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El camino hacia un consentimiento libre, previo e informado en el contexto REDD+ Experiencia de Paraguay.

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Presentación del tema: "El camino hacia un consentimiento libre, previo e informado en el contexto REDD+ Experiencia de Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 El camino hacia un consentimiento libre, previo e informado en el contexto REDD+ Experiencia de Paraguay

2 Antecedentes del Programa Nacional ONU REDD - Paraguay El Programa Nacional Conjunto ONU REDD en Paraguay fue firmado por las tres partes que lo integran (la Secretaría del Ambiente, el Instituto Forestal Nacional y la Federación por la Auto- Determinación de los Pueblos Indígena) además de las 3 agencias del SNU en julio del 2011, luego de un proceso de construcción de más de 2 años. Este tiempo preparatorio fue vital para asegurar una participación efectiva de diferentes grupos y sectores, y especialmente los Pueblos Indígenas. Lo referido a los Pueblos Indígenas fue atendido específicamente por la FAPI, que en la etapa de diseño aseguró: - el debate adecuado sobre cambio climático y REDD con organizaciones indígenas ANTES de formalizar su participación en el PN ONU REDD - la inclusión de un capítulo específico de directrices para la implementación del PN ONU REDD desde la perspectiva indígena.

3 PARA HABLAR DEL CONSENTIMIENTO EN SÍ MISMO DEBEMOS ENTENDER QUÉ SIGNIFICA:  1) Participación: es la acción y efecto de tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar.  2) Consultar: examinar un asunto con una o más personas, buscar datos sobre alguna materia o pedir consejo.  3) Consulta: Hacer una consulta, en general, está vinculado a solicitar el parecer o la instrucción de otra persona. Quien consulta espera obtener información de utilidad para satisfacer sus necesidades o conseguir sus objetivos.

4  4) Consentimiento: un proceso de consentimiento libre previo e informado buscar lograr un acuerdo previo antes de tomar una decisión o hacer una actividad (NO ES SOLAMENTE CONSEGUIR INFORMACION O CONSEJOS O RECOMENDACIONES).

5 LA PARTICIPACIÓN: LA PARTICIPACIÓN PUEDE SER DE DIFERENTES MANERAS Participación pasiva: las reglas y modos de participación son impuestas por los intereses externos y por los proponentes del proyecto (no hay poder de decisión) Participación para dar información: la gente de afuera vienen hacer preguntas para extraer información y conocimiento local. Los resultados no son compartidos ni comprobados por las comunidades.

6 Participación funcional: La gente local solamente participan para lograr los objetivos y avanzar el plan de un proyecto, programa o iniciativa impulsado por gente externa. A veces esta participación limitada simplemente puede tener el fin únicamente de “dar información “ a las comunidades sobre la iniciativa (intercambio de información). No pueden participar en las decisiones.

7 LA CONSULTA La consulta: Gente de afuera viene para “escuchar” las opiniones locales. Podrían tomar en cuenta o no los aportes de la comunidad, según su gusto, sin ningún compromiso ni obligación de respetar sus posiciones ni actuar en sus recomendaciones. Muchas veces la gente externa pone las preguntas pre-determinadas. No hay participación local en la toma de decisiones. La gente ‘consultada’ solamente entregan sus ‘opiniones’, ‘inquietudes’ ‘recomendaciones.

8 Significa que se debe respetar el derecho de decir “Sí” o “No” o “Tal vez” (con ciertas garantías y condiciones) Los interesados externos tienen que aceptar al inicio de un proceso que un resultado legítimo incluye la opción de rechazar el proyecto Los interesados externos deben respetar los pueblos indígenas como dueños legítimos de sus territorios con jurisdicción (autoridad) sobre sus tierras Deben respetar los sistemas consuetudinarios para la toma de decisiones (incluyendo el plazo requerido para tomar las decisiones colectivas) EL CONSENTIMIENTO :

9 LIBRE: quiere decir que las comunidades dan sus opiniones y decisiones por voluntad propia y no han sido presionadas, engañadas o forzadas a decidir o acordar ciertas cosas PREVIO: quiere decir que los interesados externos les dan a conocer con anterioridad cuando consultarán con Uds, y que se tiene que llevar a cabo la consulta previa ANTES de que se tomen las decisiones y no después. INFORMADO: quiere decir que los Los interesados externos dicen toda la verdad acerca del proyecto, incluyendo las cosas malas y buenas que puedan suceder. Los interesados externos deben brindarles la información en lenguas apropiadas, y de una manera tal que las comunidades puedan entender

10 Deben dejar un tiempo adecuado para permitir la evaluación interna comunitaria de toda la información sobre la propuesta/el proyecto. Al inicio hay que tener un proceso mutuamente acordado para la TOMA DE DECISIONES Se respeta la ley interna y protocolos locales para la toma de decisiones y diálogos comunitarios con terceros

11 Los intereses externos tienen que respetar el derecho de las comunidades de elegir sus propios representantes y voceros para participar en las consultas previas y en los procesos de gestión de buena fe. Quiere decir que si los interesados tienen que explicar lo que quieren hacer, y gestionar con su pueblo, sabiendo que Uds pueden objetar a la propuesta o acordarla solamente con ciertos cambios o condiciones. Debe garantizar que los proyectos solamente pueden seguir adelante si los pueblos afectados han aceptado que las actividades pueden resultar en un beneficio para ellos Debe garantizar que una decisión, acción o proyecto dañino o no deseado no avanzará cuando la gente afectada lo han rechazado

12 Autogestión: es la comunidad que toma las decisiones y diseña los proyectos Consentimiento libre, previo e informado (CPLI): poder de rechazar y/o poner condiciones, y entrar en negociaciones de buena fe Co-gestión/participación efectiva: decisiones conjuntas y diseño compartido Participación limitada/consulta previa, informada y efectiva Consulta: la gente externa busca ‘escuchar’ diferentes puntos de vista etc Inter-cambio de Información :la gente externa explican alcances, beneficios y consecuencias de las acciones, y buscan neutralizar ‘temores’. Sobre la base de tareas que realizamos con colegas como FPP, hemos acordado una Escalera de Participación:

13 La experiencia en Paraguay o En el proceso ONUREDD en Paraguay, la FAPI ha decidido participar activamente para no tener sólo información, o ser consultados sino ha tenido una participación efectiva e incluido propuestas de consultas y consentimiento para ser revisadas con los pueblos indígenas. o Además se encuentra en un proceso de socialización, compartiendo con algunas asociaciones indígenas los conceptos del cambio climático según nuestra cultura y escuchar por parte nuestra sus inquietudes y análisis pero sobre todos los compromisos como pueblos que nacen desde ellos mismos. o Sobre la base de un plan de socialización, desde agosto 2012 se han realizado 6 encuentros en diferentes comunidades indígenas del país con la participación de unas 350 personas (250 mujeres y 100 hombres). Todos estos eventos se realizaron en idioma español y guaraní y a veces vuelto a traducir al nivaclé, ayoreo y la diversidad de lenguas guaraníes.

14 o Otro tema importante es la socialización que también se realiza en el mismo evento de cambio climático sobre que es el programa ONUREDD, no podemos hablar de consulta y consentimiento si no se explica y presenta mínimamente el programa su proyección y todo lo que conlleva y afecta a los pueblos indígenas, territorio, carbono, recursos naturales, y otros derechos colectivos. o Nosotros no dividimos lo que es consulta y consentimiento pues ambos son partes de la participación. Creemos que debe haber una pre consulta, una participación efectiva y que los pueblos indígenas pueden otorgar o no su consentimiento en lo que afecte directamente sus derechos fundamentales.

15 Para concluir se resalta que para la FAPI lo importante es: El consentimiento previo es un PROCESO, y no una sola decisión Los pueblos y las comunidades indígenas a través de sus autoridades deben solamente brindar el acuerdo previo POR ETAPA, La primera etapa es un acuerdo o la negación de llevar a cabo una consulta o un estudio ambiental y social en su territorio y en sus comunidades. Acordar la PRE-CONSULTA Si deciden participar en una consulta se debe tener un estudio de impactos, antes de todo, hay que acordar los Términos de Referencia para dichos estudios y estar acompañados de personal técnico de la confianza de los pueblos y comunidades.

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