Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenio Morales Lozano Modificado hace 9 años
2
AMUSCO Sus palomares y el órgano de la Iglesia de San Pedro
3
1.PRESENTACIÓN Amusco es una localidad y municipio en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 20 km de la capital y tiene censados 438 habitantes. A este municipio también pertenece la pedanía de Valdespina. En esta bonita localidad visitaremos sus palomares y el magnífico órgano de la Iglesia de San Pedro. http://www.ayuntamiento.es/amusco
4
2. DESCRIPCIÓN COMPLETA SUS PALOMARES En la siguiente imagen se muestra la ubicación de los palomares que podemos encontrar en Amusco. http://palomarpalencia.webcindario.com/amusco/pag.htm
5
PALOMAR Nº2 Palomar cuadrado sin patio Coordenadas GPS: ALT 774 N 42º 10.301’ W 004º 28.432’ Estado de conservación: bueno En la actualidad ha sido rehabilitado con materiales modernos http://www.aradueycampos.org/wp- content/uploads/2009/12/inventario_palomares_ tierra_de_campos.pdf
6
PALOMAR Nº4 Palomar redondo sin patio Coordenadas GPS: ALT 772 N 42º 10.190’ W 004º 28.544’ Estado de conservación: bueno El tamaño de su puerta es muy pequeño
7
PALOMAR Nº6 Palomar redondo sin patio Coordenadas GPS: ALT 773 N 42º 10.168’ W 004º 28.481’ Estado de conservación: bueno Fue restaurado y pintado de blanco
8
EL ÓRGANO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO http://www.aaopalencia.org/index.php/es/organos.html
9
DESCRIPCIÓN FEDERICO ACITORES El órgano de la Parroquia de San Pedro de Amusco es de aspecto grandioso, como el templo mismo, como el retablo. Es el órgano más grande de los conservados en los pueblos de Palencia. Para ganar este título, exhibe sus 1570 caños y sus contras abiertas de 26 palmos. La caja, de traza neoclásica, impresiona más por sus dimensiones y por su presencia que por su riqueza ornamental, pero la estética musical sigue siendo barroca. Antonio Ruiz fue vecino de Torquemada, donde tuvo su taller. Este instrumento fue, probablemente, construido allí, reutilizando la tubería de otro órgano anterior. Se observa una gran diferencia constructiva entre la tubería del Órgano Mayor y la del Positivo de Ecos. Mientras esta es de chapa muy fina, con bocas anchas, la tubería del teclado principal es toda hecha por Antonio Ruiz, con mejor metal y con bocas muy estrechas. La lengüetería horizontal es de talla ancha con el abocinado practicado sobre el mismo resonador. Su presencia es de impresionante aspecto, y mucho más su sonoridad. El estado de conservación era bueno. Sólo había perdido 119 tubos aislados de varios de sus registros, lo que significa una conservación del 92%. FEDERICO ACITORES
10
Ubicación del órgano: En el coro alto, nave central, lado del Evangelio Autor: Antonio Ruiz Martínez Fecha de construcción:1787 Escuela: Castellana Estado de conservación: muy bien conservado Restauraciones realizadas: Taller de organería de Federico Acitores en 1998 http://www.aradueycampos.org/wp- content/uploads/2009/12/INVENTARIO_ORGANOS.pdf
11
3. ACTIVIDADES A)ACTIVIDADES PREVIAS 1.-Cantamos y memorizamos el poema de Rafael Alberti “Se equivocó la paloma” para familiarizarnos con las palomas, su hábitat y recitarla posteriormente en la visita al palomar: Se equivoco la paloma. Se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo; que la noche, la mañana. Se equivocaba. Que las estrellas, rocío; que la calor; la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa. Se equivocaba. Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama. -Escuchamos la versión cantada por Joan Manuel Serrat: https://www.youtube.com/watch?v=03UYdTa9cPE/Cantada
12
2. Coloreamos un órgano. ¿A qué familia de instrumentos pertenece? ¿A qué instrumento te recuerda? ¿Es más mayor o más joven que el piano? ¿ De qué partes consta? http://isaa-fernanda.blogspot.com.es/2014/05/unit-2-music-musical-instrument- piano.html
13
B) ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA 1.Comenzamos la visita al palomar recitando el poema que aprendimos previamente en clase. Explicamos a los niños el tipo de palomar que estamos visitando(planta cuadrada, redonda, con o sin patio…)y la distribución del mismo en su interior: sus pasillos, los nichos en que descansan las palomas, las troneras, los comederos… Para finalizar y plasmar todos los contenidos aprendidos les pedimos que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado. Podrán bien dibujar el exterior o el interior del mismo utilizando lápiz, rotuladores, pinturas, escuadra, cartabón…y disfrutando del aire libre http://www.intergaleria.es/galerias-de-arte/obras-de-arte/venta-de-pinturas-palomar-villanueva-caballeros-valladolid/comprar-arte- online/2079.html
14
2. Problemas matemáticos con el palomar Como uno de los palomares visitados cayó en desuso hace muchos años…Nos gustaría que los niños nos ayudaran a resolver las siguientes cuestiones para tener más información sobre él y las palomas que en él habitaron: (Necesitarán cinta métrica, papel y lápiz. Contarán con la ayuda el maestro/a) -¿Cuánto miden sus lados? ¿Cuál es el perímetro del palomar? -¿Cuál es su altura? -¿Cuál es su área? -¿Cuántas palomas aproximadamente vivieron aquí atendiendo a los nichos que existen? -Si con un pichón comían dos personas, ¿Cuántos pichones necesitaríamos para servir la comida en una fiesta de 50 comensales?
15
3.Visita al órgano de la Iglesia Nos presentará el órgano de la iglesia el cura del pueblo con quien previamente hemos concertado la visita. Nos describirá las partes del instrumento y la función de cada una de ellas: teclado, tubos, secreto, registros… Los niños habrán de escribir el nombre de cada una de ellas en su dibujo( previamente lo coloreamos en el aula). Para terminar, plasmarán todo lo aprendido durante la visita en una composición escrita: redacción en prosa, pequeño poema o cómic.
16
C)ACTIVIDADES POSTERIORES 1. En conexión con la asignatura de Plástica, con las formas geométricas de Matemáticas y para no olvidar el palomar visitado, realizaremos con los niños palomas voladoras utilizando la técnica de la papiroflexia. En el siguiente enlace se explica en detalle el proceso de realización, solo necesitamos papel y nuestras propias manos: http://es.wikihow.com/hacer-un-ave-voladora-de-origami
17
2. Vemos y escuchamos a un organista interpretando una de las más famosas obras para este instrumento: Toccata & Fugue in d minor (BACH, J.S.).Pedimos a los niños que identifiquen en el vídeo el nombre las partes del órgano y que establezcan diferencias y similitudes con el órgano visitado en Amusco. Acompañamos la parte de la fuga con instrumentos de pequeña percusión(claves, triángulo, caja china) siguiendo los siguientes ostinatos: https://www.youtube.com/watch?v=_FXoyr_FyFw
18
ÍNDICE PORTADA……………………………………………...diapositiva 1 PRESENTACIÓN……………………………………...diapositiva 2 DESCRIPCIÓN……………………………………...diapositivas 3-9 ACTIVIDADES: -PREVIAS…………………………………………....diapositivas 10 y 11 -DURANTE LA VISITA……………………………...diapositivas 12-14 -POSTERIORES…………………………………….diapositivas 15 y 16
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.