundo. No hace tanto tiempo, muy poca gente conocía Internet. Hoy en día, Internet ha revolucionado el modo en que los usuarios utilizan los equipos. Muchas personas dependen diariamente de Internet para comunicarse con otros y para obtener la información que necesitan. No es necesario que conecte el equipo a Internet, pero una vez que lo haya hecho, probablemente se preguntará cómo pudo vivir antes sin Internet.

3 Nociones básicas sobre la Gran Red I Es una red o Conecta ordenadores de todo el mundo y de distinto tipo Su origen es la red ARPANET 1969 o Ruteo de paquetes: cambiar sobre la marcha la ruta de información o Topología descentralizada 1992 CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) o Hipertexto HTML o Surge el protocolo HTTP para poder transmitir HTML.

4 Nociones básicas sobre la Gran Red II Cada ordenador se identifica con una IP o Cadenas de 32 caracteres (Ipv4) formados por 4 octetos de números entre el 0 y 255 (2 8 ) o Cada ordenador posee un número comprendido en esos valores. Por ejemplo, 193.148.34.26 es la dirección IP del periódico digital 20 minutos. o Hay de dos tipos: Privadas (internas, del tipo 10, 172,192 …) y públicas (resto de los números excepto esos rangos). Consulta en los gadgets de nuestro blog tu IP privada. Compárala con la de tu compañero/a. ¿Qué observas? IP equivale a un nombre como www.dominio.dominiosuperior o DNS: Domain Name Server o servidores de nombres de dominio o Son ordenadores que tienen una especie de guía telefónica con la correspondencia entre direcciones del tipo www con su IP o El dominio superior puede indicar el país (.es,.uk,.fr, …) o tipo de organización (.com es comercial,.gov es de gobierno,.org …)

5 Nociones básicas sobre la Gran Red III Cada ordenador se identifica con una IP o Cadenas de 32 caracteres (Ipv4) formados por 4 octetos de números entre el 0 y 255 (2 8 ) o Cada ordenador posee un número comprendido en esos valores. Por ejemplo, 193.148.34.26 es la dirección IP del periódico digital 20 minutos. o Hay de dos tipos: Privadas (internas, del tipo 10, 172,192 …) y públicas (resto de los números excepto esos rangos). Consulta en los gadgets de nuestro blog tu IP privada. Compárala con la de tu compañero/a. ¿Qué observas? IP equivale a un nombre como www.dominio.dominiosuperior o DNS: Domain Name Server o servidores de nombres de dominio o Son ordenadores que tienen una especie de guía telefónica con la correspondencia entre direcciones del tipo www con su IP o El dominio superior puede indicar el país (.es,.uk,.fr, …) o tipo de organización (.com es comercial,.gov es de gobierno,.org …)

6 Qué es la web La parte de Internet con que la mayoría de la gente está familiarizada es la World Wide Web (gran telaraña mundial, conocida abreviadamente por web). Es tan conocida que la gente a menudo utiliza los términos Internet y Web con el mismo significado. Sin embargo, Internet también incluye otros servicios, tales como el correo electrónico, los grupos de noticias y el uso compartido de archivos. La Web muestra información en un formato colorido y visualmente atractivo. Los encabezados, el texto y las imágenes pueden combinarse en una sola página web (o página), de un modo muy similar a la página de una revista, junto con sonidos y animación. Un sitio web (o sitio) es una colección de páginas web interconectadas. La Web contiene millones de sitios web y miles de millones de páginas web. Las páginas web están conectadas entre sí mediante hipervínculos, que pueden ser texto o imágenes. Cuando hace clic en un vínculo de una página, se dirige a una página diferente. Al desplazamiento de página a página mediante el uso de vínculos a veces se le denomina explorar o navegar en la Web.

7 Qué hacer en Internet Buscar información (la Web contiene una gran cantidad de información, más que las bibliotecas más grandes del mundo, pero cuidado con la fiabilidad) Comunicarse (correo electrónico, mensajería instantánea, etc) Compartir (por ejemplo, fotografías y vídeos con familiares y amigos) Comprar (la Web es el centro comercial más grande del mundo. Podrá comprar, vender, pujar, etc. Normalmente necesitará una tarjeta de crédito). Jugar (en la Web puede jugar a juegos de cualquier tipo, a menudo enfrentándose a otros jugadores, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren). También puede escuchar emisoras de radio de Internet, ver clips de películas y descargar o comprar música, vídeos e incluso algunos programas de TV.

8 Conexión a Internet Para conectar el equipo a Internet, en primer lugar debe suscribirse a un proveedor de servicios Internet (ISP). El ISP le proporciona acceso a Internet, normalmente a cambio de una cuota mensual. Los diversos ISP ofrecen tipos y velocidades de conexión diferentes. Existen dos tipos básicos de conexiones: Banda ancha. Una conexión de banda ancha es una conexión a Internet de alta velocidad. Una conexión de banda ancha le permite estar conectado a Internet en todo momento, así como ver páginas web y descargar archivos de una manera muy rápida. Estas tecnologías requieren un módem ADSL o por cable, que en la mayoría de los casos le proporcionará el ISP. Acceso telefónico. Una conexión de acceso telefónico utiliza un módem de acceso telefónico para conectar el equipo a Internet a través de una línea de teléfono estándar. Muchos equipos ya vienen con un módem de acceso telefónico instalado. A diferencia de la conexión de banda ancha, la conexión de acceso telefónico es más lenta y le obliga a establecer una nueva conexión cada vez que desee utilizar Internet. Sin embargo, la conexión de acceso telefónico es más barata que la de banda ancha y, en algunas zonas, es posible que sea la única opción para tener acceso a Internet.

9 Iniciar el Navegador Al iniciar el navegador de Internet (doble-clic si tenemos su icono en el escritorio, o un solo clic si está en el inicio rápido de la barra de tareas), este se dirigirá a la página web que tenga establecida como página principal. En Google Chrome y Mozilla Firefox, generalmente apuntan al buscador Google. En Internet Explorer, la página principal está establecida de manera predeterminada en MSN.com, un sitio web de Microsoft con vínculos a información y servicios variados. Sin embargo, puede elegir cualquier página (o página en blanco) como página principal.

10 Página Principal en el Navegador En Internet Explorer, desplácese a la página web que desee establecer como página principal. Haga clic en la flecha situada a la derecha del botón Inicio y, a continuación, haga clic en Agregar o cambiar la página principal. En Google Chrome, haga clic en el menú personalizar (barras paralelas horizontales) de Chrome situado en la barra de herramientas del navegador. Selecciona Configuración y una vez ahí, da de alta tu nueva página principal. En Mozilla Firefox, es el más sencillo de los tres. Abre el sitio web que quieres establecer como tu página de inicio. Si lo que quieres es una página de inicio en blanco, abre una pestaña nueva. Haz clic en el icono que esta justo a la izquierda de la dirección de Internet, arrástralo hasta el botón de Inicio (la casita) y suéltalo.

11 Ir a una dirección web directamente Al igual que cualquier lugar de residencia tiene una dirección, cada página web tiene su propia dirección web. Un concepto que aparecerá una y otra vez en este tema será el de URL (uniform resource locator): Localizador Uniforme de Recursos. Donde recurso es todo aquello a lo que se puede acceder mediante Internet (página web, servidor ftp, otro documento, etc.). Habitualmente nos referiremos a ella como barra de direcciones. Por ejemplo, la dirección URL del sitio web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía es: http://www.juntadeandalucia.es/educacion Si conoce la dirección de una página, puede escribirla directamente en el navegador: 1.En el cuadro Dirección, escriba la dirección URL. 2.Haga clic en el botón Ir o presione Entrar para ir al sitio web.

12 Navegar por la web Uso de los botones Atrás y Adelante. Conforme se desplaza de página a página, el navegador realiza un seguimiento de las páginas visitadas. Para volver a la página anterior, haga clic en el botón Atrás. Haga clic en el botón Atrás varias veces para volver aún más sobre sus pasos. Después de hacer clic en el botón Atrás, puede hacer clic en el botón Adelante para avanzar por las páginas visitadas. Páginas recientes. Si desea volver a una página que visitó en la sesión actual, pero desea evitar hacer clic repetidamente en los botones Atrás o Adelante, utilice el menú Páginas recientes en Internet Explorer. Haga clic en la flecha situada junto al botón Adelante y, a continuación, seleccione una página de la lista. En Google Chrome y en Mozilla Firefox acceda al historial para recuperar páginas ya visitadas con anterioridad.

13 Búsqueda en Web Debido a los miles de millones de páginas web existentes, encontrar la información que necesita sería imposible si tuviera que examinar cada una de ellas. Afortunadamente, existe otra forma de buscar información. Puede utilizar un motor de búsqueda para encontrar las páginas que sean más relevantes para las palabras o frases que especifique. Algunos de los motores de búsqueda más importantes son Google, Yahoo!, Bing, AOL, Lycos, Altavista y Ask.com. Puede buscar en la Web directamente desde el sitio de cualquier motor de búsqueda. Asimismo, para ahorrarse el paso de desplazarse hasta el sitio de búsqueda en primer lugar, puede utilizar el cuadro de búsqueda de su navegador, tal y como se muestra a continuación. Nota: Cuadros de búsqueda en Internet Explorer y Mozilla Firefox. Sin embargo, en Chrome, la propia barra de direcciones, URL, hace de cuadro de búsqueda.


Descargar ppt "Internet y correo electrónico C.E.PER. Paulo Freire."

Presentaciones similares


Anuncios Google