Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcepción Villanueva Márquez Modificado hace 9 años
1
Gestión deportiva municipal con la educación como perspectiva ( GDM + ed ) Dr. Eu. Daniel Martínez Aguado Técnico deportivo municipal del M.I. Ayuntamiento de Corella (Navarra) corelladeportes@hotmail.com Jornada «Tendencias y problemáticas de futuro en la gestión deportiva municipal» Gobierno de Cantabria. Santander, 9 de abril del 2015
2
NO ES: gestionar el deporte escolar, hacer campañas de la deportividad, promocionar el deporte fuera del horario lectivo en los centros educativos del municipio, etcétera. ES: considerar a las relaciones interpersonales que se producen, ya sea durante la gestión, ya sea como resultado inmediato de ésta, como relaciones educativas. Es el conjunto de intervenciones lideradas por el Ayuntamiento para orientar planificadamente, actuando sobre tales relaciones, los efectos educativos del deporte en la ciudadanía y en la organización deportiva municipal. 1 ¿Qué es la GDM + ed ?
3
Son las consecuencias conductuales, de origen neurofisiológico, que tienen los innumerables procesos de enseñanza-aprendizaje que cada individuo experimenta vitalmente, y de forma diaria, con el deporte (ya sea como practicante, ya sea como docente deportivo, ya sea como espectador deportivo, ya sea como gestor deportivo, ya sea como concejal de deporte, etcétera). Efectos educativos del deporte 2 Imagen extraída de: http://hearsaysocial.com/2012/08/neural-social- media/
4
Poder actuar para: Incrementar y mantener los mayores grados de profesionalidad en gestores, docentes, conserjes, etcétera. Mejorar la competitividad, la felicidad y la productividad de la organización deportiva municipal. Inculcar a la ciudadanía, con mayor estabilidad que otras opciones, hábitos deportivos deseables a través del deporte y mejorar los indeseables. En las opciones deportivas competitivas, mejorar el rendimiento deportivo de los deportistas. En las opciones deportivas no competitivas, mejorar la consecución de los objetivos para los que se planteen cada una de ellas. Ventajas de la GDM + ed 3
5
Clave A) Transformar y dirigir entornos de educación deportiva informal a otros no formales. Clave B) Interconexión y complementariedad de los distintos entornos de educación deportiva no formales (promovidos y/o liderados por el Ayuntamiento) y los formales/oficiales (actividad física escolar de centros educativos). Clave C) Masificar en todo lo posible los destinatarios de las intervenciones municipales. Clave D) La constancia, la insistencia y la estabilidad de las actuaciones. Clave E) Exigir y valorar profesionalmente la formación deportiva. Clave F) Reconocer, visibilizar y aprender de las experiencias que ejemplifiquen buenas prácticas en la educación deportiva. Clave G) Personal directivo (tanto técnico como político) convencidos de la importancia de la educación en el éxito o el fracaso de la gestión deportiva municipal. Claves de la GDM + ed 4
6
5 Garantizar el Derecho al Deporte Educativo (http://www.corella.es/deporte-escuelasycursos).http://www.corella.es/deporte-escuelasycursos Convenio con Asociación Nacional “Deporte sin Insultos” (http://www.corella.es/deportes).http://www.corella.es/deportes En las externalizaciones del Servicio Municipal de Deportes, determinar y controlar contractualmente las titulaciones y la experiencia mínima del personal así como, en algunas de ellas, exigir una evaluación de resultados con una orientación educativa (http://www.corella.es/RendimientoYTransparencia).http://www.corella.es/RendimientoYTransparencia Formación deportiva dirigida al personal de la organización deportiva municipal y de la organización deportiva local. Creación y promoción de entornos virtuales para la educación deportiva no formal e informal. Programa de la Deportividad en la Liga Local de Fútbol Sala (http://www.corella.es/deportes- ligasytorneos).http://www.corella.es/deportes- ligasytorneos Premios el “Deporte Mejora el Rendimiento Académico” a los mejores estudiantes deportivos de Corella (http://www.corella.es/EstudiantesDeportivos).http://www.corella.es/EstudiantesDeportivos Redes Deportivas con orientación educativa. Guías educativas breves (impresas y electrónicas) (patrocinio, sostenibilidad económica de clubes deportivos, uso de bici-registro público, etcétera) (http://www.corella.es/deporte-sistema).http://www.corella.es/deporte-sistema TODAVÍA MUCHO POR HACER…… Experiencia de Corella
7
VUESTRO TURNO, GRACIAS
8
Glosario DEPORTE: Ejercicio físico: a) donde se dan simultáneamente movimientos reflejos, automáticos e intencionales, b) realizado en cualquier Espacio Deportivo, c) durante el tiempo libre (salvo en deportistas profesionales), d) denominado así por convención cultural generalizada en un determinado territorio (mundial, nacional, regional o local), e) donde su practicante lo disocia subjetivamente de las obligaciones cotidianas de tipo laboral, escolar, y/o domésticas (salvo en deportistas profesionales), y f) le atribuye objetiva o subjetivamente una significativa duración y/o intensidad. EDUCACIÓN. Arte para instruir y aprender un contenido científico, ético y moralizante, seleccionado de la cultura, en múltiples periodos y espacios. GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Conjunto de acciones y efectos de planificar y comunicar intervenciones por parte del Ayuntamiento hacia los elementos del Sistema Deportivo Local.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.