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Publicada porSantiago Acosta Quintero Modificado hace 9 años
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Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler wwatler@catie.ac.cr Diana Vega dvega@catie.ac.cr 10 al 12 de septiembre, 2014 Trifinio, Guatemala LÍNEA BASE
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Indicadores, tipos de indicadores en manejo y gestión de cuencas Indicadores de impacto de manejo y de gestión de cuencas Matriz de indicadores Tema: Línea Base
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Definiciones Línea Base es parte de los procesos de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de planes y proyectos Marco de referencia que sirve para evaluar los impactos y cambios biofísicos y socioeconómicos producidos por un programa o proyecto Punto de partida y monitoreo de procesos para establecer los ajustes necesarios y sustentar la intensidad de acciones en determinadas áreas con la finalidad de asegurar los productos esperados
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Definiciones Indicador Indicador: expresión práctica, sintética y específica, que señala una condición, característica o valor determinado en el tiempo (¿cuando?), en la cantidad (¿cuanto?) y en la calidad (¿de que tipo?) Puede ser cualitativo o cuantitativo, dependiendo de la naturaleza de lo que se requiere evaluar, estos deben ser medibles y verificables objetivamente, deben permitir el reconocimiento del éxito, fracaso o avance de la intervención 1.Útil 2.Preciso 3.Relevante 4.Sensible a cambios durante la ejecución 5.Costo razonable 6.Sencillo de calcular Los mejores indicadores son los que realmente se necesitan...
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Elementos para construir la línea base Diagnóstico (datos) Selección de indicadores (número manejable) Levantar datos (cuando no se dispone en el diagnóstico) Línea Base ¿¿Quién necesita la LB en la cuenca? ¿A quién le sirve?
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Procedimiento para obtener una LB Se promueve la necesidad y atención de parte del Comité de Cuencas Comité analiza la importancia, aprueba el proceso y se organiza Análisis y selección de indicadores, necesidad de información Se recopila información, se analiza y se determina las necesidades Caracterización y cuantificación de los indicadores Evaluación y sistematización de los indicadores Elaboración de matrices de indicadores y mapas Comité de cuenca analiza resultados Si se aprueban los resultados, se publica y se entrega al comité de cuencas para su difusión y utilización (monitoreo) COMITÉ DE CUENCAS LO UTILIZA EN SU GESTIÓN NO SI NO Se levanta información NOSI SEGUIMIENTO
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TIPOS DE INDICADORES Varias maneras de clasificar indicadores Según actividades de manejo: Producto/Resultado, Proceso, Impacto Según factores de agregación de actividades, variables e interacciones Globales, Clave Según evolución, Presión, Estado, Respuesta
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En actividades de manejo de cuencas… 3 tres tipos de indicadores Indicadores de producto o resultado (Proyecto) Indicadores de procesos (Programa) Indicadores de impactos (Plan) Muestran lo que el plan efectivamente entrega, en función de cómo son invertidos los recursos Muestran logros del Plan, Programa o Proyecto denotando cambios cuantitativos y cualitativos vinculados a los objetivos específicos del manejo o gestión de la cuenca Refieren a la contribución del plan al logro de objetivos y fines de desarrollo social y ambiental, de acuerdo al Marco Lógico TIPOS DE INDICADORES
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+ INDICADORES IndicadorElementos de análisis/Variables 1. Cantidad de agua Variaci ó n de la escorrent í a Oferta h í drica Reserva de agua subterr á nea 2. Calidad de agua Demanda bioqu í mica de ox í geno Concentraci ó n de sedimentos D é ficit de ox í geno disuelto 3. Á rea afectada por inundaciones Eventos o variaciones extremas Área de impacto 4. Á rea afectada por sequ í a o escasez de agua Eventos o variaciones extremas Área de impacto 5. Frecuencia a deslizamientos y movilizaci ó n de terrenos Área de impacto Frecuencia 7. Í ndice/ Á rea de cobertura vegetal permanente Á reas protegidas o de conservaci ó n Área con manejo de bosques, reforestaci ó n y regeneraci ó n Área con cultivos permanentes y agroforester í a De manejo de cuencas
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+ INDICADORES IndicadorElementos de análisis 8. Á rea de suelos degradados Área de tierras alcalinizadas o salinizadas. Área con compactaci ó n de suelos Área con erosi ó n de suelos (pendientes) Área con quemas e incendios Área de uso inapropiado del suelo (conflictos) De manejo de cuencas
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+ INDICADORES IndicadorElementos de análisis 1. Capitalizaci ó n e inversiones Mesa de cooperantes Fondo ambiental (para manejo de cuencas) Proyectos financiados (participaci ó n de H y M) Pago por servicios ambientales Formaci ó n de eco empresas Tasas y compensaci ó n ambiental 2. Nivel de institucionalidad Mesa de gesti ó n Comit é de cuencas y actores organizados Ordenanzas aplicadas Mecanismos de coordinaci ó n a todos los niveles Planes de manejo y gesti ó n reconocidos De gestión de cuencas
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+ INDICADORES IndicadorElementos de análisis 3. Fortalecimiento de capacidades Formaci ó n de recursos humanos (M y H) Sistema de informaci ó n para la toma de decisiones Planes y proyectos elaborados, gestionados e implementados 4. Grado de convergenciaParticipantes en procesos de integración (H y M) Alianzas Convenios 6. Nivel de organización y participación de actores Organismo de cuencas con competencia establecida o Comit é s Interinstitucionales Organizaciones locales participando en comit é s de cuencas Organizaciones comunitarias o municipales que realizan actividades de cuencas (Juntas de agua) De gestión de cuencas
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PROTOCOLOS POR INDICADORES 3 Secciones básicas Descripción técnica de cómo levantar su dato en campo (encuesta, muestra, metodología, etc.) Forma de interpretar o analizar su estado o valor (fórmulas, tablas comparativas, lista de verificación, etc.) Cómo realizar la medición siguiente (¿Cuándo?) Caracterización del indicador Varía de acuerdo a cada indicador, desde una tabla estructurada, hasta un listado de preguntas orientadoras. Formato para recopilar la información Detalle de la forma de tomar los datos necesarios y cómo registrarlos en el formato Instructivo para llenar el formato
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Consideraciones clave para elaborar protocolos de los indicadores Tener un amplio conocimiento de la zona de estudio, hacer una búsqueda de toda la información (mediante informantes clave, información secundaria, etc.) Acercamiento directo e intensivo con los actores “colaboradores” (seleccionados como responsables de validar los indicadores): Analizar la información que disponen. Conocer sus actividades cotidianas (deberían estar directamente relacionadas con los indicadores) Lograr que el contenido de los formatos este de acuerdo a sus capacidades (colaboradores) Lograr que las acciones necesarias para recabar la información clave para determinar el estado del indicador, no requieran esfuerzo, tiempo y/o recurso mayor al invertido en las tareas diarias de los colaboradores.
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Es una tabla de columnas (lo que se mide para cada indicador) y líneas (Indicador y sus variables). Permite estructurar la Línea Base al relacionar el indicador, unidades de medida, su estado actual (cuantitativo), su nivel de deterioro o conservación, frecuencia de medición, quién lo medirá y donde se registrará. Matriz para la línea base
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Ejemplo Matriz para la línea base IndicadorUnidad de medida Dato inicial Estado inicial Frecuencia de medición Lugar de medición Responsable de la medición Donde se registrará Observación Cantidad de agua M3M3 10DéficitVerano Invierno Alta, media y baja Juntas de aguaSistema de información municipal Mapas de ubicación de sitios de muestreo, de fuentes de agua y red hídrica. Calidad de agua Unidad10000CríticoVerano Invierno Media y baja Juntas de aguaSistema de información municipal Mapa de sitios de muestreo, sitios de contaminación Área afectada por inundación (población) Has%CríticoInviernoToda la cuenca MunicipalidadSistema de información municipal Mapa de inundaciones Área afectada por sequía o escasez de agua (población) Has%CríticoVeranoToda la cuenca MunicipalidadSistema de información municipal Mapa de sequías
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Ejemplo Matriz para la línea base IndicadorUnidad de medida Dato inicial Estado inicial Frecuencia de medición Lugar de medición Responsable de la medición Donde se registrará Observación Nivel de planificación y ejecución de planes y proyectos para el manejo de cuencas UnidadNo.BajoAnualToda la cuenca MunicipalidadSistema de información municipal Mapa de áreas intervenidas con proyectos Capitaliza- ción e inversiones $No.BajoAnualToda la cuenca Comité de cuencas Sistema de información municipal Mapa de cobertura de inversiones Nivel de instituciona- lidad UnidadNoBajoAnualToda la cuenca Comité de cuencas Sistema de información municipal Fortaleci- miento de capacidades UnidadNoBajoAnualToda la cuenca (muestra) Sistema de información municipal Grado de convergencia UnidadNoBajoAnualToda la cuenca Comité de cuencas Sistema de información municipal Ordenamien- to territorial y gestión de riesgos Unidad%BajoBianualToda la cuenca MunicipalidadSistema de información municipal Mapas de zonificación u ordenamiento territorial, de riesgos y amenazas
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Productos esperados al elaborar un documento de LB a)Base de datos: mapas, tablas y registros de la información utilizada (bibliografía consultada) b)Indicadores y sus protocolos de medición-cálculos. c)Matriz de línea base. d)Metodología de monitoreo: responsables y registro de datos. d)Utilidad de los indicadores: resaltados en el protocolo para cada indicador en el protocolo, enfatizando su relación con el manejo o con gestión de cuencas/agua
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Utilidades o beneficios de la línea base Tomar decisiones para realizar reajustes a las diferentes estrategias, métodos y aplicación de técnicas que realiza el Plan. Sustentar la necesidad de intensificar y fortalecer a determinados componentes para asegurar los productos esperados del Plan. Respaldar la continuidad del Plan, con base en los umbrales o indicadores de los primeros años. Demostrar a los beneficiarios del Plan, la importancia y beneficios de las actividades. Proveer criterios e información para la formulación de propuestas de continuidad del Plan Lograr la interacción de otros actores e interesados en el Plan. Permite dar información para determinar el éxito, fracaso o avance del Plan. Una de las formas más utilizadas para organizar y manejar los datos e información en la línea base, es mediante los indicadores.
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Calidad de agua Cobertura Forestal Control de erosión Organizaciones participando Control de Inundaciones Comité de cuencas PSA Mejor producción Línea base Monitoreo Ideal/standar
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Muchas Gracias
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